¿SE CUADRARON?

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿SE CUADRARON?

ENTRE otros problemas complejos con los que tendrá que lidiar el joven izquierdista presidente chileno será su relación con los uniformados que, en ese país, son una institución élite bien organizada. Como quien hurga un hormiguero, la primera providencia de Boric fue nombrar como ministra de Defensa a la nieta del depuesto Salvador Allende. Uno de los jefes militares retirados de la era pinochetista, al enterarse de la nominación –queriendo inflamar los ánimos al interior del cuerpo castrense– le dirige una carta exigiendo retractarse. Ello no ocurrió. A continuación, la nota, ya que delata sentimientos que podrían todavía estar latentes: “Me dirijo a usted en mi condición de Comandante en Jefe Institucional, conforme a las leyes y reglamentos vigentes, con el fin de reclamar por haber designado como Ministro de Defensa a la señora Maya Fernández Allende”.

“La designación de la señora Maya Fernández Allende, representa una severa afrenta y humillación para con nuestra institución y su sagrada historia”. “El suscrito no pone en duda su derecho legal y constitucional de nombrar sus ministros, pero no puede aceptar la humillación a nuestra sagrada institución que conlleva la designación que usted hace, como Ministra de Defensa, de la señora Fernández Allende”. “Su nombramiento, a todas luces, representa una subrepticia forma de vengar a su abuelo, el expresidente Salvador Allende Gossens, del cual usted, conforme públicamente lo ha señalado, es admirador”. “El único mérito que presenta la señora Maya Fernández Allende, para haber sido designada Ministro de Defensa, es el odio que siente para con las Fuerzas Armadas, las cuales el 11 de septiembre de 1973, derrocaron a su abuelo”. “Me es un deber moral, como Comandante en Jefe Institucional, hacerle presente que el expresidente Allende, abuelo de la señora Maya Fernández, es reconocido en nuestra historia militar por el profundo daño causado a nuestra sagrada Patria y en particular a nuestra institución”. “El trascendental daño causado por el expresidente Allende, abuelo de la Ministro de Defensa por usted designada, y sus consecuencias, aún lo pagamos con un inconmensurable daño humano, como es el que han padecido y padecen nuestros veteranos del 73”. “Mi reclamo está basado en los siguientes hechos irrefutables que el expresidente Allende realizó para el logro de su objetivo político de imponer una dictadura comunista en el país: “Intentó, sin lograrlo, sobornar a todos nuestros altos mandos”. “Trató de infiltrar ideológicamente nuestra institución y fomentar la división entre oficiales y suboficiales”.

“Intentó crear una institución militar paralela a la nuestra, con el apoyo de Luis Fernández Oña, agente enviado por Fidel Castro para tales efectos, y nada menos que padre de la señora Fernández Allende”. “Fomentó la formación, capacitación, entrenamiento guerrillero, con el apoyo humano y material, principalmente de Fidel Castro”. “Sus terroristas del MIR, a quienes fraternalmente llamaba: ‘Los Jóvenes Idealistas’ y asesinaron a mansalva a muchos de nuestro personal, y Allende graciosamente los amnistía”. “El primer decreto que firmó Allende, una vez que asumió el poder, fue indultar a los terroristas del MIR condenados por asesinatos, asaltos, secuestros y por colocación de bombas”. (Espero que usted no lo imite, amnistiando a los delincuentes terroristas responsables de las explosiones antisociales). “En consideración a lo anterior, solicito a usted reconsiderar el nombramiento de la ciudadana Maya Fernández Allende, por conformar su designación una clara ofensa a nuestra institución, a nuestros hombres de ayer, de hoy y del mañana”. “De no hacerlo, la señora Maya Fernández, se verá expuesta a que uno de los nuestros, imite la honorabilidad y valentía moral de uno de los militares que se negó a rendir honores a Fidel Castro”. “Me refiero al coronel Alberto Labbé Troncoso (QEPD), cuyo nombre está grabado en letras de oro en la historia de las FF. AA.”. “Como también, por mínima moral, el suscrito le presentaría su indeclinable renuncia al cargo de Comandante en Jefe Institucional, ya que de no renunciar estaría traicionando a mi institución y también a aquellos que, por culpa de Allende, han perdido la vida o se encuentran procesados, condenados, o prisioneros como los veteranos del 73”. Si bajo resquicios legales se me acusa de deliberar, asumo las consecuencias con la dignidad que amerita mi alto cargo y por mi deber de lealtad de predicar con el ejemplo personal ante mis subalternos”. Lo saluda atentamente, Fdo. Comandante en Jefe Institucional (EAy/FA). (Se le habrán cuadrado los carabineros –se pregunta el Sisimite– a la nueva ministra?).

Más de Editorial
Lo Más Visto