Gobierno electo y sus nuevas relaciones internacionales

ZV
/
13 de enero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno electo y sus nuevas relaciones internacionales

Por: Ivonne Tabora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

Entre los asuntos trascendentales que se jugaron en estas elecciones presidenciales recientes en Honduras, están las relaciones internacionales y los nuevos socios estratégicos que ahora tendrá el país.

Ya desde antes del gane del Partido Libre, éste dejo claro su interés en establecer relaciones diplomáticas con República Popular China, lo que podría provocar una ruptura de las relaciones con Taiwán y también podría levantar cierta preocupación con el mayor socio comercial y estrechos vínculos económicos que tiene el país, Estados Unidos de América.

Además de los lazos indisolubles que tiene Honduras con EE. UU, como la lucha contra el narcotráfico, el tema migratorio, y otro no menos importante es que el 20 por ciento del PIB del país, viene de las remesas de los hondureños que viven en USA.

Otro impacto sustancial en las relaciones bilaterales de Honduras , será que posiblemente en este gobierno de la señora Xiomara Castro se fortalecerán las relaciones con los regímenes populistas de izquierda, como el de México, Cuba , Venezuela, Nicaragua, entre otros, aunque es de resaltar que inicialmente se están manteniendo relaciones positivas con Estados Unidos , al grado que ya se ha anunciado la asistencia a la toma de posesión de Castro, de la vicepresidenta de esa nación del norte, Kamala Harris.

También entra en el escenario la posibilidad de que, a corto plazo, este gobierno entrante, restablezca relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro en Venezuela y este proveer su asistencia nuevamente a través de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, como ya ocurrió en el 2008, cuando Mel Zelaya era presidente.

Podemos esperar también que el gobierno de Castro corteje a los de Rusia e Irán, pero estas relaciones internacionales no solo se darán con las grandes potencias. En el istmo centroamericano se tienen las expectativas que se mejore la relación con El Salvador, que no ha sido en los dos últimos años muy buena, a pesar de ser un país hermano de Centroamérica, cercano geográficamente y con relaciones comerciales.

Asimismo, la relación con Ortega en Nicaragua lo más seguro será más cercana y profunda, ya que existe la simpatía ideológica y el interés común de desarrollar el Golfo de Fonseca, y otros temas.

Algunos expertos han vaticinado que este gobierno que toma posesión el próximo 27 de enero, podría ser más una izquierda moderada, tipo Bachelet o Mujica, pues Castro llegó al poder con alianzas de otras fuerzas políticas con diferentes ideologías a la suya, que se unieron al final de la campaña.

Será interesante observar todos los movimientos en este escenario de relaciones internacionales que traerá el nuevo gobierno. La presidenta ha prometido gobernar para todos, bajo un estado socialista democrático, además aseguran que la democracia participativa será el pilar central del gobierno.

Así lo estipulan en su Plan de Gobierno, específicamente en el inciso 8 en el que se establece el tema de relaciones internacionales, como una política exterior ciudadana, centroamericanista, soberana y solidaria.

Añade que “Honduras evaluará desde la perspectiva del derecho internacional, las decisiones y relaciones diplomáticas ejecutadas por el actual gobierno y los últimos 11 años y determinará que se deben ampliar los socios externos e identificar nuevos aliados potenciales para establecer relaciones –con países amigos– que fueron afectados por intereses ajenos al de la nación”.

Incluso señalan que construirán un Servicio Exterior Hondureño, mediante la profesionalización de un servicio civil de carrera, formado y especializado, lo cual me parece positivo, ya que el país cuenta con personas muy capaces, con carrera de diplomacia de años y la experiencia requerida, lo importante es que la escogencia se haga sin tintes políticos.

Se inicia un proyecto de largo plazo por las características de los gobiernos de izquierda, pero lo más valioso es el bienestar del país y que prevalezca la democracia.

Las relaciones entre naciones son sumamente importantes, siempre regidas bajos tratados y acuerdos que hay que respetar, para evitar conflictos con los demás, promueven el comercio y gestionan medios para la importación y exportación de productos, esto al final es una vía para mejorar la calidad de vida de las personas.

“La diplomacia es la política en traje de etiqueta”, Napoleón Bonaparte

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto