Los ajustes en la contratación pública en Honduras dentro de las disposiciones presupuestarias

MA
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19 de mayo de 2022
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12:05 am
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Los ajustes en la contratación pública en Honduras dentro de las disposiciones  presupuestarias

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Marco Antonio Flores

Abogado Maestrante en Derecho Mercantil y Especialista en Contratos Públicos [email protected]

El día 2 de febrero del año en curso, con mucha alegría y agradecimiento a Dios y a este prestigioso, Diario LA TRIBUNA, se me permitió publicar el artículo “El nuevo año 2022 y sus modalidades de contratación pública en Honduras”, sin embargo se han efectuados algunos ajustes que es necesario compartir con nuestros lectores.
Las disposiciones del presupuesto del 2022 se modi- ficaron en 2 ocasiones, que son de mucho interés para la ejecución de los procesos de contratación pública, y las conoceremos de manera general en este espacio.
La primera fue mediante Decreto N° 142-2021, adicionando el artículo 72-A de las Disposiciones Generales, estableciendo de manera excepcional y bajo la existencia de un grave riesgo la autorización para la continuación de un contrato cuando al inicio del ejercicio fiscal no se hubiere finalizado el proceso de licitación, proceso que deberá realizarse mediante resolución motivada por la autoridad competente, ampliación o prórroga hasta por un plazo máximo de tres (3) meses, si el proceso resultare desierto o fracasado podrá ampliarse hasta por tres (3) meses más, requiriéndose previamente dictamen legal, técnico y financiero, siempre y cuando no se incumpla lo establecido en los artículos 122 y 123 de la Ley de Contratación del Estado. La segunda modificación fue mediante Decreto 30-2022 del 8 de abril del año en curso, con ajustes y enfoque de transparencia en los montos o umbrales para los procesos de compra bajo la Ley de Contratación del
Estado, quedando estos de la siguiente manera:

1) Contratos de Obras por monto de L0.1 a L.999,999.99 por proceso de cotizaciones, para montos de L1,000,000.00 a L2,999,999.99 licita- ción privada, y licitación pública para contratos de obra superiores a los L3,000,000.00; 2) Contratos de Consultoría los procesos de cotización serán de L.0.01 hasta los L249,999.99, concurso privado para los montos entre los L.250,000.00 hasta L999,999.99 y montos superiores al L1,000,000.00 se realizarán mediante concurso público; 3) Contratos de Suministros (bienes y/o Servicios) Modalidad de compra menor o tres (3) cotizaciones para los montos de L.01 a L.249,999.99, Licitación Privada para contratos entre los montos de L.250,000.00 a L.599.999.99, y modalidad de licitación pública para los contratos que superen los L.600,000.00.

La secretaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Transpa- rencia y Lucha Contra la Corrupción brindará apoyo y asistencia técnica a las instituciones públicas en mecanismos de control interno, haciendo énfasis en las compras y contrataciones de bienes y servicios, según la reforma del artículo 100
Se ha incorporado un ajuste, estableciendo la posibilidad de realizar un procedimiento especial para las compras y contrataciones en el artículo 275-Ñ, con el propósito que la administración centralizada pueda contratar sus requerimientos de suministros (bienes y/o servicios) contratos de obras y contratos de consultoría, arrendamiento de bienes bajo un procedimiento especial de contratación a efecto de la ejecución de programas y proyectos de forma expedita con la finalidad de atender las prioridades a tiempo; generar mayor participación de prestadores de bienes y servicios; ahorros por mejores precios; dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo. Las contrataciones bajo procedimiento especial serán autorizadas por los titulares de la institución, debiendo establecerse términos de referencia o pliegos de condiciones, publicarse el listado de requerimientos en la página web institucional invitando públicamente a proveedores nacionales e inter- nacionales, así como publicarlo en el sistema Honducompras, administrador por la ONCAE, ahora dependiente de la Secretaria de la Transparencia y Lucha contra la corrupción.

En cuanto a las ofertas serán recibidas por la dependencia administrativa correspondiente, en sobre sellado y de forma pública, debiendo emitir el Acta de Apertura y Recepción de Ofertas después del acto de apertura, el análisis de las ofertas será realizado por una comisión evaluadora la cual deberá ser integrada por un miembro delegado de la Secretaria de la Trans- parencia y Lucha contra la Corrupción y dos miembros de la institución, quien emitirán un informe de recomendación de adjudicación, en caso que el proceso resulte desierto o fracasado procederá a efectuarse de inmediato una compra directa para lo cual debe disponer de tres invitaciones como mínimo.

Todos los contratos que se suscriban bajo modalidad de procedimiento especial deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Cuentas para efectos de auditoría.

Estos ajustes deberán trasladarse al Plan Anual de Adquisiciones de cada institución, y satisfacer las necesidades institucionales de forma expedita generando mayor participación de prestadores de bienes y servicios, bus- cando ahorros por mejores precios, dinamizando la economía y generando oportunidades de empleo.
Esperando que la información compartida sea de utilidad para nuestros lectores, que Dios les bendiga, saludos.

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