Ya viene la Navidad

MA
/
24 de diciembre de 2021
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya viene la Navidad

Noé Pineda Portillo
[email protected]

Hay muchas interpretaciones sobre la celebración de la Navidad como fiesta universal del cristianismo, pero nos guiamos en este artículo por lo que nos ilustra Wikipedia, la enciclopedia libre. Y es así que entendiendo la Navidad (en latín: Nativitas, nacimiento), es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano (de Julio César) para pasar al calendario gregoriano (del papa Gregorio XIII en 1582). El 25 de diciembre es un día festivo, celebrado en una gran mayoría de países por millones de personas en todo el mundo y también por una gran cantidad de países no cristianos, como es el caso de los países orientales. Tuvimos la dicha de ver los árboles y adornos navideños en China (Taiwán).

Los países anglicanos o de habla inglesa utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Natividad se proponen, como su nombre lo indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

¿Y cómo celebramos la Navidad los catrachos? Las diferencias en la celebración van de acuerdo al avance o evolución de las regiones y de las ciudades principales. Por ejemplo, tanto Tegucigalpa como San Pedro Sula, han cambiado dicha celebración a como se hacía en los años sesenta u ochenta, los tipos y sonidos de la música han cambiado, los bailes en casa o residencias casi desaparecen por el uso de los espacios públicos como parques o salones al aire libre. También podemos decir, que en las regiones han cambiado los escenarios, en la costa norte no es lo mismo que la costa sur, y de la región de occidente no es lo mismo que la de oriente. Ello se debe al avance socioeconómico de las mismas regiones.

En la región de occidente es muy tradicional en gastronomía, la chanchita horneada, nacatamales, torrejas de papaya o pan, el ayote en dulce, también de rosquillas o totopostes, de bolillos y otros. La gallina rellena, el pollo asado o frito, las piernas de cerdo asadas, el pato y el jolote rellenos.

Un aspecto importante en esta tradicional celebración, es la presentación de “nacimientos”, “pesebres” o “belenes” que consisten en la preparación del Niño Jesús, mediante una maqueta de pesebre y sus alrededores, en las que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la “Sagrada Familia”, los animales (el buey, el burro) y los pastores, aparecen los “Reyes Magos” de Oriente (Gaspar, Melchor y Baltazar) y una estrella que sirve de faro para los visitantes y que se coloca en lo alto del nacimiento u árbol de Navidad. También los nacimientos se adornan con imágenes de la localidad compuesta de la iglesia, parque, cabildo, ríos, montañas, valles, animales y adornos de frutas y hojas de pacaya, hoja de piedra, musgos y juncos. La figura del Niño Dios, no se coloca en el nacimiento hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento. Es colocado entre José y María que lo están arrullando. Los nacimientos son constantemente visitados por familias o grupos de jóvenes para admirarlos y comentar las novedades que contienen.

En otras ceremonias están la cena de Nochebuena el 24 de diciembre, consiste en un banquete que se brinda con la familia y amistades hasta pasada la medianoche acompañada de juegos pirotécnicos y música alegre que resulta de mucho regocijo y donde no faltan los abrazos y felicitaciones.

Más de Columnistas
Lo Más Visto