José Morales, gerente de Hondutel: “Hallamos una empresa en la era del cobre y con ocho meses de vida”

ZV
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27 de mayo de 2023
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12:28 am
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José Morales, gerente de Hondutel: “Hallamos una empresa en la era del cobre y con ocho meses de vida”

Por primera vez, un especialista en telecomunicaciones asume la gerencia de Hondutel, pero el problema es que esta empresa viene en caída libre desde hace décadas. Los números rojos solo indican el cierre. Solo un milagro puede salvarla. Militares, políticos y un sindicato avorazado le esquilmaron el último centavo. Para colmo, las telefónicas privadas le comieron todo el pastel del negocio. Con semejante competencia y con una red en la era del cobre es mejor cerrarla o venderla en pedazos. Así se lo planteamos al gerente, pero no acepta la propuesta. Al contrario, asegura que la va recuperar y hasta piensa vender televisión “streaming”. Soñar no cuesta nada.

¿Cómo han sido estas semanas en el cargo?
Mire, es un reto pero con muchas oportunidades de crecimiento, tenemos un plan bien definido para el desarrollo de esta empresa, estamos proponiendo un plan de rescate muy interesante, hoy iniciamos nuestro tercer mes y se ha honrado los salarios de los trabajadores en tiempo y forma, incluso, dos días antes de la fecha de pago. Creo que vamos por buen camino.

¿Qué se propone?
Una serie de proyectos de desarrollo que estamos gestionando, estamos enfocados en las nuevas soluciones, productos y servicios que la empresa va a ofrecer al pueblo hondureño.

¿Arregló con el sindicato?
Ha habido un problema con dos organizaciones internas por lo cual, nosotros, en el primer mes que entramos a la institución, pedimos el apoyo de la Secretaría del Trabajo. Ellos determinaron cuál era la fracción sindical que debería de ejercer esa función.

¿Falló en contra del grupo de Orlando Mejía?
No, la Secretaría de Trabajo determinó a favor del señor Orlando Mejía, sin embargo, quiero mencionarle que, en aras de mantener la paz, conversamos con el señor Orlando Mejía (presidente 25 años de Sitratel) y le hemos pedido que se someta al programa de retiro voluntario y él aceptó, ya no forma parte de la empresa, desde el mes pasado es un exempleado.

¿Cuántos empleados quedan?
Mire, la planilla andaba en 1,870 y se ha reducido a 1,600.

¿Cuál es el futuro de ellos?
La empresa tiene un programa de retiro voluntario para los trabajadores y trabajadoras que ya no desean formar parte de la institución y puedan recibir todos sus derechos. Otros se van a ir por situaciones anómalas que se han dado. De todos modos, es una planilla muy elevada y tenemos que buscar los mecanismos para reducirla porque no nos permite ser competitivos.

Es usted valiente por agarrar este cascajo viejo de empresa…
Hondutel es una empresa rica, muchos recursos, lastimosamente, no han sido bien valorados, por ejemplo, uno de los más importantes, que nos está ayudando a gestionar este plan de rescate, es el único proveedor de telecomunicaciones del mundo que tiene fibra óptica subterránea desde Puerto Cortés, toda la CA-5, hasta Choluteca, Valle y El Paraíso, pero no ha percibido ni un centavo de este recurso. Sobre esta fibra óptica vamos a implementar nuevos servicios como televisión por internet y modernizar la actual telefonía que corre sobre líneas de cobre.

¿Cómo está la empresa en números?
En rojo, hay una pérdida de este año, si mal no recuerdo, 84 millones, tenemos plantas obsoletas, se pierde el cinco por ciento de los clientes y si no hubiese tenido un cambio de gerencia y firmado una serie de convenios que nos darán una frescura financiera, tenía ocho meses de vida. Nosotros llegamos en un momento altamente crítico porque Hondutel venía en una caída estrepitosa porque seguimos con la red de cobre bastante pírrica, brindamos cinco megas de ancho de banda cuando los proveedores ya están ofreciendo hasta 600, 700 y 1,000 giga de internet.

¿Cuántos clientes tiene en teléfonos fijos y celulares de Hondutel?
En telefonía celular hay cuatro mil abonados, que son prácticamente colaboradores de los trabajadores y trabajadoras de nosotros y fijos tenemos 13,000 clientes, esa línea de mercado es la que nosotros queremos fidelizar para ofrecerles telefonía internet y televisión por internet, que es el auge en las grandes potencias, ya la televisión no es el boom, la gente prefiere utilizar herramientas de “streaming” así como Netflix como Amazon Prime como Disney Plus.

¿Cuándo comenzó el declive de Hondutel?
Creo que del 2010 en adelante, no tenemos inversión desde hace 16 años, entonces creemos que se requiere una renovación tecnológica total.

¿En qué consiste esa alianza con la compañía china?
Huawei trabaja con todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, incluso, con las empresas que ofrecen telefonía celular en este país y es el camino que queremos llegar, el nicho del negocio es la telefonía celular, eso está muy claro, sin embargo, implementar una red de telefonía celular con cobertura 4G o 5G no es algo que no se hace en en dos meses, se requiere invertir.

¿Cuánto cuesta Hondutel, si la compraran?
Mire, tenemos una situación muy compleja, ni siquiera tiene la lista de sus activos, sabemos que tenemos una serie de activos, apenas tenemos dos meses y tenemos que afinar un control de activos, depreciación, por ahora, sabemos que solamente produce el 20 por ciento de las capacidades.

¿Cuál es el proyecto siguiente?
Vamos con nuestra gama de servicios para el sector residencial, el 13 de junio vamos a hacer el relanzamiento de Hondutel con las nuevas tarifas y un nuevo logo.
Una nueva dinámica para darle frescura.

¿Viene aumento de tarifas?
No, estoy hablando en cuanto al servicio de internet residencial y el mercado de la telefonía celular.

¿Se acabó el tráfico gris?
Estamos haciendo una auditoría de todos los equipos para luego presentar los informes necesarios validandos si hubo o no hubo algún acto doloso.

¿Van a manejar el 911?
No, Hondutel es una empresa de telecomunicación, nuestro trabajo no es manejar al 911, sería un error de mi parte pretender la administración de personal del 911 o los análisis periciales que tienen que ver con el número, nosotros solo somos un aliado estratégico tecnológico y lo que podemos ofrecer es el servicio de enlace de datos por medio de la fibra óptica, algunos servicios de ciberseguridad y el monitoreo de cada uno de los enlaces.

¿Sigue siendo la banda ancha una arma secreta de Hondutel?
Mire, la banda ancha se le llama la conectividad que es superior a los 10 megabits por segundo y es lo que, precisamente, vamos a ofrecer a través del servicio de fibra óptica artificial, actualmente la cobertura es muy pírrica, apenas tenemos 31 colonias en la ciudad capital.

¿Cuánto ocupa Hondutel para el rescate?
Sería un poco estrepitoso dar una cantidad porque nosotros no tenemos un estudio fehaciente, hemos recibido datos de que son aproximadamente cinco mil millones de lempiras lo que se requiere para comenzar a implementar la red de 5G, pero no quisiera dar un criterio.

Estas empresas de telefonía móvil comenzaron vendiendo llamadas y ahora venden televisión por cable y hasta billeteras electrónicas, ¿no es competencia desleal?
Nosotros vamos enfocarnos en rescatar nuestra empresa, el país tiene la libre competencia y las empresas de telecomunicaciones pueden desarrollar sus estrategias de acuerdo a un mercado. Las concesiones son competencia propiamente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y en el tema de la de las dietas electrónicas hay una regulación de la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Tal como está ahora, ¿sugeriría la venta como una última opción?
No. La premisa de nuestra Presidenta es recuperar la empresa, Hondutel es una empresa del pueblo y vamos a recuperarla.

ÉL ES…
José Antonio Morales Cruz nació en Tegucigalpa en noviembre de 1979.
Es egresado de Atlantic International University con sede en Hawai. Posee muchas certificaciones de la industria de la tecnología, entre ellas, Microsoft y Oracle.

Fue consultor para el sector maquila, la banca privada y la pequeña y mediana empresa. En el gobierno anterior, laboró como director de tecnología del proyecto Identifícate y gestión electoral. Antes de asumir la gerencia de Hondutel, era comisionado de CONATEL.

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