Honduras dejando huellas en México. Proyección literaria de la UPNFM

ZV
/
21 de mayo de 2023
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras dejando huellas en México. Proyección literaria de la UPNFM

Fredis Mateo Aguilar Herrera

En representación de Honduras, específicamente la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Dirección de Programas Especiales, participamos en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana, México. Este evento se desarrolló del 12 al 21 de mayo de 2023 en la Casa del Lago Universidad Veracruzana, barrio El Dique, Xalapa, capital del Estado de Veracruz y permitió unir fronteras con la presencia de Centroamericana y el Caribe por medio de puentes de conocimiento y cultura.

En la feria se exhibieron 64 estands con un sinnúmero de libros de diferentes casas editoriales universitarias de países de la región invitada y país anfitrión. La presencia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán -Dirección de Programas Especiales, fue notoria mediante la exposición novedosa y didáctica de Colección Cimientos con un compendio de 112 títulos de textos académicos registrados con su respectivo ISBN. Dicha colección comprende distintas áreas curriculares: matemáticas, informática, ciencias naturales, ciencias sociales, español, arte, educación física, inglés, técnica industrial y ciencias de la educación, mismos que son utilizados en la formación de profesores de las carreras de estudio de educación básica I y II ciclo e informática educativa, coordinadas por la Dirección de Programas Especiales y a la vez usados en otros programas de estudio de la UPNFM.

Asimismo se expusieron otras obras bibliográficas a nivel institucional: Historia de la UPNFM (Mario Membreño), La Función exponencial: sus representaciones semióticas (Hermes Alduvín Díaz Luna), Los indios de Centroamérica (Gorge Hasemann , Gloria Lara Pinto y Fernando Cruz Sandoval), Diccionario miskito (Danilo Salamanca), Apuntes geográficos y culturales de Honduras (Fredis Mateo Aguilar Herrera), La función cuadrática: sus representaciones semióticas (Manolo Zschocher Norales), El discurso argumentativo (Sandra Cáceres Estrada), Pensamiento Pedagógico y enseñanza de primeras letras en Centroamérica: el caso de Honduras, una aproximación desde finales del siglo XVIII al XIX (Víctor Cruz Reyes).

Al acto inaugural de la feria asistieron representantes diplomáticos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice, Panamá, Haití y Cuba, autoridades, universitarias, académicos, artistas, escritores, laureados y visitantes. En la inauguración se destacó la magnitud del evento y participación literaria de países unidos por puentes de gestores culturales donde hay fronteras. Además se enfatizó que nuestra hermandad regional se debe a ciertas similitudes a nivel histórico, sociocultural y por tanto debemos luchar en forma indeclinable e inalienablemente en el enriquecimiento de la lógica del pensamiento y formas de expresión cultural y solamente se hace patria, si atrás hay historia, tradición, arte y cultura. También se hizo entrega al premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo al colombiano Johnny Ibarra Zerpa. El homenajeado expresó que coloquialmente en una alocución se dice que no hay palabras, pero yo sí tengo palabras, porque la mejor amistad empieza con desconocidos y
que los estímulos son efímeros pero a la vez son para siempre. Otros participantes expresaron que los libros adquieren vida cuando alguien los lee, leer es conocer algo nuevo y es necesario formar comunidades de lectura.

Una vez terminando el acto inaugural, el cuerpo diplomático realizó un recorrido por el recinto de la feria. La emoción se apoderó en los representantes del estand hondureño, cuando llegó la comitiva y en el momento que el ministro Encargado de Negocios de la embajada de Honduras en México, Dimas Alexi Escobar Guillén, nos saludará con alegría y expresará su satisfacción de ver por primera vez a nuestro país proyectarse en el campo literario y esto demuestra que vamos avanzando y el cineasta mexicano-nicaragüense Adrián Carrasco Zanini exclamó que Honduras empieza a brillar. A todos los presentes le llamó la atención el contenido, calidad estética y didáctica de la Colección Cimientos, como también las otras obras institucionales.

Durante la feria se llevaron a cabo 360 eventos de índole académico, artístico y cultural y el cual tuve la oportunidad de disertar sobre la experiencia de Colección Cimientos, misma que fortalece académicamente a la UPNFM y enriquece la bibliografía educativa del país. Estos eventos fueron abordados desde una mirada académica, es decir que el arte y la cultura no solo se queda en la pura expresión estética y manifestación cultural sino que también plasma y explica cada obra creativa y representativa de la realidad sociocultural.

En la feria se presentaron distintos grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con su concierto dedicado a Centroamérica y el Caribe, otras orquestas y bandas musicales, danzas, teatro, recital de poesía, pintura mural, cine, cuento y artesanías. En la clausura del evento donamos la Colección Cimientos a la Biblioteca de la Universidad Veracruzana.

Fuera del entorno de la feria, en Xalapa hay diversidad de comidas típicas y que saboreamos muchas de ellas, pero muy difícil grabarse todos sus nombres en un corto tiempo. En las comidas no falta el chile y como dicen los mexicanos que el mejor el chile es el chile de amor “amordidas”. Xalapa es una ciudad con un relieve irregular con muchas lomas y por eso su plano no es estilo damero, por su altitud de aproximadamente 1500 m.s.n.m. y clima templado húmedo, se experimenta de un momento a otro cambios abruptos de temperatura, pero generalmente oscilan entre 35 a 5 °C, dependiendo las estaciones del año.

En el centro histórico de la ciudad hay edificaciones de época colonial, ciertas calles con antiguos empedrados, luce bien el parque Benito Juárez, con varias escalinatas adaptadas al relieve muy irregular, ahí converge cultura y arte popular de cómicos, músicos, malabaristas, magos, poetas, chamanes o brujos. Triangularmente al parque sobresalen la catedral metropolitana con estilo barroco, palacio de gobierno del Estado de Veracruz con fachada neoclásica y moderno palacio municipal construido a mediados del siglo XX. También hay bibliotecas, museos, salas de teatro y cine y por consiguiente es considerada una de las principales ciudades culturales de México. Su historia se remonta a época prehispánica y con raíces indígenas y fue un importante centro comercial de la Nueva España, visitada por Hernán Cortés y posteriormente por Alejandro Von Humbolth.

Referencias:
Aguilar Herrera, Fredis Mateo Aguilar (2006). Organización regional de Honduras. Revista Tópicos
del Departamento de Ciencias Sociales. Tegucigalpa, 12-13.
Molina Chocano, Guillermo (1997). Marco del ordenamiento territorial en la República de Honduras.
Revista Integración del Desarrollo Centroamérica, 52, 10-15.
Decreto 134/90, 29 de octubre. La Gaceta No. 26, 292. Ley de Municipalidades. 19 de noviembre de
1990.
Decreto180/2003, 30 de octubre. La Gaceta No.30,277. Ley de Ordenamiento Territorial.
Tegucigalpa. 30 diciembre de 2003.

Más de Enfoques
Lo Más Visto