Quemados y sin “pisto” vuelven veraneantes a la cruda realidad

ZV
/
18 de abril de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Quemados y sin “pisto” vuelven veraneantes a la cruda realidad

Quemados, sin “pisto” y de vuelta a la cruda realidad, comenzando por el aumento al pasaje del transporte público, a los combustibles y a la canasta básica en general, regresaron a sus hogares más de un millón de hondureños que se movilizaron durante el feriado de la Semana Santa.

Todavía en la noche, miles de veraneantes entraban a la capital en interminables caravanas de vehículos, como medida preventiva de parte de las autoridades. La mayoría procedería del sur y el norte del país, donde dieron rienda suelta a la seducción de la playa, mar y arena.

En su primer informe preliminar, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) destacó la movilización de por lo menos un millón de personas con 30 por ciento menos de incidencias que el año anterior, entre ellas 16 muertes, 13 por ahogamiento.

El fin de semana, las caravanas de veraneantes de regreso a casa se observaron en las distintas entradas a la capital.

40 ACCIDENTES VIALES

El director de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Ramón Soto, agradeció a los 20,000 voluntarios de la Policía, el Ejército, Bomberos y Cruz Roja, que prestaron su colaboración durante este período de verano.

De acuerdo al reporte oficial, los bomberos atendieron 81 incendios, 16 estructurales, dos en vehículos, nueve forestales, 40 en zacateras, 12 en basureros y dos eléctricos. Se prestaron nueves servicios de ambulancia y nueve rescates de fauna.

La Policía de Tránsito, en cambio, reportó 40 accidentes viales, de los que 20 involucran a automóviles y 20 a motocicletas.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) destacaron 125 asistencias médicas, 20 de ellas en carreteras, 27 incendios forestales, cuatro robos de viviendas y 703 patrullajes a pie, un aéreo y 404 motorizados.

Además, la institución castrense revisó 7,660 vehículos, 10 aseguramientos entre autos y motocicletas, 10 capturas por diferentes delitos, 70 armas decomisadas (30 armas de fuego y 40 armas blancas).

Cientos de capitalinos disfrutaron del feriado de Semana Santa acudiendo a las tradicionales actividades programadas por la Iglesia católica.

OLVIDO PASAJERO

El largo feriado le ha permitido a los vacacionistas sacar a flote las emociones contenidas en estos dos años de confinamiento por la pandemia del COVID-19 y olvidarse, momentáneamente, de la crisis económica que agobia al país.

Su regreso, sin embargo, los enfrenta a una realidad más cruda que la que dejaron, comenzando porque llegan “quemados” de los bolsillos, sin posibilidades de recuperar los enseres domésticos empeñados (una costumbre casi cultural del hondureño en esta temporada) y con la canasta básica por las nubes, sumado a un incremento de entre 20 y 30 lempiras del transporte interurbano y la incomodidad de viajar en taxi con un cuarto pasajero.

No menos duro será para los padres de familia preparar a más de 2.5 millones de estudiantes de primaria y media para el retorno a clases presenciales, previsto a partir de hoy, pero que posiblemente sea pospuesto 15 días a petición de la dirigencia magisterial que teme un rebrote de COVID-19.

Los hondureños disfrutaron en familia de las distintas playas del país, donde pasaron el feriado.

ZOZOBRA POR DESPIDOS

Definitivamente, los empleados públicos iniciarán una semana de zozobra luego que el Congreso Nacional aprobara, antes de Semana Santa, el presupuesto general reformulado con una partida de cuatro mil millones de lempiras para pagarle las prestaciones a quienes sean despedidos de sus trabajos.

En lo político, la polémica iniciada antes del feriado seguirá en el Congreso, luego de la aprobación de un fondo millonario para los diputados, a fin de gastarlo en sus comunidades.

Con todo, los veraneantes no escatimaron en quemar los últimos cartuchos este fin de semana. Las playas de Tela, Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba y Trujillo, en el litoral atlántico; San Lorenzo, Cedeño, Punta Ratón y Amapala, en el pacífico, lucieron atestadas de bañistas, soportando temperaturas arriba de los 34 grados, intercaladas con leves lloviznas, sobre todo, en la costa norte. (EG)

EN DISTINTOS DESTINOS
Turistas disfrutaron chapuzones en pozas
Copán Ruinas, Comayagua y Gracias dieron cabida al turismo ecológico y colonial en una abierta competencia con los ríos de Olancho, El Paraíso, La Paz y Santa Bárbara, cuyas pozas, cada año más escasas por el cambio climático, han sido generosas para un fresco “chapuzón”.

El senderismo y canopy en diferentes montañas de la geografía nacional fueron otras de las opciones para los veraneantes, mientras que mucha gente simplemente se desplazó de los centros urbanos para compartir con sus familias del interior alegres momentos y las típicas comidas de la temporada, como tortas de pescado, mangos, jocotes en miel, tapado, entre otras delicias.

“Toreadas”, juegos de azar, fútbol, fiestas con grupos musicales, los temibles “judíos” de la zona sur y el regreso de las alfombras y procesiones católicas fueron parte del entretenimiento y tradiciones.

Golpeados por los fuertes racionamientos de agua potable, una contaminación abrumadora y un desempleo galopante, los capitalinos que no fueron a las playas, se refugiaron en los municipios turísticos cercanos como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas y Ojojona. A falta de dinero para pasear, miles más se quedaron en sus casas viendo las series de “Netflix”, en familia. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto