En fase final renegociación de 28 contratos de energía

ZV
/
7 de julio de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En fase final renegociación de 28 contratos de energía

Diez días les quedan al gobierno y generadores para ponerse de acuerdo en este proceso de renegociación de contratos de suministro de energía eléctrica.

Se agota el tiempo para la renegociación de 28 contratos de energía eléctrica, sin que hasta el momento se conozcan resultados concretos en base a las reformas al subsector eléctrico aprobadas por el Congreso Nacional de la República.

El 16 de mayo salió publicada en La Gaceta la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

Tal normativa fijó un plazo de dos meses para que el gobierno y los generadores privados de energía se pusieran de acuerdo en una disminución en el costo kilovatio hora y trasladarlo a los 1.9 millones de usuarios de la estatal eléctrica vía tarifas.

El sábado próximo se vence el plazo, el proceso de renegociación se encuentra en su tercera fase, dijo a LA TRIBUNA el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

“Son 28 contratos, vamos a la tercera etapa, hemos finalizado la segunda etapa que ha sido de cotejar propuestas y contrapropuestas, esperamos, ya sea sobre el final de esta semana o principios de la otra, tener acuerdos de entendimiento con algunos generadores”, reveló.

Sobre los avances Tejada comentó que “es muy prematuro decirlo, no me gustaría entorpecer las negociaciones, sí podemos decir, que evidentemente hay contratos donde tenemos mayor avance”.

PEQUEÑOS CONTRA LAS CUERDAS

“Otros están en una fase de mayor estancamiento, sin embargo, para ser honestos las negociaciones se han desarrollado con la mayor cordialidad posible”, aseveró el gerente de la ENEE.

Algunos generadores se aferran a lo que disponen los contratos de generación otorgados en la última década, lo que le permitió a Honduras cambiar la matriz eléctrica de térmica a renovable.

Los grandes generadores estarían aflojando un poco, no así los pequeños y medianos que están contra la espada ya que no cuentan con suficiente músculo financiero para soportar una disminución de utilidades. Contra las cuerdas proponen que entren a las negociaciones los bancos que financian los proyectos de producción eléctrica, especialmente, renovable como hídrica y biomasa.

“Los generadores están haciendo grandes esfuerzos para realizar los ajustes. Con el ministro Tejada hemos hablado de obtener mejores fuentes de refinanciamiento para los pequeños y medianos generadores”, manifestó aparte la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz. La idea es “trasladar la mejora de costo financiero a la ENEE y esta a la tarifa”, agregó. (JB)

DATOS
Mediante las reformas al subsector eléctrico, la administración de la Presidenta Xiomara Castro cambió las reglas, se descartó la escisión y concentró en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la mayoría de actividades del rubro, similar a como funciona este sector en Costa Rica. Sin embargo, el modelo “tico” está siendo cuestionado por distintos sectores debido a la alta concentración, mientras los guatemaltecos liberalizaron el mercado y en una década pasaron a ser exportadores netos de energía mediante el sistema interconectado regional, sostienen analistas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto