En Argentina vacunados infectados y muertos por coronavirus

ZV
/
17 de junio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Argentina vacunados infectados y muertos por coronavirus

Por José Rolando Sarmiento Rosales

La seria amenaza a la salud y a veces mortal por la infección del coronavirus, se ha tornado mucho más preocupante cuando nos enteramos que las personas que han sufrido por la presencia del COVID-19 en sus organismos, y peor aún que los vacunados con una o las dos dosis están expuestos a la infección, hecho que ha ocurrido en Honduras y en países europeos y de Norteamérica, lo que nos ha llevado a seguir buscando información sobre el particular, y la hemos encontrado en el medio suramericano Infobae, donde se revela lo que ocurre con casos de personas vacunadas, tanto del sector profesional de salud como de miembros de su población, que han recibido las dosis de las vacunas utilizadas por Salud Pública de Argentina.

¿Por qué hay muertos por COVID-19 que ya estaban vacunados con dos dosis? Expertos consultados por Infobae explican que las vacunas no son 100% efectivas para prevenir la enfermedad y que hay condiciones de base que pueden agravar una infección hasta terminar en la muerte. La segunda ola de coronavirus sigue haciendo estragos en la Argentina, con casi 40,000 infectados diarios, más de 700 muertos por día, y ahora, los casos de personas ya vacunadas que terminan falleciendo. A pesar de haber recibido una o dos dosis, hay cada vez más registros de fallecimientos por COVID-19. ¿Esto es normal, esperable? ¿Tiene que ver con una condición médica previa? ¿O que las vacunas no son 100% eficaces y menos contra las nuevas cepas?

Tanto los expertos infectólogos consultados como también los comunicados de distintos organismos de salud sostienen que la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide 100% la posibilidad de infección y hasta de una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente. Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, que manejan en la Casa Rosada y compartido en la última reunión de expertos, al que tuvo acceso Infobae, un 1.6% de los vacunados con una dosis contra el COVID-19 contrajo el virus después de 21 días de la aplicación, es decir, cuando completaron el tiempo requerido para la inmunización. Este porcentaje representa 125,628 personas infectadas sobre un total de 7,851,672 inmunizados. Los datos son al 8 de mayo, excluyéndose los casos de vacunados en los 21 días previos a esa fecha, ya que tres semanas es el período en el que se completa el proceso de inmunización.

Ese porcentaje del 1.6% no varía sustancialmente respecto de un total de 1,443,309 personas que recibieron las dos dosis. Al 8 de mayo, fueron 1.58%, que equivale a 22,804 personas que, luego de tres semanas, igual se infectaron pese a haber recibido dos aplicaciones de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Con relación a los muertos, el informe consigna que 3,141 personas vacunadas, sobre un total de 7,851,672, igual perdieron la vida luego de 21 días de ser inmunizadas. Esto equivale al 0.04% del total de inoculados al 8 de mayo. Entre las personas con el esquema completo, tres semanas después de la segunda dosis, falleció por COVID-19 el 0.003 por ciento. “Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90 por ciento. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunada. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubeola, la polio, etc., donde las vacunas no son totalmente eficaces. Inclusive, vacunas bacterianas o contra la BCB tienen escasa eficacia, pero igual se dan.

Si nosotros protegemos al 90% de la población contra COVID-19, estamos evitando que la misma tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos”, explicó el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y agregó: “Sobre los fallecidos pese a estar vacunados, hay que evaluar también su condición médica. Si tuvieron comorbilidades, o una enfermedad que lo pueda predisponer a padecer COVID-19 grave. Si es asmático, inmunosuprimido, diabético, etc. La medicina no es solo números. La vacunación es la única herramienta eficaz para salir de la pandemia. En algunos países del mundo como Israel o Reino Unido, ya está controlada y no se declaran muertos por día. Lo mismo ocurre en algunos estados de Estados Unidos”. Por su parte, el infectólogo Lautaro De Vedia insistió en la eficacia de las vacunas: “Las vacunas son eficaces y seguras. Y la única salida que nos queda a esta pandemia es la vacunación”.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto