El efecto del arte en nuestro cerebro

MA
/
6 de octubre de 2021
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El efecto del arte en nuestro cerebro

A mí me encanta el tema del arte pues es mi profesión y ha sido mi pasión desde que tengo memoria; pero hay otro asunto que siempre me ha fascinado: el cerebro. Me parece que hay tanto de que hablar, y tanto por descubrir acerca de las capacidades y posibilidades que se encierran en este órgano que tenemos en medio de nuestras orejas; además, soy de las personas que piensan que invertir tiempo y esfuerzo en nuestra salud y desarrollo mental, dará sus frutos más temprano que tarde.

Entonces, cuando se unen ambos tópicos, yo pongo especial cuidado. Hallé un sitio en Internet llamado: “La mente es maravillosa” en donde tratan justamente de este tipo de temas que me gustan a mí. Quiero compartir con ustedes parte de un artículo que encontré allí bajo el título; “El efecto del arte en nuestro cerebro” dice lo siguiente:

Cuando nos enfrentamos a una producción artística nuestro cerebro trabaja para darle forma y sentido a la información que nos llega. Es decir, tenemos una habilidad innata para organizar formas y patrones de manera que consigan tener sentido.

Que el arte tiene un impacto profundo en las personas es innegable. Puede simplemente atraernos de manera superficial, pero también tiene un fuerte poder como estímulo para atraer algún recuerdo desde nuestra memoria a nuestro foco de conciencia. Las reacciones de cada uno son diferentes. Pueden llevarnos al pasado o a lugares muy remotos, pero su capacidad para producir un efecto en nosotros es incuestionable. Vamos a hablar sobre el efecto del arte en nuestro cerebro.

Nuestro cerebro es capaz de reconocer las formas de una pintura, sus líneas y sus sombras, de forma inmediata. Nuestros cerebros tratan de reconocer caras en casi todo lo que vemos.

Esa tendencia se debe a que el cerebro está acostumbrado a buscar la familiaridad con los objetos a partir de patrones o formas, incluso cuando la información es incompleta.

Cuando nos enfrentamos a una producción artística, nuestro cerebro trabaja para darle forma y sentido a la información que nos llega. Es decir, tenemos una habilidad innata para organizar formas y patrones de manera que consigan tener sentido.

Independientemente de esta capacidad, ahora también sabemos que el efecto del arte en nuestro cerebro es similar al que tiene mirar a la persona amada. Aumenta el flujo de sangre al cerebro hasta un 10%.

ARTETERAPIA Y CLASES GRUPALES DE PINTURA

Ambas se han consolidado como una tendencia creciente. Las clases de arte en grupo en los estudios locales e incluso los bares te permiten socializar con amigos mientras creas una hermosa obra de arte. Incluso los libros para colorear creados para adultos. Estos te ayudan a relajarte y quitar la tensión de un día estresante.
El arte aplicado a terapia es una herramienta de proyección muy efectiva. El desarrollo de habilidades artísticas mejora enormemente la atención, el estado de conciencia y mejora el control emocional, el autoconocimiento y la autoestima.

Además, ayuda a resolver problemas que afectaron en el pasado y que se manifiestan en el presente. Este efecto del arte en nuestro cerebro se utiliza con personas que padecen estrés postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales. Se ha demostrado también efectiva en individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer, la demencia o el Alzheimer, así como en numerosos trastornos de índole psicológico como la depresión y la ansiedad.

La reacción del cerebro a los estímulos visuales de una obra de arte es solo la primera parte de un proceso de varios pasos. Comprender cómo mirar el arte le permite aprovechar al máximo la experiencia manteniendo su cerebro activo e involucrado. Comenzar un proceso creativo propio suele ser el siguiente paso.

Más de Sociedad
Lo Más Visto