Historia y contenido de los himnos nacionales

MA
/
13 de octubre de 2021
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Historia y contenido de los himnos nacionales

Noé Pineda Portillo
[email protected]

Todavía estamos en las festividades cívicas y nos orientamos hacia las festividades tradicionales de Navidad y Año Nuevo, en América Latina, aún tenemos países que festejan su aniversario de independencia y por eso hacemos remembranza de nuestras festividades cívicas.

Los himnos nacionales, por lo general, son composiciones musicales emblemáticas de las naciones, que los identifica y los unen entre sí a quienes los interpretan. Los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones de un país. En muchos casos, no fueron escritos con ese objetivo, sino que fueron “poesías al aire libre”, es decir que adquirieron la función de himno después de conmemorar algún acontecimiento histórico, especialmente durante el despertar del sentimiento patriótico nacional o regional, como sucedió en Latinoamérica durante los siglos XIX y XX. Aunque al principio se usaron canciones o himnos de otro países, o bien canciones populares con tinte patriótico.

El himno nacional más antiguo, se cree que pertenece a Países Bajos (Holanda) y se le llama “Wilhelmus”. Fue escrito a mediados del siglo XVI (por los años de la Conquista española de América), se trataba de una marcha orangista (en honor al príncipe Guillermo de Orange de Holanda y en contra del rey Felipe II de España de quién dependían) popular durante el siglo XVII, pero no se convirtió en himno oficial holandés hasta en 1932.

Ya para los siglos XVII y XVIII, muchos países europeos contaban con sus himnos nacionales, siendo una señal de la identidad nacional de los países que se habían independizado de sus respectivos reinos o soberanía de reyes,
La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países latinoamericanos tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical. Los países, cuyos himnos nacionales fueron compuestos por músicos ilustre son: Alemania: Franz Joseph Haydn; Austria: Wolfgang Amadeus Mozart; Ciudad del Vaticano: Charles Gounod; India: Rabindranath Tagore; Noruega: Rikard Nordraak; Singapur: Zubir Sahid.

En muchos países, tal como lo dice Wikipedia, el himno nacional es interpretado al abrir y cerrar canales de televisión y radio. En otros casos, se interpreta la primera estrofa exclusivamente, “salvo en casos como Ecuador que usa la segunda; Alemania interpreta la tercera; Chile interpreta la quinta; Perú la séptima; Eslovenia y Honduras interpretan la séptima. Algunos himnos nacionales carecen de letra y se componen solo de melodía, siendo el caso más conocido el de España, cuya Marcha Real o Marcha Granadera es una marcha militar de la época Carlos III”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto