Exigen declarar libre de ZEDE a La Tigra

MA
/
24 de agosto de 2021
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exigen declarar libre  de ZEDE a La Tigra

Durante la protesta, los pobladores exigieron no crear ninguna ZEDE en La Tigra, como trascendió en redes sociales.

Pobladores de las aldeas ubicadas en la zona de La Tigra, en el Distrito Central, protestaron ayer para solicitar a las autoridades municipales y del gobierno declarar esta zona libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo

Económico (ZEDE), ante las denuncias que vinculan a la reserva forestal hondureña como parte de los proyectos.
Según los reclamos, la Ley de las ZEDE, como se encuentra concebida, atenta contra diversas formas de derecho, poniendo en riesgo la prevalencia de las salvaguardas ambientales y sociales.

Los manifestantes advirtieron que no se tiene claridad de las formas de manejo y gestión de los ecosistemas boscosos, la biodiversidad de las áreas protegidas y los medios de vida de las comunidades dentro de áreas protegidas.

También informaron que la Ley ZEDE, en su artículo 37, pretende crear nuevas políticas orientadas a la protección del ambiente, desconociendo de esta manera las luchas realizadas para que el país contara con una Ley de Ambiente, Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

La normativa incluye una participación ciudadana característica en el manejo de las zonas forestales, que no sería reconocida; cambio climático, Ley de Municipalidades, entre otras, que aportan a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Por lo antes expuesto, enfatizan que “nos oponemos a cualquier pretensión de una ZEDE en el Parque Nacional La Tigra, a modelos económicos que no respalden ni protejan los recursos naturales y las fuentes de agua”.

Asimismo, reafirmaron que no están en contra de la generación de empleos ni del desarrollo económico y social, siempre que sea sostenible, amigable con el ambiente y que esté apegado a la Ley de protección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Más de Nacionales
Lo Más Visto