INVESTIDURAS PRESIDENCIABLES

MA
/
4 de enero de 2022
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INVESTIDURAS  PRESIDENCIABLES

1 Dr. Miguel Paz Baraona luciendo la banda
Presidencial en 1925. Foto 2 – 2 El presidente saliente Paz Baraona y el entrante Mejía
Colindres dirigiéndose al Congreso.

El próximo 27 de Enero en la historia política del país se registrará un acontecimiento sin precedentes al asumir la Presidencia de la República una dama electa por el pueblo marcando un acto significativo que representa la voluntad soberana de los hondureños reflejada en el proceso electoral de Noviembre del año recién pasado.

Antes de 1925, los ciudadanos que ejercían la titularidad del Ejecutivo, prestaban su juramento ante la Asamblea o Congreso Nacional en ceremonias donde estaban únicamente los diputados y los familiares del Presidente o Jefe de Estado.

En ese entonces no existía la imposición de la Banda Presidencial, ese vistoso acto después de prestar el juramento y promesa constitucional se instituyó por primera vez el 1 de Febrero de 1925 cuando el Presidente del Congreso el Dr. Venancio Callejas colocó en el pecho del Dr. Miguel Paz Barahona (FOTO 1) la banda con los colores de la enseña patria y al centro el escudo nacional.

El 1 de Febrero de 1929 en ceremonia realizada en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, el connotado liberal Dr. Vicente Mejía Colindres fue juramentado por el Presidente del Congreso Abogado Antonio C, Rivera y la banda la llevó el mandatario saliente Dr. Miguel Paz Barahona hasta el hemiciclo legislativo (FOTO 2)

EL 1 de Febrero de 1933 en ceremonia realizada en el Teatro Nacional el Dr. Miguel Paz Barahona que ejercía la Presidencia del Congreso Nacional tomó la promesa de ley e impuso la banda presidencial al Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino (FOTO 3).

El 1 de Enero de 1949 en el Teatro Nacional en sesión solemne del Congreso Nacional presidido por el Dr. Luciano Milla Cisneros tomó posesión de la Presidencia de Honduras el Dr. Juan Manuel Gálvez Durón (FOTO 4) quien después del acto asistió a una misa en la Catedral.

En 1956 se produjo el golpe militar contra el gobierno de facto del P.M. Don Julio Lozano Díaz pero la Constituyente de 1957 devolvió la institucionalidad al país y el 21 de Diciembre de ese año prestó juramento ante el Presidente del Congreso Nacional Dr. Modesto Rodas Alvarado y se le impuso la banda presidencial al Dr. José Ramón Villeda Morales (FOTO 5) en un acto público en el Estadio Nacional.

El 6 de Junio de 1965 ante el Presidente del Congreso Nacional el Abogado Mario E. Rivera López, el Gral. Oswaldo López Arellano (FOTO 6) en un acto realizado en el Teatro Nacional asumió el mando de la nación.

El 6 de Junio de 1971 en el Estadio Nacional el Presidente del Congreso Martín Agüero Vega le impuso la banda presidencial al Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés (FOTO 7)

Desde 1972 hasta 1981 los militares estuvieron ejerciendo el gobierno de Honduras y fue hasta el 27 de Enero de 1982 cuando el Abogado Efraín Bú Girón invistió al Dr. Roberto Suazo Córdova como Presidente de la República (FOTO 8)

Cada cuatro años en igual fecha desde 1982 han prestado juramento en ceremonias realizadas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en 1986 ante el Presidente del Congreso Nacional Lic. Carlos O. Montoya, el Ing. José Simón Azcona (FOTO 9).

En 1990 el Lic. Rodolfo Irías Navas en el Estadio Nacional tomó la promesa de Ley y colocó la banda presidencial al Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero (FOTO 10).

El Abogado Carlos Roberto Reina Idíáquez fue investido como Presidente de Honduras en 1994 por el Presidente del Congreso Nacional el Ing Carlos Roberto Flores quien cuatro años después en 1998 (FOTO 11) fue juramentado por el Presidente de la Cámara el Prof. Rafael Pineda Ponce.

En el 2001 el ciudadano Lic. Ricardo Maduro Joest (FOTO 12) prestó la promesa de Ley ante el Presidente del Congreso Lic. Porfirio Lobo Sosa y en el 2005 el titular del Poder Legislativo Roberto Micheletti Bain juramento a Manuel Zelaya Rosales (FOTO 13) en el 2009 siendo Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández juramentó al Lic. Porfirio Lobo Sosa (FOTO 14) y en los años 2014 y 2018 el Dr. Mauricio Oliva Herrera juramentó al Abogado Juan Orlando Hernández (FOT 15).

Esta es la historia de tomas de posesión e imposición de bandas presidenciables en 97 años desde 1925 al 2021 y que el próximo 27 de Enero dejará escrito en la páginas de la Historia Nacional el ascenso al poder de la primer mujer en la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto