Venezuela anuncia plan de racionamiento de la electricidad

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
09:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela anuncia plan de racionamiento de la electricidad

La estatal Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela anunció el viernes un plan para racionar la electricidad en seis estados del occidente del país. (LASSERFOTO AFP)

CARACAS (AP). La estatal Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela anunció este viernes un plan para racionar la electricidad en seis estados del occidente del país en momentos en que los cortes de energía se registran casi a diario en esas regiones.

En un comunicado Corpoelec indicó que la implementación del llamado “plan de administración de carga” en los estados Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia se debe a que el nivel de agua en el embalse Uribante “no nos permite que se genere una máxima potencia en unidades de generación” de la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, localizada a unos 750 kilómetros al oeste de Caracas.

El ministro para la Energía Eléctrica, mayor general Néstor Reverol, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se aprecia la fachada de una iglesia que quedó sumergida cuando se creó la laguna artificial conocida como Uribante, una de las principales fuentes de agua del complejo hidroeléctrico.

La cuota actual es de 1,068.56 metros sobre el nivel del mar y como se ve en una fotografía fechada en marzo “se evidencia la estructura completa de iglesia de Potosí, al contrario de cuando este embalse se encuentra a niveles óptimos y solo se aprecia la parte de la cruz de la cúpula” sobre la superficie, destacó Reverol en otro tuit.

En esos estados, donde las fallas eléctricas ya eran frecuentes, los apagones se incrementaron en los últimos días. El plan contempla la suspensión del servicio eléctrico en un promedio de cuatro horas en cada estado. Corpoelec no dio otros detalles.

Los expertos señalan que las fallas que se registran casi a diario en los 23 estados y la capital venezolana son, en la mayoría de los casos, consecuencia de una incapaz administración que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

Las instalaciones eléctricas acusan deterioro, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en temporadas de sequía o en caso de una avería en la hidroeléctrica de Gurí, que suministra 60% de la energía del país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto