Según Exportadores: Cotización promedio del café rondaría entre $150 y $200

ZV
/
23 de julio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Exportadores: Cotización promedio del café rondaría entre $150 y $200

De continuar el mal clima en Brasil, el precio promedio del quintal de café se cotizaría por arriba de 150 dólares proyectan los exportadores.

Si Brasil, el mayor productor de café en el mundo, continúa perdiendo grano por los frentes fríos, el precio promedio por quintal en la próxima cosecha se podría cotizar entre 150 y 200 dólares, según proyecciones de los exportadores hondureños del aromático.

Más de 120 mil familias de caficultores se encuentran a la expectativa de que se cumplan estos pronósticos, ya que vienen de una mala racha afectados por las tormentas tropicales, precios bajos y la pandemia de la COVID-19.

Hoy el aromático se cotizó a 209.50 dólares el saco de 46 kilogramos en Bolsa de Nueva York, un precio que no se miraba desde hace siete años e impulsado por las malas noticias del clima en Brasil informó la Asociación Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

El director ejecutivo de la Adecafeh, Miguel Pon, explicó que desde meses atrás se vendió la cosecha actual, en este momento se remiten a enviar los quintales comprometidos con los clientes en Estados Unidos y Europa, principales compradores.

Asimismo, que se prevén más frentes fríos que echarían a perder alrededor de ocho millones de sacos en Brasil, consecuentemente, se esperaría una escalada en el precio beneficiando a los demás países productores.

“Sin embargo -agregó- estos niveles de mercado sí son alentadores y de confirmarse estos daños en la cosecha de Brasil, pues es muy probable que el rango de precios para nuestra cosecha 2021-2022 se mantenga entre 150 a 200 dólares”, por saco.

Pon aclaró que es impredecible el mercado del café, pero habrá que estar al tanto de lo que suceda en Brasil, Vietnam y Colombia ya que son los tres productores mundiales que inciden en el factor precio.

Miguel Pon: “Estos niveles de mercado sí son alentadores”.

La próxima cosecha empieza el 1 de octubre y de acuerdo a proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se espera una producción similar a la actual que de aquí al 30 de septiembre estaría dejando más de ocho millones de sacos.

Para determinar los pronósticos de cosecha, el organismo levanta un censo en las zonas de mayor producción para estimar la situación del parque cafetero nacional y las expectativas del próximo ciclo productivo.

Semanas atrás, la economía hondureña había recibido alrededor de 971 millones de dólares en divisas por exportaciones acumuladas desde octubre del año pasado, se cree que con este nivel de precios al final de la cosecha la suma supere más de mil millones de dólares.

No obstante, los productores han recalcado que estos precios buenos no los está beneficiando ya que ellos venden en los meses de producción o corte que van de noviembre a enero de cada cosecha. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto