Eduardo Facussé hijo, presidente de la CCIC: “Seguimos buscando soluciones afuera”

ZV
/
12 de noviembre de 2022
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eduardo Facussé hijo, presidente de la CCIC: “Seguimos buscando soluciones afuera”

Eduardo Facussé forma parte de ese relevo de liderazgos que ya días exige el país en todos los ámbitos. Aunque, aclara tajantemente, que no está interesado en la política, sí le apuesta a los cambios. De hecho, admite, votó por el actual gobierno, que empieza a cuestionar, porque a su juicio, no ha demostrado ser, al menos, hasta ahora, el cambio que el pueblo quería. Su propuesta es concreta: un plan para producir y ser autosuficientes sin esperar soluciones desde afuera hasta para lo que vamos a comer.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es un apasionado, tanto del ámbito privado, como de la política o, al menos, eso se percibe en sus interacciones en las redes sociales. Fue duro con el gobierno anterior y critica acremente aquellos deshaciertos que alejan al país de las sendas de su desarrollo. Le cuenta a Día 7, algunas de esas cosas.

–¿Pesa llevar el nombre de su padre, Eduardo Facussé Salomón?
La verdad para mí es una honra y una bendición, sigo su ejemplo y todo lo que él me ha enseñado.

–¿Fue estricto en la niñez de ustedes?
Bueno, somos cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, mi papá siempre fue un hombre justo, nos trajo disciplina, mucho amor, trataba de buscar siempre la solución más salomónica.

–¿Usted heredó las empresas de su papá?
Fíjese que las empresas que manejo yo las inicié, pero él me dio la mejor herencia, como es la educación y formación, los bienes materiales vienen y van.

–¿Le va bien en los negocios?
Realmente, Dios me ha dado todo lo que he soñado y mucho más.

–¿Cómo ve el país?
Con muchos problemas que, aunque a uno le vaya bien, de nada sirve si el prójimo no está bien. Es bien cómodo sentarse en su casa, ver la televisión y ver de lejos todos los problemas. Creo que si Dios le ha mandado tanta bendición a uno, que estamos obligados a salir y tratar de hacer una diferencia.

–Su padre fue uno de los pioneros de la maquila, ¿cree que el país se ha rezagado en desarrollar nuevas industrias?
Ya no es maquila, es toda una industria y un pilar de la economía y un buen ejemplo para el país. Mucha gente critica la industria, pero la critica de forma errónea, porque yo creo que, si bien no es la industria más linda que existe, uno debe de cuidar lo que tiene. Nos hemos enfocado en la industria de exportación, como la solución para el país, pero mientras no desarrollemos la producción nacional, no hay industria de exportación. Creo que tenemos que concentrarnos -sobre todo- en producir internamente lo que estamos consumiendo, eso como mínimo, y después puedes pensar en cómo puedes exportar.

–¿Qué rubros se deben atender como prioridad?
La comida y la energía. En el caso de la energía, seguimos importando combustible para producirla teniendo recursos hidrícos para hacer represas. En el caso de la comida, es inconcebible que importemos una gran proporción de los granos básicos -maíz, arroz, frijoles- pudiéndolos producir aquí.

–¿Cómo está el clima de inversión en el país?
Seguimos buscando afuera las soluciones cuando las soluciones las tenemos adentro de nuestro país, tenemos una miopía, siempre estamos acostumbrados a ver quién nos viene a ayudar.

–Usted criticaba el gobierno de JOH y ahora hace lo mismo con el actual, ¿por qué?
Te voy a decir una cosa con claridad: yo voté por el cambio, yo voté por doña Xiomara. Creo que el hecho de seguir votando por un partido, donde los líderes que tenía están señalados por narcotráfico y, ahora, acusados formalmente, realmente era algo que a mí, en mi conciencia, no me permitía votar por “Tito”, aunque sé que es una buena persona.

–Y “turquito” también…
Correcto, había que darle chance a la alternabilidad, pero eso tampoco significa que vamos aceptar muchos errores que (el nuevo gobierno) está cometiendo, buscábamos un cambio, pero tampoco significa que es carta abierta, queremos que hagan las cosas correctas, aplaudir lo que hay que aplaudir y criticar de manera constructiva.

–La elección de la junta directiva del Congreso, la famosa amnistía y otras deciciones de este gobierno, ¿son algunos de esos errores?
Creo que si vamos a numerar ilegalidades no terminamos de aquí a tres días, se ha cometido tanta ilegalidad históricamente en nuestro país, que realmente es difícil comprender qué es correcto y qué no es correcto.

–¿A qué se debe la escasez de varios productos de consumo popular, como el huevo?
Porque resulta más cómodo importar que producir, lo he dicho abiertamente de que debemos de revisar nuestro sistema tributario porque paga lo mismo el que produce que el que importa, entonces, no tiene sentido producir, porque producir en Honduras, como dice don Santiago Herrera, es un acto heroico.

–Se habla que ya está negociado la CSJ y el FG, ¿cree esto?
Este es otro mal que tenemos nosotros, nos gusta especular muchísimo, creo que hay que esperar a que las cosas se den antes de poder emitir juicios, confío que la Junta Nominadora y que las personas que van a estar encargadas de este proceso están haciendo lo correcto.

–¿Qué piensa de la CICIH?
Volvemos a lo mismo: busquemos las soluciones internamente, no afuera. Para corregir el camino no necesitamos de gente externa, pero bienvenido el que quiera ayudar.

–Le vi sus dos últimos twitter, el primero objetando el préstamo del BCIE, ¿cuál es el trasfondo de ese préstamo?
El sentir de mi tweet es que no es coherente estar planificando para daños tan grandes, si podemos prevenir con una cantidad de dinero inferior. En la costa norte nos hubiera gustado que ese préstamo fuera para construir las represas y no para mitigar los daños.

–El otro twitter era en contra de Próspera, ¿está en contra de las ZEDE?
Es que la inversión tiene que darse con respeto a la Constitución, el mismo presidente de la CSJ admitió que las ZEDE laceran la independencia del Estado y la soberanía, se está poniendo la inversión por encima de la soberanía y eso es completamente equivocado.

–¿Desde su punto de vista, son estas ZEDE la panacea como se venden?
Todo empresario vende su inversión como la mejor, nadie va a decir el del vecino es mejor, no hay riqueza fácil, pero el punto es si lo estás haciendo de manera honesta. Nosotros aplaudimos la inversión que quieren hacer, pero tiene que ser bajo la ley, creo que tanto los dueños, como el Estado, deben de sentarse y buscar una solución salomónica.

–Usted dirige el grupo empresarial que mueve el motor de la economía del país, ¿ha sido descuidada la costa norte por los gobiernos?
Nosotros estamos platicando con el nuevo gobierno porque los últimos 12 años se abandonó la zona norte, el Valle de Sula, no hay infraestructura nueva, siguen las inundaciones, es importante que el gobierno otorgue la inversión que merece la costa norte, llevamos nueve meses de gobierno y en muy pocas ocasiones ha llegado el gobierno, incluso, la simple presencia de la Presidenta animaría a la población a darle credibilidad y confianza a los que quieren invertir.

En el Bazar de los Sábado.

–¿Qué le parece el plan Bicentenario?
Hay cosas acertadas, de todas maneras, a los empresarios nos toca trabajar con el político que llegue, nosotros ya nos hemos puesto a la orden de la Presidenta.

–¿Cuáles son los resultados del Bazar de los Sábados?
Tratamos de apoyar a los emprendedores dándoles capacitación, capital semilla y un espacio donde puedan promover sus productos y explorar qué es lo que le dicen los clientes y los consumidores.

–¿Eduardo, futuro candidato presidencial?
No, no, definitivamente, no guardo esa aspiración. Creo que ahora cualquiera que se tire para presidente es un suicidio, mira a tu alrededor, ningún presidente ha salido bien librado en la región, todos están perseguidos o presos.

–¿Ni aunque se lo ofrezcan en bandeja de plata con campaña financiada y todo?
No, mira, se tiene la idea que uno solo puede ayudar si se tira para la política y no es así yo creo que uno puede contribuir desde cualquier sector, a mí me gusta el sector privado y voy a seguir comprometido con el sector privado.

Con su familia.

ÉL ES…
Eduardo Arturo Facussé Salomón nació en Tegucigalpa el 7 de enero de 1971. Es ingeniero, egresado del Georgia Tech Institute of Technology con estudios de postgrado y se dedica al rubro de químicos industriales. Actualmente, preside la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Está casado y tiene cuatro hijos.

Más de Día 7
Lo Más Visto