Ministra de Salud a activistas antivacunas: “la vacuna es una alternativa para salvar vidas”

RP
/
29 de octubre de 2021
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud a activistas antivacunas: “la vacuna es una alternativa para salvar vidas”

Luego de una protesta realizada la mañana de este viernes por un grupo de activistas antivacunas en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el bulevar Suyapa de la capital, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, les dijo que “la COVID-19 es una realidad y la vacuna es una gran alternativa para salvar vidas”.

“Los datos que tenemos son públicos y a nivel internacional son más de cinco millones de personas que han muerto, en Honduras había una proyección muy grave, porque nuestro sistema sanitario es débil y ante una pandemia todo sistema sanitario se volvió vulnerable y se proyectaban más de 100 mil personas que pudieran morir en el país”, indicó.

“Desafortunadamente son más de 10,000 personas que han fallecido por la COVID-19 y en este momento hay medicamentos paliativos, pero no hemos encontrado el verdadero medicamento que realmente salve de la mortalidad del patógeno, sólo hay esfuerzos que se han hecho a nivel mundial”.

También es importante recordar que por lo menos se ha encontrado una vacuna, que viene a ser una barrera que está ayudando a contrarrestar los efectos negativos que produce de la COVID-19.

“Esa vacuna es la que nosotros también nos hace ver resultados positivos tangibles en Honduras y este día 284 personas tenemos hospitalizados a nivel nacional, cuando hace mes y medio tenía 1,320 personas hospitalizadas con un porcentaje de 300 personas graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hoy solo tenemos 12 personas en UCI a nivel nacional.

Esto es producto de que en este momento nos hemos acercado a aplicar cerca de siete millones de dosis de vacuna, los cual quiere decir que la COVID-19 es real, ha provocado cualquier cantidad de muertes y que la vacuna es real y que contrarresta los efectos de la enfermedad y es una de las grandes alternativas que tenemos para salvar la vida”, explicó.

Detalló que de los 4,1 millones de inoculados en Honduras, alrededor de 2,7 millones han recibido el esquema completo de su vacuna.

Comentó que el gobierno de Honduras cuenta con un comité de farmacovigilancia, responsable de revisar los efectos negativos de la vacunación.

Flores aseguró que del total de vacunados en el país no se ha registrado ningún evento adverso en la salud de la ciudadanía y de los siete millones de dosis aplicada, no tenemos ningún evento adverso que lamentar, como consecuencia de una vacuna, sin embargo tenemos efectos positivos de la aplicación de la dosis”.

“Hace mes y medio teníamos 140% de ocupación hospitalaria y hoy mi reporte es de 19 por ciento, por eso creo que hay efectos positivos de lo que se está haciendo”, señaló

Al mismo tiempo, pide a la población que cuestionan la vacuna, que busquen información científica, no podemos dejar guiar por las redes sociales, porque el 90 por ciento de las redes sociales, es falsa, esa no puede ser la fuente de información.

Insistió en que la vacuna contra la covid ha sido probada e identificada por científicos y organismos de regulación internacional, que nos han permitido demostrar que podemos contrarrestar esta situación crítica que vivimos a nivel mundial.

Más de Nacionales
Lo Más Visto