A DOS PUYAS

MA
/
20 de enero de 2022
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A DOS PUYAS

¿SERÁ cierto esa alerta de algunos expertos que el conflicto ruso con Ucrania, donde sin duda van a intervenir los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, vaya a desatar una guerra en Europa de una magnitud no vista desde la Segunda Guerra Mundial? Las consecuencias de un enfrentamiento de esa naturaleza a no dudarlo van a multiplicar los efectos negativos que ya provoca la pandemia en las economías y los mercados mundiales. El ucraniano que se desempeña como coronel en el ejército norteamericano –Alexander Vindman– en una entrevista para NBC advierte que “probablemente sea demasiado tarde para evitar una guerra con Rusia en Ucrania”. “Este es el momento –aconsejó– de enviar armas a Ucrania”. “Hacer más ahora es menos escalable que las opciones que tenemos para ejecutar a mediados de febrero después de que esto se desarrolle, después de que la sangre rusa comience a fluir… en suelo ucraniano”.

“Ahora es el momento de dar esos pasos de último minuto, posicionar tropas, nuevamente, para defender a los aliados europeos, para enviar el mensaje de que Rusia está precipitando esto”. “Ceder a las demandas rusas no va a terminar con esto”. “Porque Ucrania está progresando por su cuenta. Se está volviendo más un estado soberano e independiente, ha desarrollado múltiples capacidades, tiene una identidad nacional consolidada”. “Estas garantías, (que Putin ve como una amenaza), todo lo que hacen es ofrecerle al ruso esta idea de que podría actuar con impunidad”. “Rusia solo pondría fin a la amenaza logrando un estado fallido en Ucrania”. ¿Por qué –se pregunta– es esto importante para el público estadounidense? Y responde: “Es importante porque estamos a punto de tener la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. “Habrá un despliegue masivo de poder aéreo, artillería de largo alcance, misiles de crucero, cosas que no hemos visto desarrollarse en el paisaje europeo durante más de 80 años, y no será un entorno limpio o estéril”. “Sabemos que los aliados de Europa del Este quieren ayudar”. “Tenemos al Reino Unido ofreciendo entrenamiento y armas a los ucranianos”. “No va a terminar simplemente con Rusia atacando a Ucrania”. Existe una gran posibilidad de que otros aliados europeos se vean atraídos, y esto significa que existe una mayor amenaza de confrontación entre Ucrania y la alianza de la OTAN, Ucrania y los EE. UU”. “Por eso –insiste el experto militar– necesitan hablar de algo más que de la diplomacia, que ha sido muy ineficaz con Rusia”.

“En gran medida eficaz para brindar coherencia a los EE. UU. y a los aliados, tanto en las sanciones como en los tipos de apoyo que estamos preparados para ofrecer a Ucrania, pero no lo suficientemente potente con respecto a la vía de presión…”. “Ofreciendo tropas a los aliados de Europa del Este. Aquí es donde radican nuestras obligaciones”, “más armas en Ucrania para disuadirlos aún más, y realmente sanciones”. Mientras Pyongyang, toreando a los japoneses y a los surcoreanos, pero especialmente a Washington, a inicios de semana disparó otros dos nuevos misiles de corto alcance. Corea del Norte ya hizo sus primeras pruebas de misiles hipersónicos, intentando perfeccionar la tecnología con la que de momento solo cuentan Estados Unidos, Rusia y China. (A dos puyas no hay toro valiente. Si los amagos del “hombre cohete” ocurren simultáneos al conflicto ucraniano, bien dice el Sisimite que patas para qué te quiero).

Más de Editorial
Lo Más Visto