El año nuevo 2022. Sus particularidades

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El año nuevo 2022. Sus particularidades

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 182, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo. En países como China y en el marco de algunas religiones, se celebra otros días del año.

Pues justamente mañana viernes finaliza el año 2021 y se espera la realización de una serie de eventos de despedida del año. Obviamente, ha pasado la Navidad con la inmensa mayoría de los hogares llenos de alegría, por las especiales celebraciones que se realizan, así como el disfrute de exquisitas comidas propias de la temporada. Como se recordará la fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena y Navidad. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas, en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones

Mañana viernes treinta y uno (31) del presente mes, estaremos despidiendo el año (2021) y recibiendo el nuevo año (2022), justamente el primero de enero, en la esperanza que el nuevo año con la gran dama Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, nos genere nuevas realizaciones, con miras al bienestar, paz, tranquilidad y prosperidad de nuestra querida Honduras, que tanto lo necesita.

Recordamos o destacamos, que cada año comprende un período de 365 días (366 días, los años bisiestos), dividido en doce meses. Empieza el día 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Después de la celebración de la Navidad correspondiente al año (2021), todo se centra en el advenimiento del Año Nuevo. Existe plena coincidencia en que todos deseamos que el Año Nuevo nos depare un futuro mejor, que se superen todas las dificultades, obstáculos, sinsabores y malos momentos vividos durante el año que se va. Por ello, sin distinción alguna, todo mundo se prepara para su celebración, convencidos de que es saludable y constructivo fincarse nuevas expectativas personales, familiares y profesionales.

El Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más utilizada el primero (1) de enero, fecha según el calendario gregoriano, usado en la mayoría de los países del mundo. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo, sin embargo, los romanos establecieron posteriormente el día 1 de enero como primer día del año.

No cabe la menor duda que la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo con los diferentes tiempos y culturas. Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año sea mejor, tal como esperamos todos los hondureños que ocurra.

¿Y cuáles son las actividades que se materializan con motivo de tan importante acontecimiento?: pues se puntualizan así: 1. La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente una copa con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad… por lo menos eso dicen; 2. Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio; 3. Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica; 4. Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés; 5. Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero; 6. Cocinar un pescado sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico.

Además de lo anterior y tal como lo señalan los tratadistas del tema, se concreta: 6. Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia; 7. Repetir en voz alta o mentalmente la frase “Voy a ser feliz este año” junto a las doce campanadas; 8. Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad; 9. Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas; 10. Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos.

De todo corazón deseamos para todos y todas un Feliz Año Nuevo y que os depare la mayor de las realizaciones y satisfacciones.

E-mail:[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto