DISCURSO E INVESTIDURA

ZV
/
28 de enero de 2022
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DISCURSO E INVESTIDURA

UNA juez de Sentencia tomó la promesa de ley a la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, amparada en el artículo 244 de la Constitución, que en caso de no poder presentarla ante el presidente del Congreso o en su defecto el presidente de la Corte Suprema, podrá hacerlo ante cualquier juez de Letras o de Paz de la República. A continuación, algunas citas relevantes del discurso pronunciado frente a la multitud congregada en el estadio Nacional. “Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales y no maquilladas de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre la refundación del Estado socialista y democrático”. “No continuará la vorágine de deudas que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores ciudadanos y no sobre la usura”.

“La pobreza se incrementó en 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí mismo explica las caravanas de miles de personas que huyen al norte, a México y Estados Unidos”. “El país debe de saber qué hicieron con el dinero”. “La deuda consume el 50% de los ingresos del presupuesto general de la República”. “El Estado no tiene capacidad para sostener la estruendosa deuda”. “Es imposible cumplir con los vencimientos de la deuda, la única forma es lograr un acuerdo con los acreedores”. “El eje transversal del próximo presupuesto será de transparencia y la anticorrupción”. “Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente, es una de las fundamentales misiones en mi mandato”. “La destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero”. “Aprobaron leyes para satisfacer intereses creados; organizaron la Secretaría de Energía donde los representantes son nombrados por los que venden la energía, es decir juez y parte”. “Convirtieron al Estado en opresor y violador de los derechos humanos”. “Venden el territorio como cualquier otra mercancía”. “Entrego al Congreso Nacional el proyecto de decreto que deroga la Ley de las ZEDE”. “Es imposible encontrar otro momento en la historia tan lleno de sabotajes en nuestra patria”. “Iremos transformando paulatinamente las organizaciones de los cuerpos de seguridad para que se conviertan en colaboradores de la ciudadanía”. “Por eso convoco al pueblo hondureño y solicito al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Participación Ciudadana para las consultas populares”.

“A nuestras niñas, niños y jóvenes garantizaremos la matrícula gratis”. “La luz será gratis en sus hogares”. “Los altos consumidores deberán asumir el precio para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”. “Mandaré un decreto para reducir el precio de los combustibles”. Ordena al Ministerio de Finanzas “crear mecanismos de mercado para disminuir intereses bancarios para la producción”. “Con las Fuerzas Armadas trabajaremos conjuntamente en la protección del medio ambiente”. “Ley de amnistía a los presos políticos”. “Derogación de leyes aprobadas en menos de 60 días”. “Los oscuros tiempos de las dictaduras no volverán”. “Se debe realizar las primeras consultas sobre reformas constitucionales”. “He ordenado al ministro de Relaciones Exteriores envíe una solicitud a la ONU para una Comisión Internacional Contra la Corrupción”. “Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado”. “Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo”. “No más violencia contra la mujer”, “Voy con todas mis fuerzas para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente”. “Mujeres hondureñas, no les voy a fallar”. “Voy a defender sus derechos. Cuenten conmigo”. “Apoyamos multilateralismo y complementariedad en la política exterior”.

Más de Editorial
Lo Más Visto