Zonas Económicas Especiales en Venezuela

ZV
/
29 de octubre de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zonas Económicas Especiales en Venezuela

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Debido a las discutidas Zonas de Desarrollo Económico y Empleo contempladas en una ley especial vigente en Honduras, que ha motivado el rechazo de varios gremios, sectores políticos y algunas corporaciones municipales, alegando venta de territorio nacional y vicios de inconstitucionalidad, accedimos a conocer primero en Cuba, qué son y cómo funcionan estas Zonas de Desarrollo Económico implementadas en la zona aledaña del puerto de Mariel; hoy para saber más acudimos a Venezuela, donde se aprueba una Ley de Zonas Económicas Especiales, en la Asamblea Legislativa, con el patrocinio del gobierno de Nicolás Maduro Maduro.

¿De qué se trata y a dónde apunta el Gobierno de Venezuela con la Ley de Zonas Económicas Especiales? Estos espacios geográficos, que cuentan con una serie de características particulares para ser ejes de desarrollo y fuentes de ingreso alternas a la renta petrolera, también tienen sus detractores dentro de la izquierda venezolana, según leemos en reportaje del medio Rusia Televisión (RTV). El gobierno de Venezuela busca por distintas vías sacar al país del atolladero económico y social en el que se encuentra desde hace años, producto de una crisis agudizada por las sanciones de EEUU y un proceso hiperinflacionario que ha deteriorado la calidad de vida de la población.

El Ejecutivo ha adelantado acciones que buscan sortear el impacto de las sanciones y generar alternativas para obtener recursos no dependientes de la industria petrolera, la más afectada por las medidas coercitivas. Así han surgido las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con las que el gobierno pretende crear ejes de desarrollo dedicados a la exportación, la producción nacional y a llamar la atención de inversionistas. La extinta Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Antibloqueo, una legislación “temporal” que fue ratificada por el Poder Legislativo electo en diciembre pasado, y que fue presentada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar las sanciones extranjeras, reactivar y proteger los activos dentro y fuera de Venezuela; y recuperar la economía y el bienestar social.

El Parlamento ha propuesto el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que plantea un nuevo modelo de desarrollo económico y que está en debate público, tras ser aprobada en primera discusión a finales de abril. El proyecto de ley, es considerado por el presidente Maduro y otros miembros del Ejecutivo, como una “ley hija” y “complementaria” a la Ley Antibloqueo, que dicen encaminará al país a cumplir “el tercer objetivo de la patria: la Venezuela potencia”. “Esta no es una ley fácil, no es una ley para complacencias, es una ley para poner los carriles de un nuevo modelo de desarrollo nacional”, indicó Maduro, durante una audiencia pública que se realizó en Caracas junto a diputados de la Asamblea Nacional.

La importancia de la ley, dijo Maduro, radica en que las ZEE serán dotadas de los “elementos vitales” para que aporten al crecimiento del país “en las próximas décadas”, con oportunidades que se abrirán para la inversión nacional y extranjera; lo que coincide “con la perspectiva de esperanza de recuperación económica”. El economista, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Jesús Faría, explicó en la misma audiencia televisada que las ZEE son espacios geográficos que cuentan con una serie de características particulares que les permiten convertirse en ejes de desarrollo y fuentes de ingreso, con regulaciones especiales para su actividad.

“No son cápsulas ni son enclaves, son motores de desarrollo que trascienden en Zonas Económicas Especiales y que arrastran al resto de la economía”, explicó. Faría añadió que estos espacios suelen estar ubicados en lugares cercanos a puertos, aeropuertos, fronteras, en los yacimientos de recursos naturales, zonas industriales y hasta en empresas que pueden calificarse como tal, si “la estrategia de desarrollo” lo estima pertinente. “Desde esos territorios se generan condiciones óptimas en infraestructura, vialidad y el suministro de servicios”, todos esenciales para implementar cualquier proyecto productivo y promover la inversión, dijo Faría. Tenemos estímulos fiscales, arancelarios, reducción y excepción de impuestos, reducción y eliminación de aranceles, todo para estimular la importación de maquinaria y materia prima que pueda ser procesada en el país”.

Faría comentó que las ZEE fueron creadas en países que presentaron atrasos asociados al limitado acceso de divisas, y que comenzaron a realizar “esfuerzos extraordinarios” para diversificar la exportación y la inversión industrial, acción que se tradujo en generación de empleos y nuevos ingresos que sirvieron para reactivar el aparato productivo, reparar el déficit y salir del estancamiento. Para elaborar la propuesta, los parlamentarios estudiaron las experiencias de China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otras. “En el caso venezolano, van a desarrollarse bajo la rectoría del Estado.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto