Allan Alvarenga, director de Migración: “Cero tolerancia a la corrupción”

ZV
/
20 de mayo de 2023
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Allan Alvarenga, director de Migración: “Cero tolerancia a la corrupción”

Este abogado tiene a cargo un monstruo de mil cabezas. En el pasado, aquí se hacían grandes negocios vendiendo hasta la nacionalidad hondureña al mejor postor. En los últimos doce años, dice, la institución tocó fondo, al punto que ni un pasaporte podía expedir en un tiempo razonable. Intenta revertir todo eso, pero admite que no es fácil, los desafíos son gigantescos, agravado por la crisis de miles de migrantes cruzando el territorio nacional todos los días. Lo que sí está seguro es que no volverá a pasar, al menos mientras él esté al frente, un caso más de corrupción ni prácticas xenofóbicas con ningún extranjero.

¿En qué circunstancias halló esta institución?
Logramos identificar bastantes irregularidades en procesos de licitación pública, además de una cultura de ineficiencia y corrupción institucionalizada, un sistema de atención al ciudadano ineficiente tras 12 años de la administración del Partido Nacional.

¿Qué medidas tomó de inmediato?

Por mandato de la Presidenta y de acuerdo al plan de gobierno, solicité al Tribunal Superior de Cuentas una auditoría forense a toda la administración del Instituto Nacional de Migración (INM) de los años comprendidos del 2014 al año 2021.

¿Cuáles son sus logros generales?
Se hizo la transición de pasaporte manual a pasaporte electrónico, aumentando de manera exponencial la emisión de pasaportes electrónicos en el territorio nacional y en los consulados, alcanzando una cifra histórica del 2022 de alrededor de 600 mil pasaportes, lo que significa un incremento de alrededor de un 20% en comparación al 2021. Además, se logró administrar el flujo migratorio más alto registrado en la historia del país, que rondó casi en los 188 mil migrantes en condición de irregularidad en el 2022, bajo un enfoque de protección a los derechos humanos.

¿Qué innovaciones vienen que deban saber los usuarios?
Con la transición al pasaporte electrónico, Honduras posee uno de los 40 pasaportes más seguros del mundo, facilitando los procesos migratorios en cualquiera de los aeropuertos del mundo y además poseemos uno de los sistemas biométricos más avanzados en la región centroamericana, robusteciendo nuestro sistema de seguridad nacional.

¿Cómo están los flujos de migración irregular?
Los flujos migratorios irregulares son un fenómeno multicausal producto de un sistema capitalista en crisis, desastres naturales producidos por cambios climáticos, crisis económicas, sociales y políticas, por lo cual nuestras proyecciones indican que los flujos migratorios irán produciendo un incremento de movilidad humana en los próximos años.

Se sigue denunciando esta institución por “mordidas”, ¿qué hace al respecto?
En nuestra administración tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que nuestro personal está permanentemente sometido a procesos de evaluación y supervisión. Instamos a la ciudadanía a interponer denuncias contra cualquier empleado de la institución por temas de corrupción y abuso de autoridad.

A propósito, las grandes filas en los puntos terrestres son una constante, mientras que en El Salvador tarda menos en el ingreso o salida, ¿por qué?
Nuestro sistema de control migratorio contiene componentes biométricos, a diferencia de otros países hermanos, que solo contienen un sistema de control biográfico. Tenemos el compromiso de aumentar nuestra capacidad de atención en todos los puntos terrestres, aéreos y marítimos en este 2023 y así mejorar la atención.

La migración masiva de venezolanos por El Paraíso está alterando incluso la tranquilidad de algunas ciudades, ¿han pensado alguna medida para que su tránsito por Honduras sea expedito?
El Instituto Nacional de Migración no hace distinciones ni clasificaciones xenofóbicas de los migrantes, nos enfocamos en garantizar un trato digno y respeto irrestricto a su derecho humano. Exhortamos a los medios de comunicación y a la población en general a ejercer su responsabilidad social y combatir la xenofobia y no a promoverla.

Al mismo tiempo, la Policía los sigue extorsionando a estos migrantes, ¿qué conocimiento tiene?
La corrupción no tiene lugar en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, exhortamos a la población a que sean veedores sociales y que denuncien cualquier acto irregular consistente en cobros ilegales y corrupción en general.

¿Cuál es el tratamiento que lleva la aministía para estos migrantes?
La política migratoria del Instituto y de la Presidenta es coherente con los tratados y convenios en materia de los derechos humanos de los migrantes, por tal motivo desde el 2022 está vigente una amnistía migratoria que exime de cualquier pago de multa a los migrantes irregulares en el país, cumpliendo así los estándares internacionales de protección a los derechos de los migrantes.

¿Es cierto que hay mucho flujo de chinos y hasta rusos aquí en Honduras? De ser así, ¿a qué vienen?
Honduras, en el contexto de este mundo globalizado y por su posición geográfica, genera un alto flujo migratorio de diversas nacionalidades con diversos objetivos que van desde transitar por el territorio nacional hasta permisos de trabajo y proyectos de inversión en el país.

También dicen que están ingresando muchos cubanos para actividades políticas afines al gobierno de turno, ¿es cierto?
Totalmente falso, Honduras es un país soberano que mantiene relaciones bilaterales con los países que así determine, de la misma manera que Cuba, que tiene su cuerpo diplomático y consular en el país, lo tienen diversos gobiernos, como Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, entre otros.

Otra queja constante es la escasez de pasaportes, las fechas tardías de entrega, lo complicado cuando son de emergencia, ¿cómo lo está resolviendo?
En mi gestión, se ha logrado aumentar los centros de emisión de pasaporte electrónico, al igual que la producción de la emisión de los mismos. Hemos pasado de emitir alrededor de 1,600 pasaportes diarios a casi a 3,000 pasaportes diarios y pasamos de 10 centros de producción de pasaportes a 26 centros de producción a nivel mundial. En el 2022 se lanzó una licitación para la compra de 1.5 millones de libretas, cuyo proceso fue acompañado por la Secretaría de Transparencia para seguir aumentando nuestra producción diaria de emisión de pasaportes y reducir así los tiempos de espera.

¿Cómo marcha la depuración de personal?
El recurso humano del INM está en evaluación y supervisión permanente, sometido a pruebas de confianza y pruebas psicométricas acompañadas del polígrafo, para detectar la idoneidad y el compromiso con una gestión transparente y eficiente.

¿Qué atenciones le están dando a la comunidad de migrantes legales en Estados Unidos y España?
El INM junto a Cancillería y Registro Nacional de las Personas, está en coordinación permanente para mejorar los servicios consulares a nuestra diáspora, esto incluye la emisión de pasaporte, los enrolamientos para el DNI, entre otros.

¿Cómo se maneja las visas consultadas a chinos, cubanos y venezolanos?
Aplicamos la Ley de Migración y Extranjería y demás leyes nacionales aplicables, enmarcados en el principio de legalidad y la ley de procedimientos administrativos.

¿Qué hacía en Palmerola y qué fin tuvo el avión ruso que aterrizó?
Venía en misión oficial.

ÉL ES…
Allan Fernando Alvarenga Gradis, es abogado, maestrante del posgrado de Derecho Penal y Procesal Penal, abogado defensor de los derechos humanos y en la función pública subjefe de Asesoría Legal y posterior director electoral del CNE. Actualmente, es director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración.

Más de Día 7
Lo Más Visto