Pueblos afro hondureños proponen proyectos en diálogo intercultural

MA
/
5 de agosto de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pueblos afro hondureños proponen proyectos en diálogo intercultural

Representantes de organizaciones de pueblos afro hondureños expusieron en Casa Presidencial las necesidades de sus comunidades.

Tegucigalpa. Un diálogo multicultural con los pueblos afrohondureños, provenientes de todo el corredor garífuna de la zona del Litoral Atlántico e Islas de la Bahía, se desarrolla en la Casa Presidencial, en el marco del lanzamiento oficial del Programa Nuestras Raíces.

La iniciativa es impulsada por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con el acompañamiento de más de 20 instituciones públicas.

Más de 300 líderes y lideresas de organizaciones de base participan en el encuentro, convocados por la Presidenta Xiomara Castro, para construir el Programa Nuestras Raíces.

En la construcción del Programa Nuestras Raíces, los pueblos afro hondureños exigen acceso a la salud, educación, infraestructura productiva en el rubro del turismo, agrícola y apoyo al emprendedurismo con pertinencia hacia lo local y comunitario, así como del respeto a los derechos humanos, ancestrales y a la justicia.

IMPULSARÁN PROGRAMAS

Más de 300 líderes y lideresas de organizaciones de base participan en el encuentro, convocados por la Presidenta Xiomara Castro

Después del evento, el gabinete de gobierno dará seguimiento al proceso de implementación del programa en Mesas Intersectoriales y las secretarías de Estado se integran a los seis componentes del programa, dependiendo de sus competencias en el sector social y de desarrollo.

También, desde el Laboratorio de Políticas Públicas de la Sedesol, se creará un mecanismo de participación y veeduría en las comunidades para que sus bases organizadas puedan darle seguimiento y monitoreo a sus proyectos.

Durante el primer encuentro con más de 400 líderes de los pueblos indígenas lencas, chortís, tolupanes, pech y nahuas, de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, La Esperanza, Yoro, Olancho, y Francisco Morazán, se estableció un diálogo multicultural y amplio que supone los cimientos para construir desarrollo sostenible y resiliente en sus comunidades.

En la construcción del Programa Nuestras Raíces, los pueblos afro hondureños exigen acceso a la salud, educación, entre otros.

DATOS

El Programa Nuestras Raíces es estructurado por seis componentes: Participación Ciudadana y Gobernabilidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Defensoría e Instrumentos y Mecanismos Jurídicos, Educación Intercultural y Saberes Ancestrales, Infraestructura Básica y Acceso a Servicios Públicos, Fortalecimiento de las Estructuras Productivas y Seguridad Alimentaria; y Cultura y Desarrollo Socioeconómico: Emprendimiento y Empresas con Pertenencia y Abordaje Comunitario.

Los participantes en el diálogo provienen de todo el corredor garífuna de la zona del litoral Atlántico e Islas de la Bahía.
Más de Nacionales
Lo Más Visto