Más toneladas de basura de Guatemala rumbo a playas hondureñas

ZV
/
20 de junio de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más toneladas de basura de Guatemala rumbo a playas hondureñas

Toneladas de basura continúan acumulándose en la playa de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, luego de que se rompiera la biobarda del río Motagua, en Guatemala, a causa de las fuertes lluvias que azotan a ese país.

El foco de contaminación que afecta de manera directa a Honduras encendió las alarmas de las autoridades municipales, quienes, ante esta catástrofe medioambiental, ocasionada por la basura guatemalteca, hacen un llamado al gobierno para buscar una solución definitiva ante este problema que afecta no solo el turismo, sino el ambiente al igual que la salud de los hondureños.

Por su parte, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, hizo un enérgico llamado al gobierno de la República, para buscar solución definitiva a este problema que por años ha afectado el turismo en la zona.

OTRO GRAN FRACASO

“Hace 11 días anuncié la ruptura de la biobarda instalada en el río Las Vacas, en Guatemala, ¡es lamentable!, no hallamos qué hacer, ¡son toneladas de basura!”, expresó el edil.

Manifestó que Omoa es un municipio turístico bien visitado por personas de casi todo Honduras así como por extranjeros, “estuvimos con la pandemia, Eta e Iota, que nos mantuvo de rodillas… ¡Ahora este gran fracaso aquí, no puede ser!”.

El alcalde Alvarado recordó que las bardas de contención recientemente cedieron ante la cantidad de desechos y que esa basura viaja ya en dirección a las playas de Honduras.

Advirtió que la llegada a Honduras de cientos de toneladas de basura es inminente, ya que las bardas nuevas cedieron y aunque existe otra barrera colocada en el río Motagua, es lógico pensar que también cederán porque se trata de muchas toneladas de desechos.

El basural proveniente de casi 100 municipios de Guatemala, comenzó a llegar a las playas de Omoa y Puerto Cortés.

DESECHOS ADICIONALES

“Estamos previendo que esos desechos no lleguen a nuestro mar, pero va a ser imposible por la cantidad de toneladas de basura”, alertó Alvarado.

Adelantó que en unos 15 días ya estarán llegando las primeras toneladas de basura adicional a las que ya recibe actualmente en Honduras de parte de Guatemala.

Pese a tratarse de un problema que afecta a ambas naciones, Guatemala le ha restado importancia a la problemática, afirmó el alcalde.

Por su parte, el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina, dijo que cuenta con personal monitoreando la cantidad de basura que llega a las playas hondureñas, “son decenas de toneladas que están llegando por ahora”.

“Hemos seguido los reportes de canales guatemaltecos que han detallado cómo la basura viene desde todo ese sector, son casi 100 municipios que abarca la cuenca del río Motagua”, indicó.

El funcionario lamentó que “son alrededor de 800 toneladas por año, lo que refleja el 70 por ciento, lo que se retiene con las bardas”. (XM)

SEGÚN MINISTRO
SOLUCIÓN PODRÍA SER BINACIONAL
El ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina, afirmó que “el invierno se adelanta varias semanas, comienza con lluvias bastante intensas, en lo que estos problemas son mucho más notorios, esto se especifica en el colapso de una de las bardas…”.

“… son alrededor de 10 en funcionamiento, y que están cumpliendo con su tarea; se ha instalado ciertas mallas para retener la basura y desechos sólidos que vienen acumulándose en la cuenca del río Motagua, lo cual están funcionando a la perfección”, agregó.

“Estamos seguros que vamos a reducir al menos un 40 por ciento en comparación a los años anteriores, de la cantidad de basura que llegaba a las costas de Omoa y Puerto Cortés, sin embargo, esta no es la solución total”, continuó Medina.

Afirmó que “hemos trabajado ya con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, para presentar un proyecto binacional a los fondos verdes del clima y poder acceder alrededor de un monto entre 85 a 100 millones de dólares, para construir un relleno sanitario para la ciudad de Guatemala específicamente para la zona tres, que es donde se genera el 70 por ciento de la basura que llega a las costas hondureñas”. (XM)

EN FOCO
DESDE BOTELLAS HASTA JERINGAS ARRASTRA EL AFLUENTE
Botellas de plástico, ramas de árboles, animales muertos, mascarillas, guantes y jeringas son parte de los desechos que se están sacando del mar, a través de retroexcavadoras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto