Erick Brimen, Director de ZEDE-Próspera: “Los verdaderos ganadores son los hondureños”

ZV
/
5 de noviembre de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Erick Brimen, Director de ZEDE-Próspera: “Los verdaderos ganadores son los hondureños”

La idea que pesa en el imaginario colectivo sobre la ZEDE Próspera es muy diferente a la que plantea su director en Honduras, Erick Brimen. “Próspera se mueve por Honduras”, asegura este empresario estadounidense con pinta de galán de telenovela y lobo de Wall Street. Con un proyecto en pleno desarrollo en Roatán, la lucha diaria, agrega, ha sido contener los ataques a un marco legal creado, según sus detractores, para saquear el país. Brimen recuerda que los ojos de los inversionistas internacionales están sobre Honduras esperando que se respeten las reglas del juego respecto a una inversión sencillamente fabulosa para la isla y el país, hasta ahora: más de 80 millones de dólares de inversión, en proceso de llegar 150 millones de dólares en los próximos seis meses y 500 millones de dólares para fines del 2025.

—¿En qué entorno legal, político y económico llegó Próspera al país?
Próspera llega al identificar una legislación avanzada del mundo en Honduras con el propósito de atender el llamado a una crisis política y económica del país, siendo inversionistas interesados en una libertad jurídica similar a las grandes potencias mundiales como Hong Kong, Shenzhen y los Emiratos Árabes, comprometidos en replicar la creación de más espacios de oportunidades y fortaleciendo la institucionalidad del país.

—¿Cuál es la situación legal de Próspera a partir de los decretos del nuevo gobierno?
La derogatoria no afecta la vigencia de la ley ZEDE, Próspera sigue operando con normalidad, ya que el derecho internacional y hondureño protegen la garantía de estabilidad jurídica de 50 años otorgada a la inversión (CAFTA-DR).

–¿Piensa la empresa recurrir a instancias legales?
Siempre y cuando se respeten las garantías y el estado de derecho de Próspera, no habría ninguna necesidad de hacerlo, Próspera se mueve por Honduras.

–¿Cuál es el día a día de la empresa actualmente?
Actualmente generamos 1,100 empleos directos e indirectos en la isla de Roatán, convirtiéndonos en uno de los empleadores más grandes de la isla, pagamos impuestos, estamos sujetos a las leyes de Honduras bajo nuestro régimen jurídico de ZEDE.

–¿Qué tanto afecta la campaña en contra de este tipo de proyectos?
Lamentamos cualquier desinformación alrededor de esta gran oportunidad que brinda una solución para muchos hondureños.

–¿Es un mal mensaje del gobierno actual para la inversión extranjera?
Si no se cumplen los derechos garantizados y no se respetan los tratados internacionales que protegen a los inversionistas, definitivamente se estará enviando un mensaje negativo para futuros aliados del país en temas de inversión y desarrollo.

—¿Qué le han dicho sus socios, amigos o inversores ligados al capital extranjero con respecto a venir a Honduras en estos momentos?
Permanecen muy atentos si prevalecen los derechos y tratados de la inversión de Próspera.

–¿Por qué se debe apostar a proyectos como Próspera?
Somos uno de los ecosistemas más eficientes en el mundo. En nuestra plataforma nos enfocamos en poder liberar al máximo el potencial humano en la vida de las personas, ya que no solo se trata de generar inversión sino de crear un entorno de vida ideal para cada una de las personas, además, Prospera sería un enlace directo ante empresas de todas partes del mundo para generar desarrollo junto al gobierno y liderar la región como centro de negocios en el continente de América.

—Informes del BM indican que estos proyectos no logran los beneficios que ofrecen y citan ejemplos como Shenzhen (China). ¿Hasta qué punto son ciertos?
Los reportes del BM son importantes, pero hay que diferenciar el tipo o estructura de zonas. Nosotros no somos zonas económicas normales ni somos de las zonas francas. Próspera pertenece a otra zona y en ella no solo son beneficios fiscales y aduaneros, nosotros somos beneficios jurídicos y favorables al comercio, emprendimiento e inversión extranjera en un sistema legal al entorno siendo muy exitoso como en Dubái y en otros antes mencionados.

–Considerando el marco de las ZEDE en Honduras desde el 2013, ¿qué facultades propias tiene respecto al territorio y otros servicios civiles, tributarios, vivienda, aplicación de la ley y resoluciones de disputas?
Contamos con el régimen fiscal más competitivo de las Américas y los ingresos fiscales son compartidos con Honduras y aplicables para nuevas inversiones y hay mecanismo que protege la base tributaria de Honduras. Próspera funciona como ventanilla única y agilizar procesos de inversión para impulsar de forma segura y rápida obteniendo permisos y licencias, brindando el cuidado ambiental, seguridad interna y un centro de arbitraje que se resuelve a excepción de temas de niñez y penal.

–¿En qué etapa está el proyecto? ¿Ya tienen los primeros residentes?
En estos momentos está plenamente operativa en una zona con diferentes comercios y más de 100 empresas establecidas y 600 residentes electrónicos y esperamos las siguientes residencias el próximo año y estamos en segunda fase.

–¿Cuánto ha recaudado la isla a cuenta de la presencia de Próspera?
Más de 80 millones de dólares de inversión, en proceso de llegar 150 millones de dólares en los próximos seis meses y 500 millones de dólares para fines del 2025.

–¿Considera que Próspera y las otras ZEDE son víctima de la desinformación y discursos políticos populistas?
Evidentemente, la desinformación, ha sido un reto desmentir muchos de estos temas.

–¿Qué sugiere para garantizar la continuidad de estos proyectos sin que Honduras se exponga a demandas internacionales?
Que se respeten los tratados y garantías, conciliar, dialogar, encontrar un punto medio, ya que los verdaderos ganadores son los hondureños, las oportunidades que se crean son para ellos.

–¿Cuál es su mensaje a los detractores?
Los invito a conocer más de Próspera en redes sociales o a visitarnos en Roatán donde seguimos trabajando para brindar oportunidades para todos.

ÉL ES…
Erick Brimen es un profesional de las finanzas, líder de equipo y emprendedor, le apasiona invertir en oportunidades que mejoran la vida y fomentan el florecimiento humano. A lo largo de su carrera ha participado en instituciones como en Brown Brothers Harriman & Co., AG Edwards & Sons (ahora Wells Fargo), Borealis Group, entre otras. Cuando llegó el momento, Erick inició su carrera empresarial en el mundo de la intermediación financiera como fundador de ComparaMejor.com, que lidera el mercado de corretaje de seguros en línea en Colombia. Erick Brimen también es presidente y director ejecutivo de Honduras Próspera Inc.

Más de Día 7
Lo Más Visto