Alistan planes para prevenir incendios forestales en Danlí

MA
/
28 de febrero de 2023
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alistan planes para  prevenir incendios  forestales en Danlí

Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, militares, entre otras instituciones, se mantienen alerta para combatir incendios forestales en Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Al igual que el resto de Honduras, el departamento de El Paraíso, en su extensa zona boscosa, inicia su triste temporada de incendios forestales.

Las colinas, zacatecas y áreas protegidas son víctimas de pirómanos o de las altas temperaturas, por lo que autoridades aseguran que desde ya trabajan en planes de prevención e intervención de zona boscosa.

A su vez, invitan a los dueños de predios que realizan quemas controladas, para que realicen rondas o pidan indicaciones sobre el correcto proceder.

El coordinador de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), Leonel Blanco, informó que se encuentran a la espera de aprobación de fondos para contratación de personal contra incendios.

“Ya hemos sostenido varias reuniones con los diferentes actores y sí hemos tenido conatos de incendio y aquí ha sido la 110 Brigada de Infantería, con su personal, la que ha ido a combatir en los alrededores del municipio”, indicó.

Leonel Blanco.

CONTRATARÁN BRIGADA

Señaló que, en el caso de la UMA, está contemplado la contratación de una brigada para los primeros días de marzo, “se estiman unas 10 personas, pero dependerá del presupuesto que se asigne para el tiempo que estas personas estarán en control de incendios forestales”.

Blanco detalló que “vamos a tener un verano bastante caliente y aumentan los incendios, hay que evitarlos porque con ello se ponen en riesgo la vida de los que andan combatiendo…”.

“… cualquiera que mire que alguien está prendiendo fuego al bosque, lo deben denunciar y los vecinos, patronatos y juntas de agua deben unirse para proteger el bosque”, recomendó.

QUEMAS CONTROLADAS

Por otra parte, el bombero Rossel Ponce, expresó que los miembros del Cuerpo de Bomberos, en esta temporada, se convierten en los héroes, pero también podrían ser las víctimas de quemas sin control.

“Estamos iniciando el verano y algunas colinas ya están tomando fuego y con ello están acabando con la flora, fauna y afectando las fuentes de agua que abastecen la zona”, lamentó.

Ponce explicó que “los incendios afectan la salud de las personas y por eso se reportan en estas fechas altos índices de personas con problemas respiratorios”.

“Hacemos el llamado a la población que hará algunas quemas controladas, pues que hagan rondas y si no tienen conocimiento, pues pueden venir aquí, a los bomberos, para darles las indicaciones para poder proceder”, aconsejó.

DATOS

Rossel Ponce.

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos, las supuestas quemas controladas para labores agrícolas son las que terminan en incendios forestales y se convierten en un tema delicado porque se consume la mayor parte de bosque, ya que el mismo hecho de controlar un incendio es una actividad de alto costo y alto riesgo para las brigadas.

CONTRA INCENDIOS

YA TIENEN LAS BRIGADAS

René Rivera.

El coordinador del Instituto de Conservación Forestal (ICF), René Rivera, manifestó que “desde el pasado mes de diciembre se iniciaron las acciones de prevención, promoviendo la conformación de brigadas con propietarios privados, Fuerzas Armadas, municipalidades; con el propósito que iniciemos esta temporada ya listos”.

Según Rivera, los incendios forestales son un problema grave en el país, “estamos tratando de estructurar el esquema institucional para darle el seguimiento que requieren, tenemos ya brigadas de combate con el Ejército, con el ICF y algunos propietarios privados que están trabajando en tema de prevención”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto