La Plaza de Honduras y la Fuente de la Alcachofa en el Retiro de Madrid

ZV
/
8 de enero de 2023
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Plaza de Honduras y la Fuente de la Alcachofa en el Retiro de Madrid

La primera imagen corresponde al monolito con el medallón de bronce y rostro de perfil de Francisco Morazán y la última imagen es la Fuente de la Alcachofa en el centro de la plaza. (La primera foto es propiedad del blog El Retiro y yo. La última imagen es propiedad del Ayuntamiento de Madrid).

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras

La Plaza de Honduras está situada dentro del antiguo jardín histórico o parque público llamado Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro en Madrid; España. Tiene una superficie de 118 hectáreas o sea 1,180,000 m² y un perímetro de 4,5 km, pertenece administrativamente al distrito de Retiro.

Está protegido como Bien de Interés Cultural y desde julio de 2021 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, junto al Paseo del Prado y el Barrio de los Jerónimos, formando parte del denominado Paisaje de la Luz. Dentro de sus límites habitan más de 19,000 árboles, representativos de 167 especies, entre ellos seis ejemplares incluidos dentro de la lista de árboles singulares de la capital de España.

La Plaza de Honduras es de forma circular que funciona como rotonda peatonal y lo más interesante es la monumental fuente ubicada en el centro de esta plaza. La fuente de la Alcachofa es una obra levantada en el último tercio del siglo XVIII e instalada frente a la antigua Puerta de Atocha de donde pasó en 1880 a los Jardines del Buen Retiro. Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez. Esta fuente se instaló primero frente a la desaparecida puerta de Atocha. Tras su restauración en 1847, siendo alcalde el marqués de Torneros y siguiendo al plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid, se trasladó a los Jardines del Retiro, donde continúa colocada en la Plaza República de Honduras, junto a la esquina sur del Estanque Grande.

Para acceder a esta plaza se hace a través del paseo República de Cuba, comenzando en la Fuente del Ángel Caído, la cual forma un eje con este paseo hasta la Fuente de la Alcachofa. Circulando por la calle este está el paseo de Venezuela, al oeste el paseo Paraguay y la calle al norte se encuentra el embarcadero, estanque y monumento a Alfonso XII.

La descripción de la fuente de la Alcachofa es de clara influencia barroca por los motivos empleados como ser dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra. Se levanta sobre un pilón circular de 13,5 pies, con ornamentación vegetal, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados.

En uno de los jardines de esta plaza se encuentra un monolito de piedra caliza de tamaño mediano donde va colocado un tondo o medallón grande de bronce con la efigie o rostro de perfil del héroe Francisco Morazán. El autor de este medallón lo firma Castillo y fue esculpido en el año de 1973. En la parte inferior una pequeña placa aparece el nombre Lucas Gregorio Moncada, embajador de Honduras, Madrid, abril de 1973. Este monumento fue un regalo del gobierno de Honduras al Ayuntamiento de Madrid.

Entre la variedad de árboles y arbustos que se encuentran en esta plaza están las siguientes; fotinia, tejos, acacias, celindas, laurel de cerezo, robles, guayabos y matas de yuca entre otras. Además, distintas variedades de aves como ser mirlos, urracas y carboneras.

Es interesante y a la vez un honor que la Plaza de Honduras está ubicado en unos de los espacios paisajísticos lleno de mucha historia, cultura y arquitectura, siendo en la actualidad el más turístico de España y reconocido a nivel mundial.

En otros países y ciudades existen plazas, calles y avenidas que llevan el nombre de Honduras o de algún héroe y prócer de nuestra historia. La mayoría de los hondureños viajan y desconocen de los diferentes espacios públicos destinados a nuestro país y los que saben no dedican un corto tiempo para visitarlos.

[email protected]

 

 

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto