Políticos deben presentar un plan serio y razonado

MA
/
14 de octubre de 2021
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Políticos deben presentar un plan serio y razonado

“Los obispos de la CEH te hacemos un llamado apremiante para que vayas a votar, con responsabilidad y libertad, nuestro país está viviendo tiempos trascendentales y significativos”.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), con motivo de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de noviembre, instaron a los candidatos presidenciales a presentar un plan serio y reflexivo que atiendan los problemas del país.

En un amplio comunicado la conferencia indicó que más allá de la militancia política que muchos profesan y más allá de preferencias y simpatías personales, está el deber moral y la obligación patriótica de recuperar el Estado de Derecho en nuestro país.

El portavoz de la CEH, Juan Ángel López, destacó que, el Estado de Derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia, cuyo principal fundamento legal radica en la participación del pueblo soberano, el pueblo que elige a sus representantes.

En ese contexto, instaron a la participación del pueblo por medio del voto, el actuar de los partidos políticos y sus líderes y el actuar de las autoridades electorales.

También exhortaron a votar por los mejores candidatos, con el mejor perfil personal, familiar y social; que sean candidatos honestos, responsables y sensibles a las necesidades del pueblo; aquellos que participan con la buena política, que están a favor de la vida y de la familia.

“Honduras no merece que votes por aquellos que quieren destruirla y buscan ganar las elecciones ´a como dé lugar´, incluyendo acciones engañosas y fraudulentas, elije candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño han hecho a la población”, describe el comunicado.

Asimismo, enfatizaron en tener cuidado en el llamado que hacen algunos candidatos a “votar en plancha”, ya que significa renunciar a la capacidad de elegir en conciencia, fruto de una reflexión profunda.

Llamaron a los electores, a que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, deben ser parte de un fraude, ni tampoco aprobar o consentir abusos de poder, tal como se dieron en los últimos procesos electorales.
Por lo anterior, incentivaron a vivir el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de las elecciones, como obispos y pastores, nos sentimos obligados a hacer un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos, de ser veedores objetivos del proceso electoral, a fin de evitar cualquier irregularidad y, si las hay, saber denunciarlas.

Paz, destacó que, “es necesario que se liberen del clientelismo y caudillismo, que desvirtúan su naturaleza e impiden su renovación, deben superar la práctica de realizar alianzas políticas, entre dueños de partidos y entre grupos de poder económico, que no son sino manipuladores de la política”.

“Deben ser capaces de establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto común de nación, por esta razón, pedimos a los candidatos que presenten un plan serio, reflexivo, razonado y fundamentado, que responda a los graves problemas actuales”, resalta el comunicado.

Referente al actuar de las autoridades electorales a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) les recordamos su obligación de apegarse al marco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad.

“A ustedes toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, tanto por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como por el hecho de partir de un censo electoral depurado y completado, deben usar correctamente los medios de información, para evitar posibles confrontaciones”, detallan.

Esperamos que, en las elecciones del bicentenario, y en todas las siguientes, las instituciones del Estado aporten garantías de legalidad, contribuyendo a la realización de elecciones libres y transparentes.

Más de Elecciones
Lo Más Visto