Precios justos para productores solicita ministro Guevara en Roma

MA
/
28 de julio de 2021
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precios justos para productores solicita ministro Guevara en Roma

Organizada por el gobierno de Italia, la precumbre tiene lugar en Roma y termina hoy 28 de julio de 2021.

ROMA, Italia. Un precio justo para los productores que se encuentran ligados a la producción e inocuidad, entre otros temas, fue lo que solicitó el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, al participar en la precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se realiza en Roma, Italia.

“Los países estamos de acuerdo en el tema de la innovación, tecnología, riegos, uso de biológicos y estructuras protegidas”, dijo Guevara.
“Pero creo que hemos descuidado temas bastante importantes que van ligados a la producción, productividad, inocuidad y al final para la alimentación de nuestra gente”.

“Uno de los temas más importantes es el precio justo para los productores”, aseguró el ministro ante sus homólogos de otros países.

“Durante la pandemia nos hemos visto envueltos en el tema de los costos altísimos para los fertilizantes por la escasez internacional de inventarios de fósforo y nitrógeno, el cual viene a encarecer las operaciones de los productores y productoras”.

Al inicio de la intervención del ministro Guevara, dijo que es un honor estar compartiendo este foro con los diferentes participantes de los países y “nos acoge un mismo sentido que es cómo alimentar a nuestra población en épocas de crisis”.

“Escuché al papa Francisco decir que teníamos que tener una transformación de raíz de todos los sistemas agroalimentarios del mundo y yo participé ayer diciendo, que hacer lo mismo da como resultado, lo mismo”.

CRÉDITOS Y BANCA

Agregó en su participación el ministro hondureño que “también el tema de los créditos y la banca privada que miran al sector como de alto riesgo, y esos créditos no llegan, ponen demasiados requisitos para que nuestros productores puedan acceder”.

Ejemplificó que “nuestro país ha hecho esfuerzos extraordinarios para poner créditos blandos, no a través de la banca privada, sino del sector no bancable, y créditos hechos a la medida para cada uno de los ciclos productivos de cada uno de los sectores”.

“La problemática al haber aumentado los costos, el tema de materia prima e insumos y cómo podemos balancear que ese impacto no le caiga al consumidor final, pues nos debemos a estos”.

Mauricio Guevara

El ministro planteó que no se ha profundizado tanto en las fábricas de agua, o la producción de agua de países, cuidando las cuencas y microcuencas, solo “hablamos de secretarías de agricultura y secretarías de ambiente, pero creo que este es un esfuerzo interinstitucional de todos los países para cuidar el principal recurso que es el agua”.

“Podemos invertir en riego, tecnología, pero al final sino tenemos agua va a ser bien complicada la producción de alimento”, aseguró.

El COVID-19 ha traído el problema de desempleo en el mundo, no hay poder adquisitivo, con qué dinero va a comprar esta gente, a nuestros productores, se preguntó el funcionario hondureño.

“Ese es un reto enorme al que tenemos que ver cómo resolver para que los productores tan poco desaparezcan y al final esta problemática se agudice más”.

“Tenemos que reinventarnos, tenemos inundaciones en muchos países Inglaterra, Costa Rica, es la deforestación que ha venido a azolvar los ríos y que con pequeños milímetros de lluvias que caen en estos países, causan problemas de inundaciones”, manifestó Guevara.

“Hemos escuchado mucho de innovación, tecnología, pero yo quiero traer a la mesa del tema créditos blandos para los productores, mercado al consumidor final, protección de cuencas y microcuencas y hacer un nudo interinstitucional con los países”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto