FIDA y el IICA: Clausuran proyecto INNOVA-AF en comunidades de La Paz

ZV
/
13 de noviembre de 2021
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FIDA y el IICA: Clausuran proyecto INNOVA-AF en comunidades de La Paz

Los productores beneficiarios del Proyecto INNOVA-AF/ Red COMAL adoptan enseñanzas sobre sostenibilidad y resiliencia al cambio climático.

Marcala, La Paz. Con la presentación de resultados y exhibición de productos, se llevó a cabo la clausura del Proyecto INNOVA AF/ Red COMAL, el cual se desarrolló a lo largo del año 2020 y 2021, durante la pandemia, en comunidades del departamento de La Paz y con el propósito de enseñar a los productores beneficiarios sobre la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático, asimismo aprovechar el uso de tecnología agroecológicas para la recolección y aprovechamiento del agua en tiempo de sequía.

En el marco del Convenio “Gestión del Conocimiento para la Adaptación a la Agricultura Familiar y el Cambio Climático INNOVA-AF” financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se ejecutó la iniciativa “Generación de capacidades para la reducción de impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos Mancomunidades del departamento de La Paz” mediante la facilitación y transferencia de conocimientos en agroecología, elaboración y uso de abonos orgánicos, construcción de tanques de almacenamiento de agua, filtros para tratamiento de aguas residuales e instalación de sistemas de micro riego por goteo para hortalizas y verduras, entre otros.

Franklin Marín – Representante IICA en Honduras.

El proyecto, además tuvo el apoyo económico solidario de EcoViva y el acompañamiento organizacional y técnico de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL) con respaldo de aliados estratégicos como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Semillas del Progreso y 6 gobiernos locales de dos Mancomunidades del municipio de La Paz, se logró fortalecer a las organizaciones para el desarrollo de capacidades en agroecología que les ha permitido la elaboración de bioinsumos para la producción de una amplia variedad de cultivos altamente nutritivos y libres de químicos.

La comunidad de El Pelón ubicada en el municipio de Marcala, La Paz, reunió a varios productores de granos básicos, café, frutas, hortalizas, legumbres y productos procesados, quienes agradecieron por el financiamiento y el apoyo técnico de las organizaciones.

Dentro de los productos cosechados están: tomate, repollo, lechugas de diferentes tipos, habichuelas, maíz, café, frijoles, plátanos, bananos, limones, cebollines y productos procesados como: tajadas de plátano, jabón, champú, vinos, etc.

Allan Guaymín Pineda.

Importantes logros

Para Franklin Marín Vargas, representante del IICA en Honduras, manifestó que el proyecto obtuvo importantes logros para los grupos de productores organizados, lo cual permitió afrontar las dificultades de la pandemia del COVID-19 y del cambio climático, en zonas afectadas por la sequía del sector de La Paz.

El proyecto INNOVA AF/ Red COMAL implementó la construcción de tanques de ferrocemento, instalación de filtros para tratamiento de aguas residuales y sistemas de riego para la agricultura y logró un impacto positivo en 15 comunidades de seis municipios de La Paz con más de 200 familias participantes en el territorio.

Parte de los productos que produce la comunidad de El Pelón.

Beneficiados por su trabajo

Para Allan Guaymín Pineda, socio de una de las organizaciones de la Red COMAL de la comunidad de El Pelón ubicada en Marcala departamento de La Paz, comentó que por el interés mostrado durante la implementación del proyecto INNOVA-AF, fueron afiliados a la organización y ahora han adquirido todos los privilegios y beneficios que brinda la Red.

“Los beneficios son grandes para la comunidad, teníamos ese problema de no contar con sistemas de riego y ahora que los tenemos es una bendición para nosotros, solo activamos el agua y ellos nos dieron todo para realizar el proyecto y ahora ya estamos produciendo”, afirmó.

 

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto