“Toñito” Rivera, candidato a alcalde de SPS: “Trabajé desde niño vendiendo leña en mi barrio”

ZV
/
4 de septiembre de 2021
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Toñito” Rivera, candidato a alcalde de SPS: “Trabajé desde niño vendiendo leña en mi barrio”

De regreso al Partido Liberal, “Toñito” Rivera quiere acabar con el reinado nacionalista en San Pedro Sula. Ya lo intentó dos veces y casi lo logra con el Partido Libre en el 2017, pero la otra candidata opositora desistió de la alianza a última hora. Esta vez tiene un arma secreta, pero antes de revelarla, confiesa su doble transfuguismo político y sus orígenes familiares. Su paso por el Liceo Militar del Norte y una beca cambió su vida.

¿Cómo estudió en el Liceo Militar del Norte?
Gracias al esfuerzo de mis padres, lucharon mucho para que yo estudiara ahí. Después, con una beca de la familia Jaar-Larach, estudié Derecho en una universidad privada.

–El Presidente Hernández estudió en ese mismo colegio, ¿lo conoció ahí?
Correcto, él estaba un grado arriba, fue mi jefe de escuadra de pelotón.

¿Lo ha vuelto a ver desde entonces?
Sí, claro, en política, pero como le digo, él no era de mi promoción.

¿Cómo fue su niñez?
Me he esforzado por salir adelante, trabajé desde niño vendiendo leña en mi barrio, ayudaba a mi padre a transportar pollos y mi madre le hacía la comida a una empresa textil y yo tenía que ir a dejarla.

¿Litigó?
Claro, he litigado casos laborales y mecantiles por muchos años, de eso he vivido.

¿Como llegó a la política?
Desde pequeño, mi padre era un gran dirigente, era un liberal de cepa, ya grande comencé apoyando al alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

¿Por qué se fue del Partido Liberal?
Me fui en rechazo al golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, estuve en la resistenncia popular y fundamos el Partido Libre.

¿Por qué regresó?
Participé dos veces como candidato a alcalde en las primarias con Libre, pero no gené, entonces, comprendí que la única manera de ganarle a los nacionalistas es con una alianza entre Libre y liberales, así gané las primarias de marzo y ahora vamos unidos a enfrentar las generales.

¿Es cierto que usted rechazó una alianza con Fátima Mena que les hubiera dado el triunfo en el 2017?
No es cierto, nunca hubo alianza, más bien nos dividimos, yo era candidato de la alianza de Libre y Nasralla, pero los coordinadores nunca buscaron la alianza y nos llevaron separados.

¿Pero quién se opuso?
Mi propuesta siempre fue que nos uniéramos, pero Fátima siempre quiso trabajar independiente, yo hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero no nos pudimos unir y al final nos afectó a los dos.

–Después de haberse ido a Libre, ¿cómo les explica a los liberales su regreso?
Como le digo, me fui por el golpe de Estado, pero uno va recibiendo muchos golpes en la vida y con la experiencia que va tomando entendimos que no podemos ir desunidos con el Partido Liberal, así nace esta alianza ahora, uniendo a la familia sampedrana de Libre y el Partido Liberal, unidos somos invencibles.

¿No hay rencores en los partidos contra usted?
Al contrario, estamos unidos. Como le digo, teníamos que buscar la forma de unir a los dos grupos y el Partido Liberal nos abrió las puertas y en ese sentido era la mejor opción, porque la mayoría de Libre fueron liberales y ha llegado la hora de unirnos porque de lo contrario solo beneficiamos a los nacionalistas.

¿Cuál ha sido su papel como regidor?
Nosotros hacemos crítica constructiva, cuando nos ponemos la camisa de San Pedro Sula, nos ponemos la camisa de la ciudad, obviamente, en muchas cosas me opongo, pero no voy a permitir la ingobernabilidad. Creemos que hemos hecho un papel con orgullo y dignidad.

–Muchos lo tildan de acomodado al alcalde, ¿qué les respode?
Bueno, el regidor no es el encargado de la administración del municipio, el regidor solo legisla. No estoy comprometido con nadie, mi único compromiso es con San Pedro Sula.

¿Qué le hace falta a la gestión del alcalde actual?
Bueno, mira, la evaluación del alcalde la va a hacer el pueblo sampedrano el 28 de noviembre, no solamente a él sino que al Partido Nacional.

–Muchos dicen que San Pedro Sula está estancado en los últimos 20 años, ¿es cierto?
Aquí se necesita bastante apoyo y desarrollo para esta ciudad, no es posible que por cada cinco lempiras que se invierten en Tegucigalpa, se invierta uno en San Pedro Sula, se debe equiparar ya que producimos el 50 por ciento del PIB.

¿Cuál es el plan que tiene para SPS?
Hemos hablado con el abogado Yani Rosenthal y nos ha prometido que van a descentralizar los presupuestos para las municipalidades, para eliminar la burocracia y darle participación a las comunidades. La ciudad necesita una planta para tratar las aguas servidas y la construcción de los diferentes mercados.

¿Qué hará con los bordos?
Los bordos es un tema recurrente y se debe tratar a nivel del gobierno central
y debe ir acompañado de un plan de vivienda para las personas que viven ahí. En ese sentido, contando con una inversión de 100 millones de lempiras vamos a resolver este problema.

¿Cómo va la reconstrucción de los daños de Eta y Iota?
Son temas del gobierno central, es difícil que un alcalde pueda cumplir todo en una ciudad.

¿Se han manejado con transparencia las obras del Proyecto del Siglo XXI?
Esta pregunta hay que hacérsela a la concesionaria del Siglo XXI, porque el proyecto no lo maneja la municipalidad. Yo he visto que se están haciendo las obras.

¿Piensa aumentar los impuestos de la alcaldía?
De ninguna manera, al contrario, vamos a revisar algunas tasas municipales, pero no puedo comprometerme a bajar impuestos porque eso le corresponde al Congreso Nacional.

¿Le va a mantener el contrato de la basura a ‘Papi a la orden’?
Es que ese contrato no depende de la municipalidad, ese es un contrato que se firmó en el año 2021 con Sulambiente, lo ganaron en juicio y el Congreso ordenó que se firmara el contrato.

¿Pero quién lo paga?
Obviamente, lo pagan los sampedranos, pero la municipalidad no lo puede quitar porque solo lo puede quitar el Congreso, nosotros solo podemos vigilar que se cumpla.

¿Está preparado para ser alcalde?
Tenemos los conocimientos y la experiencia, somos personas de diálogo, que logramos consensos, tenemos un candidato presidencial que es sampedrano así que invito a toda la ciudad a que nos unamos todos en este proyecto el 28 de noviembre.

¿Han dado el ancho los diputados de Cortés?
Eso lo va a decir la gente el próximo 28 de noviembre, lo que sí le puedo decir es que llevamos los mejores candidatos a diputados y pedimos el apoyo para ellos a los sampedranos.

Más de Día 7
Lo Más Visto