Los ciberdelitos y sus particularidades

MA
/
20 de enero de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los ciberdelitos y sus particularidades

Jorge Maradiaga

Evidentemente este es un tema de enorme importancia para el mundo del Derecho y más específicamente para el Derecho Penal, pues es procedente adentrar en el análisis de las nuevas modalidades del delito, especialmente el cibercrimen en su contexto integral.

No cabe la menor duda que el avance de la tecnología y la globalización, han servido para facilitar las actividades del ser humano en todas las áreas del conocimiento; pero han sido aprovechados por los ciudadanos que actúan al margen de la ley que, utilizando esas herramientas, quebrantan la voluntad de las personas; así como de seguridades, mecanismos y procedimientos para atentar en contra de bienes jurídicos.

Estudiosos del tema, con toda propiedad puntualizan que no existe área de las actividades del ser humano que quede exenta de los tentáculos del cibercrimen. Así, el patrimonio, la salud pública, la integridad sexual y reproductiva están entre los bienes jurídicos más vulnerados a través de esta modalidad ilícita, por lo general con característica de transnacionalidad, afectando simultáneamente a varios países.

¿Por qué es importante el tratamiento de esta temática? La respuesta la podemos encontrar al regresar la mirada al avance de la tecnología y la globalización, que a la vez que han servido para facilitar las actividades del ser humano en todas las áreas del conocimiento, ha sido aprovechado por los ciudadanos que actúan al margen de la ley, que, utilizando esas herramientas, quebrantan la voluntad de las personas; así como de seguridades, mecanismos y procedimientos para atentar en contra de bienes jurídicos.

Los hechos evidencian en forma concreta que no existe área de las actividades del ser humano que quede exenta de los tentáculos del cibercrimen. Así, el patrimonio, la salud pública, la integridad sexual y reproductiva están entre los bienes jurídicos más vulnerados a través de esta modalidad ilícita, por lo general con característica de transnacionalidad, afectando simultáneamente a varios países. De ahí la importancia de su abordaje del tema, con miras a que la normativa se ajuste a los requerimientos de una evidente transformación en lo atinente a la comisión de delitos y consiguiente violación del ordenamiento jurídico.

En el orden personal estimamos oportuno y procedente el abordaje de los delitos informáticos. Por ello, aflora la siguiente interrogante: ¿por qué es importante el tratamiento de esta temática? La respuesta la podemos encontrar al regresar la mirada al avance de la tecnología y la globalización, que a la vez que han servido para facilitar las actividades del ser humano en todas las áreas del conocimiento, ha sido aprovechado por los ciudadanos que actúan al margen de la ley, que, utilizando esas herramientas, quebrantan la voluntad de las personas; así como de seguridades, mecanismos y procedimientos para atentar en contra de bienes jurídicos.
Indiscutiblemente, la seguridad es un bien público que puede verse amenazado por la delincuencia. Hoy en día, no solo la seguridad en el mundo offline, sino también la seguridad en el ciberespacio es un valor que debe garantizarse y por ello la importancia y trascendencia de una normativa que permita una adecuada lucha contra la criminalidad informática, estableciendo las sanciones correspondientes. Esto entraña políticas que protejan los derechos de las personas, en este caso, para brindar protección al uso del ciberespacio.

Téngase presente que, la seguridad es un bien público que puede verse amenazado por la delincuencia. Hoy en día, no solo la seguridad en el mundo offline, sino también la seguridad en el ciberespacio es un valor que debe garantizarse. En consecuencia, consciente de la importancia de la implementación de una normativa que permita una adecuada lucha contra la seguridad informática. En todo caso, aclaramos que en el país ya contamos con una normativa sobre el particular, pero debe ajustarse a los constantes cambios que se generan en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En todo caso puntualizamos que para combatir el delito en forma real es necesario reconocer e identificar su origen, sus causas, motivaciones y múltiples actores. Evidentemente ello conlleva políticas nacionales, empresariales y personales, así como la creación de métodos y herramientas tecnológicas que permitan al usuario ejercer programáticamente el derecho a protegerse. De ahí la importancia de la idoneidad del derecho informático, que permita la identificación o tipificación de delitos y su correspondiente sanción.
Coincidimos plenamente con los tratadistas del tema, cuando señalan que el primer desafío es que las

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son complejas y con frecuencia desconocidas para el mundo de la justicia penal tradicional. Por ello es que la emisión de leyes y normas de buenas prácticas han sido más lentas que la evolución y desarrollo del ciberdelito y la formación de los operadores de justicia sigue siendo un connotado desafío.

E-mail:[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto