El sector privado a las órdenes de Xiomara dispuesto a trabajar

ZV
/
29 de noviembre de 2021
/
06:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El sector privado a las órdenes de Xiomara dispuesto a trabajar

Armando Urtecho: “La población habló; salió masivamente”.

El empresariado hondureño se pone a las órdenes de Xiomara Castro para trabajar en el gobierno de Libertad y Refundación más una alianza opositora de hecho, que el domingo pasado la convirtió en la primera presidenta electa con una ventaja irreversible.

Castro aventajaba hoy lunes al candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, con más de 20 puntos y la mitad de las actas escrutadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En horas tempranas de hoy, mediante un tweet el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy reiteró su “compromiso para trabajar de forma conjunta”, al tiempo que felicitó “a la señora presidente electa @Xiomara CastroZ, al Partido Libre y a todo el pueblo hondureño”.

Al mediodía, el director ejecutivo de la cúpula empresarial, Armando Urtecho, en conferencia de prensa, destacó el ambiente de paz y tranquilidad en que transcurrió la jornada electoral, pese a los rumores de conflicto.

RESPALDO POPULAR Y BUEN CLIMA PARA INVERSIONES

“La población habló, salió masivamente, que es lo que pedimos y determinó, con su voto la dirección del país en los próximos cuatro años. Así que esperamos, que el nuevo gobierno trabaje en pro de los ciudadanos”, dijo Urtecho.

El sector privado comentó que está a la expectativa que Castro cumpla las promesas que vendrán a mejorar el clima de negocios y atracción de empleo digno. “Creemos que es lo más importante que requiere el país y es el mandato que le ha dado la población”, zanjó.

Se espera que con el triunfo de Libre y la coalición opositora, retorne el Estado de Derecho y se fortalezca la institucionalidad con la separación de poderes, complementó el dirigente empresarial.

Datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), establecen que la participación de los votantes fue masiva con más del 70 por ciento del padrón, este es un punto clave “para la atracción de inversionistas”, consideró. Porque “van a ver que hay un gobierno que tiene un respaldo popular y eso es bueno, ahora, lo que tenemos que hacer es fortalecer la institucionalidad para que el inversionista se sienta seguro de venir”.

HAY DOS PRIORIDADES

Urtecho comentó que los resultados de la elección muestran que los ciudadanos son capaces de hacer los cambios necesarios “sin zozobra y eso es de felicitar a todo el pueblo hondureño en todas partes de la geografía nacional”.

Los industriales que vienen empujando estos cambios, consideran que el país se encuentra en una situación de postración por la pandemia, los daños de Eta y Iota, además la deuda pública y la crisis de empleo que todo esto implica.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García recomendó hoy, a la presidenta electa, instruir a su equipo económico para revisar el anteproyecto de presupuesto del 2022 como parte de las urgencias que ven desde este sector.

La segunda prioridad es trabajar en la finalización de la crisis sanitaria que deja el coronavirus, con más vacunas y medidas de prevención y evitar así que la COVID-19 se quede entre los más de 9.4 millones de hondureños.

“Luego tenemos retos fundamentales como la crisis energética”. También “analizar la parte tributaria y los incentivos que se requieren”. García cree que las promesas hechas en campaña por Libre, dependerán de la conformación del Congreso Nacional, lo que se espera conocer en las próximas semanas.

Se conoció que, próximamente, equipos económicos del sector privado se reunirán con representantes de Xiomara Castro para afinar un plan de reactivación económica, dado que las finanzas públicas quedan exhaustas y en diciembre se vencen algunos subsidios como el de los combustibles con alto impacto en temas de inflación o acceso a la canasta básica.

Se esperaba lo contrario, pero de esta forma recibe la cúpula privada a Xiomara Castro, pese a la vinculación de Libre a la izquierda latinoamericana y europea, lo que en un principio despertó el temor a lo interno de la cúpula privada. (JB)

La maquila espera trabajar de cerca con la nueva administración, sin embargo, en el fondo está el tema de las exoneraciones fiscales que goza este rubro.

