En el “limbo” legal y político alcaldía de SPS

MA
/
13 de enero de 2022
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el “limbo” legal y  político alcaldía de SPS

Omar Menjívar, Roberto Contreras y Julio Montesi durante la campaña.

En el limbo legal y político se encuentra la alcaldía de San Pedro Sula, a 12 días de la toma de posesión, luego que el Partido Libertad y Refundación (Libre) sigue retrasando el nombramiento del empresario Roberto Contreras en lugar de su hermano, Rolando, quien lo representó en las papeletas y legalmente auténtico alcalde electo, por ahora, después de los comicios del pasado 28 de noviembre del 2021.

“Pido que me nombren alcalde antes de la toma posesión”, dijo el empresario en el programa de debates Frente a Frente, conducido por el periodista Renato Álvarez, en el que compartió set con el vicealcalde electo de esa ciudad, Omar Menjívar, actor clave en todo este enredo legal y político, que tiene paralizado el proceso de transición en la segunda ciudad más importante del país.

Contreras no se explica por qué la dirigencia de Libre dilata su trámite, si el Partido Liberal hizo lo mismo con el alcalde de Piraera, quien participó con la fotografía de un amigo en la papeleta y después del triunfo tramitaron el cambio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como él lo está solicitando con su hermano.

La desesperación de Contreras ha llegado al punto de exigirle en este programa televisivo a Menjívar asistir al CNE a interponer la renuncia con su hermano para ponerle fin al asunto. Menjívar le respondió que está en toda la disposición de renunciar, fijando el lunes como fecha perentoria, pero le aconsejó platicarlo en privado entre ellos (acordaron reunirse después del programa) y con las autoridades de Libre aumentando la incertidumbre en las aspiraciones del empresario.

En la visión pragmática de Contreras, su hermano debe renunciar junto con Menjívar para asumir él en propiedad, como lo acordaron en un pacto de caballeros, durante la campaña, pero la flexibilidad de Ley Electoral y los intereses políticos, pueden terminar con otros escenarios: en el primero, puede ser que su hermano decida quedarse, lo que Contreras lo ha descartado completamente. En un segundo escenario, ante la renuncia de su hermano, Menjívar decida no hacerlo para subir de vicealcalde a alcalde. (Menjívar sostiene que va a renunciar). Y la tercera posibilidad es que el CNE no acepte la inscripción de Contreras, como lo hizo en las primarias.

PACTO DE CABALLEROS

En aquel entonces, Contreras fue inhabilitado por el ente electoral como candidato a la alcaldía sampedrana, argumentando que había participado en los comicios primarios en una candidatura independiente, una decisión, que fue calificada por las partes más política que jurídica.

Frente a esto y en una alianza de hecho con Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), Contreras acordó que su hermano lo representara en la papeleta, llevando en la misma fórmula a Menjívar, como vicealcalde y como regidor a Julio Montesi, quienes inicialmente se postulaban como candidatos a alcaldes, respectivamente, en los partidos arriba citados.

Conforme al acuerdo, en caso de que la alianza ganara, como efectivamente ocurrió, Contreras asumiría el cargo, luego de la renuncia de su hermano y de Menjívar. De este modo, los sampedranos quedaron entendidos que votar por Rolando era votar por Roberto, como lo decían en su campaña: el resultado de la alianza en las urnas fue sencillamente abrumador con 151 mil votos contra 55 mil del actual alcalde nacionalista, Armando Calidonio, quien buscaba el tercer período.

CHAMBAS Y MINISTERIO

“Hicimos un pacto de caballeros”, insistió Contreras en el programa televisivo enfilando el reclamo contra Menjívar, quien por su lado le reiteró toda su disponibilidad de renunciar pero al mismo tiempo le recordó analizar todas las aristas legales que ahora presenta el caso.

Como Contreras expresó en ese programa que se presentaría por su cuenta ante el CNE, solo con su hermano, Menjívar, abogado y exfiscal del Ministerio Público, le advirtió no hacerlo porque puede ser inhabilitado nuevamente por el organismo electoral.

En la perspectiva del profesional del derecho, el CNE podría invocar los mismos argumentos contra Contreras, como lo hizo en las primarias, cuando los consejeros votaron en contra de la inscripción del empresario, en el momento en el cual él intentó inscribir la alianza. Menjívar insiste que la decisión del organismo colegiado de aquel entonces fue política y no jurídica. Por ese motivo, pidió a Contreras acordar con la dirigencia de Libre el procedimiento a seguir ante el CNE.

También dijo que Contreras podría asumir el cargo después del 27 de enero, cuando, entonces, el gobierno entrante tramitaría su caso a través del Ministerio de Gobernación sin recurrir al CNE. Contreras se niega a recibir el bastón de mando posterior a la toma de posesión y aseguró que su hermano tampoco quiere hacerlo el 25 de enero.

En el programa, Contreras reveló que durante el pacto de caballeros, el expresidente Zelaya le ofreció el Ministerio de Gobernación a Menjívar a cambio que renunciara a su postulación de alcalde. Menjívar no se refirió a este ofrecimiento, pero sí comentó que en ese mismo momento Contreras le prometió el 50 por ciento de los puestos de alta gerencia de la alcaldía sampedrana. Contreras negó este arreglo, pero aseguró que de ser así también tiene derecho Montesi, en representación del PSH porque, a su juicio, fue clave para el triunfo en esa ciudad. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto