Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista: “Es hora que le digan a la gente su verdadera agenda”

ZV
/
29 de enero de 2022
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista: “Es hora que le digan a la gente su verdadera agenda”

Lo abordamos en un momento difícil por todos los costados: Contagiado de COVID-19, liderando una bancada envuelta -no es extraño- en el pleito por el Congreso y con un partido en pedazos después de la abrumadora derrota del 28N. Encima, a pesar de su probado liderazgo en su departamento (ganó su cuarto periodo y cinco de las 9 alcaldías, incluyendo Nacaome, después de 20 años en poder de los liberales) la gente lo asocia, inevitablemente, con Mauricio Oliva y Juan Orlando Hernández. Él lo ve de otro modo: Un partido vivito, sin culpables de la derrota, con 1.3 millones de votos, 44 diputados y 143 alcaldías. De Libre dice que es el generador de la crisis, queriendo agarrar el país por la fuerza en nombre del pueblo. A Oliva lo considera casi su padre político y está seguro para dónde va JOH. Aquí lo revela.

Tantos temas, comencemos por lo último con estos empleados nacionalistas que los quieren sacar a la fuerza. ¿Cuál es su opinión?
Lamentable, y quiero denunciar públicamente esta violencia y sobre todo estas amenazas, hasta de muerte, que están sufriendo en este momento los empleados nacionalistas, especialmente los del Congreso, muchos de ellos hasta con 30 años de laborar ahí. Están vulnerando, no solo la Constitución, la legalidad y la institucionalidad, violentando el derecho laboral.

El pleito de la presidencia del Congreso, ¿en qué va a parar?
Solo ellos saben, este es un conflicto de Libre y su alianza y por eso les pedimos diálogo permanente, que busquemos una solución. Nos están llevando a una crisis sin necesidad.

¿Hasta dónde llega la participación de ustedes en esta crisis?
Ninguna. Mire, esta fue la elección más alta de los últimos congresos con 84 votos. La junta directiva es de Libre, son los diputados más combativos de Libre y los mejores voceros de la Presidenta Xiomara y el expresidente Zelaya, los que construyeron los consensos para los nombramientos del pasado en CNE, RNP, TJE, TSC, la Ley Electoral, ¿entonces?, es un conflicto interno con sus mismos partidarios.

¿Qué va pasar si estos diputados de Libre se arrepienten y vuelven a su bancada?
Pues, se repite la elección de la directiva y así todo mundo queda tranquilo, pero en base a los procedimientos constitucionales, porque el Congreso no es changoneta, no es circo, no es mercado, ni la ley del más fuerte.

La Presidenta Xiomara Castro fue juramentada por una jueza, ¿qué connotación tiene para usted?
Primero, reconocer la valentía y el respeto de la Presidenta a la Constitución y lo segundo, quedó claro que la Junta Directiva en propiedad es la que preside Jorge Cálix y que en el estadio no había directiva ni presidente del Congreso. Incluso, la jueza le recuerda la Constitución cuando le piden que le diga presidente a Redodo.

Beatriz Valle asegura que la Presidenta planea una Constituyente, ¿qué sabe de esto?
La Constituyente ha sido debatida ampliamente y promocionada por gente afín a Libre, creo que en eras a la transparencia a la población que votó por ellos, es hora que digan su verdadera agenda.

¿Estaría de acuerdo?
Debe discutirse con todos los actores y el Partido Nacional, yo diría, que no se puede cerrar a escuchar, ni los demás sectores, para saber si le conviene al país, lo peor que se podría llevar es una agenda oculta.

Pasemos a su partido, ¿cómo recibe la jefatura de bancada en estos momentos?
Con una gran responsabilidad de mantener unida a la bancada, no es fácil, porque tenemos diferentes criterios, 22 diputados repetimos, 5 suplentes subieron a propietarios, 13 repiten y 17 diputados vienen por primera vez. Es decir, 48 nuevos de 88.

¿Cuál será la línea?
El diálogo, buscar que los diputados se sientan escuchados antes de tomar una decisión sin imposiciones externas de grupos o de líderes del partido.

Después de la derrota muchos dicen que su partido está muerto, ¿lo mira así?
Jamás, seguimos siendo el partido más grande en Honduras, hoy por hoy, tenemos casi 1.2 millones de votos y 70 mil hondureños nacionalistas que no pudieron reclamar su tarjeta de identidad, además 44 alcaldes y 44 diputados. Así que estamos más vivos que nunca y vamos hacer una oposición constructiva.

¿Qué piensa del triunfo de Libre?
Ganó en una unidad entre varias fuerzas, la gente de Salvador, los liberales, gente que no salía a votar, es decir, sabían que solo unidos era la única manera que le podían ganar al Partido Nacional.

La Presidenta dijo en su discurso que le dejaron un país en bancarrota y en una tragedia nacional, ¿qué le responde?
Tenemos que darle tiempo al nuevo gobierno, pero como dice Ángela Merkel ‘los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil’. Libre ahora es gobierno, ya no tiene por qué estar culpando al Partido Nacional y a partir de hoy son los responsables de darle respuesta al pueblo hondureño.

Según sus conclusiones, ¿por qué perdió su partido?
Ya lo dije, se unieron todos y como dicen en los pueblos, nos echaron la vaca, solo así podíamos perder, sabían que somos el partido más fuerte, no había otra opción de ganarle a “Papi a la orden”.

Hasta en su partido dicen que fue por tanta corrupción, ¿no hay culpables?
Bueno, recuerde que las derrotas son huérfanas y de buscar culpables, se busca sacrificar a ciertas personas a ciertos dirigentes, pero eso nos lleva a una profunda reflexión, autocrítica y revisar todos los errores durante la campaña y el gobierno. Después de tres gobiernos, sería mentir que no tuvimos desaciertos.

Sus tres períodos como diputado han sido con su partido en el poder, ¿qué se siente en la llanura?
Fíjese, paisano, tal vez la gente no lo recuerda, mi primer periodo lo gané desde la llanura, salí en el movimiento de Mario Canahuati en 2008. Nadie del oficialismo me daba participación, tenía 27 años.

¿Qué ha hecho por Valle?
He sido gestor de proyectos en los 9 municipios, en los barrios, colonias y aldeas, hemos sido una voz del departamento en el Congreso, legislar en favor de diferentes temas y lo más importante que vivimos en Valle, aquí pasamos atendiendo a la gente.

¿Pero qué obras?
Impulsamos muchos proyectos insignes, como la carretera del sur a Tegucigalpa, y la de Choluteca a Guasaule, estuvimos involucrados en la construcción del Canal Seco también del bulevar de cuatro carriles en San Lorenzo, es decir, con nuestra gestión y nuestro gobierno, hemos cambiado la cara a la zona sur y al departamento.

¿Cómo queda la carretera a El Cubulero y la Costa de los Amates?
Están en construcción, nos costó casi cuatro años poderlo arrancar porque son 246 millones que cuesta el proyecto, está adjudicado a una empresa que lo está ejecutando, ya le dieron sus anticipos, con fondos del fideicomiso de infraestructura vial.

¿Cree que el nuevo gobierno termine el proyecto?
Esperamos que lo concluya, hay un contrato y también ya existen los fondos asignados, además, se dejó listo en el presupuesto para la contratación del puente en Costa de los Amates, he escuchado a la ministra designada por la Presidenta que va a formular el presupuesto y aquí le dejo la solicitud públicamente que cuando haga esta reformulación piense en Honduras que no mire temas políticos.

¿Quedan más proyectos para el departamento?
Sí, la construcción de la Universidad en San Lorenzo, conseguimos 35 manzanas de terreno a favor para un Centro de Investigación Acuícola y Logística, también 200 millones de lempiras para el proyecto de pavimentación desde El Chiflón hasta San Francisco de Coray. Eliminar estos proyectos por política, sería un error.

¿Cómo quedó su caso en la corte?
Ese fue un juicio político, el primero de la historia para un diputado por ejercer su función legislativa, al final, la justicia me dio la razón.

¿Cómo sigue del COVID-19?
Estamos terminando la cuaretena, estuve invicto estos dos años, pero me descuidé con un compañero diputado en estas reuniones. Somos unos 30 diputados contagiados.

Viene la convención, ¿qué pasará?
Es en marzo o puede que se cambie la fecha, hemos sugerido a nuestros líderes, en este caso, “Tito” Asfura, que hagamos una ronda de reuniones en los 18 departamentos antes de la convención para conocer el pensar y sentir de los nacionalistas antes de llegar la convención.

Dada su gran amistad con don Mauricio Oliva, ¿se despidió de él?
Por supuesto, para mí es un consejero, casi un padre en política porque nos dio el espacio para crecer legislativamente estos últimos 8 años, los dos venimos del movimiento de Mario Canahuati, luchamos contra el oficialismo de entonces.

¿Y del presidente Juan Orlando Hernández?
También, agradecido con el presidente Hernández, no puedo dejar de agradecer todo el respaldo que nos dio a mi departamento de Valle.

Unos dicen que se va para Nicaragua y otros para NY, ¿le dijo a usted para dónde va?
Yo lo miro seguro en su propiedad en Gracias, Lempira y los miro seguro en el Parlacen.

ÉL ES…
José Tomás Zambrano Molina es diputado de Valle por cuarto período consecutivo. Hizo estudios en Tegucigalpa hasta graduarse de abogado en la UNAH. Actualmente es el jefe de la bancada nacionalista. Está casado y tiene seis hijos.

Más de Día 7
Lo Más Visto