LA MAQUILA UN PASO AL FRENTE
La industria textil, confección y arneses, que está generando más de 180 mil empleos, principalmente, en la zona norte, también se pone a las órdenes de la triunfadora de los comicios generales.

En esa dirección se pronunció el director regional del sector maquila en Tegucigalpa, el economista, Guillermo Matamoros: “Las urnas hablaron, el pueblo habló. Hay presidenta electa en Honduras. Eso está muy claro. La industria, muy respetuosa del marco legal, está en la mejor disposición de trabajar conjunto con el gobierno en beneficio del crecimiento económico” y de las personas, dijo.

También valoró la participación masiva y la transparencia como está manejando el conteo el CNE, lo que viene a darle mayor certidumbre a este sector que espera cerrar el año exportando más de 5,000 millones de dólares.

La cúpula privada valora la participación masiva, labor del CNE y de los medios de comunicación.

RECONOCEN EL “EXTRAORDINARIO” TRABAJO DEL CNE
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante las elecciones presidenciales, a la población hondureña comunica lo siguiente:

PRIMERO: Una efusiva felicitación a todo el pueblo hondureño por la fiesta cívica que compartimos el día de ayer, (domingo 28 de noviembre) al manifestar en las urnas nuestra voluntad política, de manera pacífica e histórica y por esa gran participación que tuvimos en el proceso electoral.

SEGUNDO: Una felicitación a la señora Xiomara Castro y al Partido Libertad y Refundación por haber sido electos para dirigir, desde el futuro gobierno de este país el rumbo de Honduras.

TERCERO: Reconocemos el extraordinario trabajo del CNE, que, a pesar de las adversidades, los concejales se mostraron en todo momento en constante comunicación con el pueblo hondureño, garantizando la transparencia y rigurosidad del proceso.

CUARTO: Reiteramos nuestro compromiso y determinación para trabajar de forma conjunta con las autoridades electas y contribuir con la ruta de reactivación económica que permita la generación de empleo digno para todas las personas hondureñas. QUINTO: Agradecemos la cobertura clara, precisa y oportuna de parte de los periodistas y medios de comunicación.

Los constructores también se suman a las felicitaciones y encienden la maquinaria para trabajar con el próximo gobierno.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: SE FORTALECE DEMOCRACIA
La industria de la construcción consideró que, en estos comicios, que arrojan resultados contundentes se fortalece el sistema democrático del país. Mediante un comunicado, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) felicitó, “en primer lugar al pueblo hondureño por haber celebrado los recientes comicios electorales de manera muy participativa, armoniosa y pacífica”. Al tiempo de considerar que esto “lo que demuestra es que hay un fuerte deseo de que nuestra democracia se fortalezca”.

Nuestras felicitaciones también van de manera muy especial a la Presidente electa señora Xiomara Castro de Zelaya, a quien encomendamos a DIOS, nuestro Creador, que sea Él quien guie en todo momento su gestión como máxima autoridad de nuestra Honduras. Como Chico, nos comprometemos a trabajar de manera conjunta con el fin de afianzar el desarrollo y bienestar que tanto ansía nuestro país.

Algunos comercios empezaron a retirar las láminas de las vitrinas.

RETORNAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Los peores temores sobre otra crisis se esfumaron el domingo y los sectores productivos salieron a trabajar de forma habitual, a excepción del gobierno que dio feriado a los trabajadores públicos.

En la víspera de las elecciones generales, el comercio, la banca e industrias protegieron sus locales, algunos con láminas sobre sus vitrinas ante los rumores de protestas populares como las del 2017.

Los emprendimientos o economía informal mañaneó, al menos, en la capital del país, la banca, el comercio y las industrias trabajaron sin ningún contratiempo, al respirarse un clima de tranquilidad.

La banca comercial, que cerró el domingo, hoy atendió al público, pese a que la afluencia que se observó fue mínima.
El comercio informal no se detuvo, los emprendedores salieron como todos los días a ganarse la vida.
Más de Elecciones
Lo Más Visto