FMI reactiva ayuda de 1.100 millones a Pakistán

RP
/
29 de agosto de 2022
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FMI reactiva ayuda de 1.100 millones a Pakistán

La dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la liberación de 1.177 millones de dólares hacia Pakistán como parte de las negociaciones para la reactivación de un programa de préstamos de 6.000 millones de dólares, mientras el país sufre las peores inundaciones en años.

“La junta del FMI aprobó la reactivación de nuestro programa del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés). Ahora deberíamos recibir el tramo 7 y 8 de 1.177 millones de dólares”, informó hoy en Twitter el ministro de Finanzas paquistaní, Miftah Ismail.

Pakistán acordó con una delegación del FMI el pasado julio el desembolso de 1.177 millones de dólares, pero su liberación estaba pendiente de ser aprobada por la dirección ejecutiva del ente financiero.

Según la delegación que visitó el país asiático, Pakistán atravesaba “una coyuntura económica desafiante” y destacaron el cumplimiento del presupuesto propuesto para el presente año fiscal, o la realización de reformas en el sector eléctrico como dos de las prioridades para el país.

Además, recomendaron reducir los niveles de inflación, que superaron el 44 % la última semana, hasta el 5-7 % a medio plazo, disminuir la pobreza y aumentar la seguridad social o fortalecer la gobernabilidad.

Este nuevo desembolso elevará hasta los 4.200 millones de dólares la cantidad que Pakistán recibirá del FMI desde que llegase en 2019 a un acuerdo de asistencia financiera por valor de 6.000 millones de dólares para los tres años siguientes.

Sin embargo, los sucesivos incumplimientos por parte del Gobierno de Imran Khan, primero, y ahora del Ejecutivo de Shehbaz Sharif por temor a desatar la ira del público, retrasaron su puesta en marcha.

Esta ayuda económica llega en un momento en el que Pakistán está siendo devastado por las inundaciones, que según el ministro de Finanzas han generado daños económicos por valor de 10.000 millones de dólares.

“Estimamos que estas inundaciones costarán inicialmente unos 10.000 millones de dólares a Pakistán”, dijo hoy Ismail durante una rueda de prensa en Islamabad, antes de advertir que los daños podrían ser incluso mayores.

Ante esta catástrofe que se ha cobrado la vida de más de mil personas por todo el país, el Gobierno ya declaró una emergencia en las áreas afectadas por las inundaciones y pidió la ayuda del Ejército para socorrer a las víctimas.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto