También es cine, pero… (2)

OM
/
1 de abril de 2023
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
También es cine, pero… (2)

José María Leiva Leiva.

 

Hoy en día existe cualquier cantidad de películas que resultan un flojo entretenimiento caracterizado por la pobreza de sus guiones y sus propuestas poco atrayentes… Curiosamente en este tipo de cine, más próximo a la serie-B, hemos vuelto a tener la presencia de actores y actrices de notorio pasado cinematográfico, que por diferentes motivos estuvo alejado largos años de las cámaras, o por lo menos de las grandes producciones comerciales, tales son los casos de:

 

Julie Hagerty, reconocida por su interpretación de la aeromoza Elaine en las películas “¿Y dónde está el piloto?” (1980) y “¿Dónde está el piloto II?” (1982). E incluso, de grato recuerdo en “¿Qué pasa con Bob?”, como la comprensiva esposa del Dr. Leo Marvin (Richard Dreyfuss). En el 2018 tiene un cameo como la abuela Jan, en el filme “Familia al instante”. Y un año después hace de Sandra, la madre de Nicole (Scarlett Johansson), en el filme “Historia de un matrimonio”.

 

Ke Huy Quan, de origen vietnamita y ascendencia china, le conocimos por su actuación en dos famosas películas de aventuras de la década de los años 80: “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), en el que interpretaba el papel de “Tapón”, y “Los Goonies” (1985), en el personaje de “Data”. Tras estos sonados éxitos desapareció por completo. Y recién le volvimos a ver en un pequeño papel en “Ohana: un magnífico tesoro” (2021), una versión muy mala de “Los Goonies” ambientada en Hawái. Y por supuesto, en la tediosa y absurda comedia de multiversos, “Todo en todas partes al mismo tiempo” (2022), por la que obtuvo el Oscar al mejor actor secundario.

Kelly Hu, si hay alguna película donde esta preciosa actriz sobresalió es en “El Rey escorpión” (2002), al lado de Dwayne Johnson, interpretando a la bella hechicera Cassandra. También se recuerda su pasado televisivo en la serie “Sunset Beach” (1997) interpretando a la Dra. Rae Chang. Después de largos años de ausencia, recién le vimos en la relacionada “Ohana: un magnífico tesoro” (2021), en el papel de Leilani.

 

Christopher Walken, es un excelente actor estadounidense que ha trabajado en más de cien películas y programas de televisión, entre las que destacan sus participaciones en “El cazador de renos”, “la leyenda del jinete sin cabeza”, “El rey de Nueva York”, “Batman regresa” y “Atrápame si puedes”. Por supuesto, también le hemos visto en cameos jocosos como su papel de exterminador de ratas en la comedia “Un ratoncito duro de cazar”. Pero igual, también le hemos visto en papeles cursis de malísimas películas, como, por ejemplo, “Una loca competencia”, en el papel de un entusiasta del ping-pong y criminal notorio, llamado Feng (Christopher Walken). Un bodrio completo por donde se le mire.

Timothy Dalton, mundialmente conocido por interpretar a James Bond en dos películas: “The Living Daylights” (1987), y “Licencia para matar” (1990). Otros éxitos comerciales en los que participó fueron “The Rocketeer” (1991) y “La niñera y el presidente” (1997). Y aunque la película es de 2007, recién le vimos en un papel menor en la comedia “Hot Fuzz: Super policías”, como Simon Skinner, dueño de un supermercado y miembro del Grupo de vigilancia de la localidad de Sandford en el Reino Unido. Por cierto, Olivia Colman (“La hija oscura”, “El padre”, “La favorita”, y la afamada serie “The Crown”), tiene aquí un rol menor en clave de comedia, como Doris Thatcher, perteneciente a la Estación de Policías de Sandford.

Jean Reno, es un actor francés conocido por actuar en películas como “Léon” y “El gran azul”, ambas de Luc Besson. Más tarde le recordamos en “Rōnin” (1998) con Robert De Niro y “Godzilla” (1998) con Matthew Broderick, y en “Los ríos de color púrpura” (2000) junto a Vincent Cassel y “Los ríos de color púrpura 2” (2004) junto a Benoît Magimel. A las que siguieron los siguientes títulos: “El chef, la receta de la felicidad” (2012), “4 latas” (2019), y por último le recordamos en la más que discreta “The doorman” (2020), haciendo de un líder del hampa que pretende robar unas valiosas pinturas que se encuentran escondidas en el apartamento de un edificio en remodelación en Nueva York.

 

Armand Assante, de recordado protagonismo en “Los reyes del mambo” (1992) con Antonio Banderas, o en el “Juez Dredd” (1995) con Sylvester Stallone, pasó mucho tiempo hasta volverlo a ver en “La disputa”, una película croata del 2020 en la que hace de un oficial nazi. Comparte aquí casting con Franco Nero, cuya aparición en 1966 en el filme del género spaghetti western “Django”, del director Sergio Corbucci, lo lanzó a la fama. También le recordamos como el general centroamericano y traficante de droga, Ramón Esperanza, en el filme “Die Hard 2” (1990), dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Bruce Willis como John McClane. En “La disputa”, es la voz que va narrando los acontecimientos acaecidos en un campo de rehenes de los nazis, que van a disputar un partido de futbol con sus carceleros.

A Bob Hopskin y Malcolm McDowell, después de varios años de ausencia volvimos a verlos en la cinta apocalíptica “Doomsday”, el primero como un agente del servicio británico, y el segundo como el artífice del antivirus que salvaría a los sobrevivientes de un mundo colapsado por un virus. Recordamos a Hopskin en películas comerciales como

el filme de intriga “Mona Lisa”, y las películas familiares “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, (1988), “Mermaids” (1990), “Hook” (1991), “Super Mario Bros” (1993). En cambio, cómo olvidar a Malcolm McDowell en su papel de Alex DeLarge en “La naranja mecánica” (película) de Stanley Kubrick (1971), o bien, como el emperador Calígula en la cinta de Tinto Brass “Calígula” (1979).

 Helen Hunt fue una de las grandes actrices de finales de los 90. Tenía a sus espaldas una carrera boyante. En los últimos años de esa década y los principios de los 2000 la consolidaron en Hollywood. En 1977 a los 14 años de edad, apareció en la gran pantalla por primera vez, en ‘Montaña Rusa’. A ello le siguieron numerosos trabajos en televisión y algún que otro largometraje como ‘Peggy Sue se casó’. En 1992 inició la serie ‘Loco por ti’ que duró siete temporadas y con la que Hunt consiguió varios Premios Emmy.

 

En 1996 hizo dos películas seguidas, muy diferentes entre ellas pero que fueron dos referentes en su carrera. Una era ‘Twister’, en la que era una científica que estudiaba el comportamiento de los tornados. En la siguiente se convirtió en Carol, la camarera que servía todos los días al maniático de Melvin.

 

La aclamada película junto a Jack Nicholson fue un éxito que hizo unos 315 millones de recaudación en todo el mundo. Un año antes de eso, ‘Twister’, el blockbuster veraniego que protagonizaba Hunt recaudó casi 500 millones. Justo después protagonizó en el 2000 ‘¿En qué piensan las mujeres?’ y ‘Náufrago’, que recaudaron 375 y 430 millones respectivamente.

Pero la etapa de celebridad no duró demasiado. Tras estos títulos después vinieron películas como ‘La maldición del Escorpión de Jade’, ‘Cadena de favores’ o ‘Las Sesiones’, las cuales no lograron llamar mucho la atención de los espectadores.

Últimamente le hemos visto en:

 

“El empleado nocturno”. una película dramática y de suspenso estadounidense escrita y dirigida por Michael Cristofer. Protagonizada por Tye Sheridan, Ana de Armas, John Leguizamo.

 

Bart Bromley (Tye Sheridan) empleado nocturno de un hotel que sufre del Síndrome de Asperger, esconde varias cámaras dentro de las habitaciones para estudiar los diálogos de los huéspedes y de esta forma aprender mejores habilidades sociales. Una noche presencia el asesinato de una atractiva mujer en una de las habitaciones, pero decide no dar mayores detalles a la policía por temor a ser involucrado. Un día después conoce a una hermosa joven llamada Andrea, quien también se hospeda en el hotel y al parecer podría convertirse en la nueva víctima del misterioso asesino.

Helen Hunt, es la mamá de Bart Bromley.

 

“Te Veo” de Adam Randall (2019).

 

¡A ganar! (2018). dirigida por Sean McNamara​ y protagonizada por William Hurt​ La película está basada en la historia real del equipo de voleibol de Iowa City West High School​ después de la repentina muerte de accidente en moto, de la líder del equipo, Caroline Found, en 2011.

 

Helen Hunt, es la entrenadora del equipo, Kathy Bresnahan.

‘Soul Surfer’ (2012) está basado en un caso real, la biografía de una joven que, un día que se encontraba practicando surf en un campeonato, fue atacada por un tiburón. A causa de ese terrible suceso, perdió un brazo.

 

La joven se llamaba Bethany Hamilton (que en la película interpreta AnnaSophia Robb, protagonista entre otras de ‘Un puente hacia Terabithia’ o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’) y era todo un fenómeno adolescente dentro del mundo del surf juvenil. Ahora, después de la mutilación, tendrá que salir adelante y superar el trauma del ataque e intentar volver a su vida normal.

 

¿Podrá hacer frente a los obstáculos y seguir dedicándose a su mayor pasión, el surf, con un solo brazo? Sus padres, Cheri (Helen Hunt, ‘Mejor… Imposible’) y Tom (Dennis Quaid, ‘Gran bola de fuego’, le ayudarán en todo lo que pueda, pero sobre todo será su fe en Dios lo que le permitirá sobreponerse y luchar por sus sueños.

Sean McNamara (experto en películas para adolescentes), dirige este drama basado en hechos reales, que también escribe y produce.

Más de Cine
Lo Más Visto