Abogado de los Tribunales de la República

MA
/
13 de octubre de 2021
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado de los Tribunales de la República

José María Díaz Castellanos
Edición: ética profesional

Cicerón, era abogado, político y orador; quizás sea el primer padre de la patria. -Alumno de Scévola. Se impuso en unas elecciones a Catilina (63 a. C.), lo que irritó a los aristócratas. Lo derrotó nuevamente en elecciones consulares. Denunció a Catilina en el Senado por querer encabezar un golpe de Estado, iniciando su discurso así: “Hasta cuanto Catilina, ¿abusarás de nuestra paciencia? Hay un cuadro de Cesare Maccari (1840-1919) donde plasma que “ninguno de los senadores quiso tomar asiendo con él, sino que se mudaron de aquel escaño”. Al final fue apresado y degollado, en algún lugar he leído que fue el creador de la “retroactividad”.

En Honduras el primer abogado es José Cecilio del Valle. Según el historiador Ismael Zepeda. Valle se graduó de abogado en 1803, Universidad de San Carlos de Borromeo, Guatemala. (1681). En la Constitución de Cádiz de 1812, se ordena que haya “universidades” (Artículo 367).

El segundo abogado es Dionisio de Herrera, graduado en 1818, a quien no quiere dársele la distinción del “padre de la patria”, quizá porque recomendaba estudiar la Constitución a través de “tertulias patrióticas”. Graduado también en Guatemala. Su tesis fue “La ley”, regresando a Honduras a formar su biblioteca formada con los libros de Rousseau, Montesquieu, Diderot. Esta biblioteca fue quemada por sus opositores políticos al considerar que había libros herejes. En otro lado leí que fue quemada en el puente Mallol.

En el Acta de Independencia de 1821 se menciona que estuvo presente el ilustre Colegio de Abogados.
En 1840 se emite la “Ley Reglamentaria de la Administración de Justicia”. El Tribunal Supremo se llamaba Corte Superior de Justicia. Como no había abogados graduados de una universidad, para ser miembro de este Tribunal era requisito simplemente ser letrado, entendiéndose aquí no el graduado de abogado como hoy lo conocemos, sino, el que sabe leer y escribir. El iletrado era el analfabeto.

En 19 de septiembre 1847 se funda la Universidad de Honduras por Juan Lindo, y con ella nace la carrera de Derecho. Antes de la fundación, en ese mismo año, el gobierno dio grados: Doctores en Derecho Canónico y en Derecho Civil. Todos eran presbíteros. El padre José Trinidad Reyes estudió en la Universidad de León, Nicaragua (1680). (Revista de la Universidad).

Dato interesante que encontré es que el mismo día de fundación de la Universidad, el 19 de septiembre de 1847, la Academia Literaria de Tegucigalpa, le dio el título de licenciado en Derecho Civil a Francisco Ferrera, quien consolidó la Independencia de Honduras con la segunda Constitución de Honduras de 1839, (Wikipedia). Morazán es fusilado tres años después (1842).
El primer graduado de la universidad fue Sinforiano Rovelo, bachiller en filosofía en 1853. Su título es el primero que extendió la Universidad.

En 1881, con la reforma de Marco Aurelio Soto, nacen las facultades. Se creó la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, abandonando así materias religiosas y confiriendo a los graduados el título de “Licenciado”. (Revista de la Universidad). En 1947 (Carías), la Facultad pasa a llamarse “Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, hoy simplemente Facultad de Ciencias jurídicas.

Con la Independencia en 1821 y la primera Constitución de Honduras, no nace la República de Honduras, sino el Estado de Honduras. Es hasta la Constitución de José María Medina de 1865 que nace la República de Honduras y aparece la figura de presidente de la República, y de Abogados de los Tribunales de la República. (Artículo 43).
Las constituciones de 1873 (Artículo 45), 1880 (Artículo 77), 1906 (Artículo 100), 1936 (Artículo 130), 1957 (Artículo 215) y la de 1965 (Artículo 211), nos llama “Abogados de los Tribunales de la Republica”. Era requisito para ser magistrado del Tribunal Supremo, ser abogado de los Tribunales de la Republica. En la Constitución de Policarpo Bonilla de 1894 (Artículo 117) y la de Vicente Tosta de 1924 (Artículo 123), indica solamente “abogado”.

La Constitución vigente de 1982 es la que nos cambia el titulo; originalmente cuando se aprobó la Constitución decía Abogado de los Tribunales, hoy con tanta reforma dice solamente “abogado”. Quizá influyó en el trato y en el título el hecho de que cuando se emitió en 1965, la Ley Orgánica del Colegio de Abogados se omitió “Colegio de Abogados de los Tribunales de la República de Honduras”, desconociendo así la Constitución que se acababa de aprobar, la de 1965. La LOAT de 1906 indica que, si bien la justicia se administraba en nombre de la República de Honduras, hoy del Estado, en el Capítulo de Abogados, nunca nos llamó Abogados de los Tribunales de la República.

La UNAH aprobó el nuevo Reglamento para el otorgamiento del título de “Abogado” (2001).

Más de Columnistas
Lo Más Visto