Bicentenario de Honduras y la cooperación con Corea

ZV
/
12 de julio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bicentenario de Honduras y la cooperación con Corea

Por: Jae-Hyun Shim
Embajador de la República de Corea del Sur

El 15 de septiembre de 2021 se va a celebrar el Bicentenario de Honduras. Este tiempo debe no solo ser momento de alegría y fiesta, sino también un punto de reflexión para el desarrollo del futuro, especialmente del desarrollo económico en el largo plazo.

A través de mi experiencia como embajador de la República de Corea en Honduras, desde noviembre de 2019, quisiera compartir mi humilde, pero sincera opinión, sobre la dirección del desarrollo económico de Honduras.

Históricamente, como los demás países de América Latina, Honduras ha desarrollado su economía orientada a la exportación de materia prima como café, banano, aceite de palma africana, etc. y textiles de maquila. Para mejorar el nivel de economía y crear trabajos dignos y sostenibles, es necesario y justo agregar valor en materia prima en forma de procesamiento en Honduras, atrayendo capital extranjero. Honduras posee una significativa ventaja en el aspecto de geografía, porque se encuentra ubicado en el centro de Centroamérica y tiene dos océanos bañando sus bellas costas (mar Caribe y océano Pacífico).

También es necesario establecer un plan de desarrollo nacional a largo plazo con participación de expertos en cada área. Especialmente, se deben priorizar los temas de bienestar del pueblo, como educación, salud, etc. Para que un país se desarrolle, se necesitan factores positivos, y como ejemplo, se requiere una eficiente burocracia, fuerza laboral de calidad, estabilidad política, bajo costo logístico, buena seguridad, etc. A su vez, debe superar los factores negativos como corrupción, inestabilidad del régimen político, y debe entrar en el camino del círculo virtuoso. Dicho círculo virtuoso significa desarrollo económico y también desarrollo de la conciencia política. En consecuencia, Honduras puede convertirse en un país desarrollado.

Corea ha demostrado que siendo uno de los países más pobres en el mundo, después de la guerra de 1950, pudo desarrollarse maximizando los factores positivos, como la pasión a mejor vida, alto interés sobre educación, política económica coherente, representada por una atracción activa de capital extranjero, y un plan de desarrollo económico quinquenal. Todo esto, mientras se minimizan los factores negativos como corrupción, controversias ideológicas y conflictos regionales.

El próximo año 2022 será el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En los viejos tiempos, los 60 se consideraban un símbolo de longevidad en Corea. Espero que este 60 aniversario sea el tiempo de profundización de nuestra relación diplomática a través de muchos proyectos de AOD, que puedan contribuir al establecimiento del círculo virtuoso de Honduras.

Corea, como amigo país de Honduras, continúa cada vez más fortaleciendo la cooperación a través de la entrada en vigor del TLC desde octubre de 2019, y al convertirse en miembro pleno del BCIE desde enero de 2020, siendo Corea el segundo país en Asia, después de Taiwán. Además, el presidente Moon de Corea anunció el plan de apoyo de 220 millones de dólares a los tres países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) para abordar las causas que provocan la migración irregular, durante la cumbre con el presidente de EE.UU. en mayo de 2021. Como representante de Corea en Honduras, voy a concentrar todos mis esfuerzos en elevar al más alto nivel la cooperación entre ambos países.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto