Población descuida su bioseguridad luego de vacunarse

MA
/ 20 de julio de 2021
/ 04:48 am
Síguenos
01234
Población descuida su bioseguridad  luego de vacunarse
Los casos de COVID-19 han subido levemente en San Pedro Sula, ya que tras vacunarse, la población ha descuidado su bioseguridad.

Más

SAN PEDRO SULA, Cortés. Las autoridades de Salud en la zona norte del país advirtieron este lunes que, debido a la vacuna contra la COVID-19, la población se está relajando y no mantiene las medidas de bioseguridad, lo que ha provocado un leve incremento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Cortés.

En la semana epidemiológica número 28, el Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula efectuó 1,429 pruebas, de las que 412 resultaron positivas.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien está encargado del control de la pandemia en la zona norte, dijo que “no sobrepasamos los 30, pero sí vemos un mayor número de personas ingresadas a los hospitales, por lo que le decimos a las personas que intensifiquen las medidas de bioseguridad”.

“Seguimos avanzando en el proceso de vacunación y vamos bajando de rango de edad, pero la vacuna no le va a poner fin a la pandemia; esto es una herramienta más contra la COVID-19”, puntualizó Cosenza.

Aseguró que el objetivo es aplicar la vacuna contra la COVID-19 a toda la población nacional y lograr la disminución de los casos positivos.

AUMENTA POSITIVIDAD

Carlos Leitzelar.

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula, Carlos Leitzelar, mencionó que “hemos visto que ha incrementado el número de muestras positivas; la positividad aumentó un pequeño porcentaje, lo que significa que los casos de COVID-19 han incrementado”.

“La población se está confiando, cree que la vacunación va a ser la solución, y no se ponen a pensar que al aplicar la primera dosis usted no crea anticuerpos inmediatos, sino hasta 12 o 14 días después, y en ese transcurso usted se puede contagiar de COVID-19”, advirtió Leitzelar.

También hizo un llamado enérgico a la población a guardar las normas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de persona a persona.

En esta quinta campaña de inmunización, en San Pedro Sula los centros de vacunación son la Universidad Católica de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Gimnasio Olímpico y Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con modalidades peatonal y de autoservicio.

En Puerto Cortés, la Base Naval está habilitada como centro de vacunación; en La Lima, el centro de vacunación es el Gimnasio Municipal, mientras que en Villanueva, el Centro de Salud Gracias a Dios, Dos Caminos y El Calán, funcionan como centros de vacunación contra la COVID-19.

En Potrerillos están habilitados el quiosco del parque Central y el Centro de Salud Potrerillos y en Choloma, el Centro de Salud El Rancho, La Bueso, Ciudad Mujer y mall Las Américas.

Roberto Cosenza.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América