PERFILES: Japón en Copán

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PERFILES: Japón en Copán

Por: Carolina Alduvín

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón se establecieron en 1935, siguiendo el mandato de su Ministerio de Relaciones Exteriores, de asegurar sus intereses nacionales en los ámbitos político, diplomático, económico y de seguridad, mantener y desarrollar un orden internacional basado en valores universales y principios como la libertad, democracia, derechos humanos, el imperio de la ley, así como prevenir crisis y, de manera proactiva crear un ambiente internacional pacífico y estable. Japón necesita avanzar estratégicamente en su política exterior mientras capta los cambios y tendencias en los asuntos internacionales, con visión clara y adaptándose a los mismos. Las embajadas del país del sol naciente, junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, diseñan e implementan programas de acercamiento en más de ciento diez países de los cinco continentes.

En Honduras apoyan a una gran variedad de proyectos, tanto con financiamientos no reembolsables como con empréstitos; por ahora haré un breve repaso a los esfuerzos centrados en las ruinas mayas de Copán, que nos han dado fama mundial. Descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio y excavadas hasta el siglo XIX, por arqueólogos de diversas nacionalidades. En 1952 se creó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con el propósito de orientar, planear y ejecutar trabajos en defensa y estudios del tesoro cultural de la nación. Hizo gestiones para incluir a nuestro sitio arqueológico en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en 1980.

En 1983, el gobierno de Japón inició formalmente a través de JICA, cooperación bilateral con el IHAH para investigar y conservar el patrimonio cultural de Honduras. Para 1999, el arqueólogo Seiichi Nakamura fue comisionado como director del Programa Integral de Conservación del Parque Arqueológico Copán; él es profesor de la Universidad Komatsu. Su especialidad se centra en la civilización maya, arqueología maya y estudios de recursos culturales. Ha realizado investigaciones sobre la dinastía de Copán, utilizando enfoques interdisciplinarios, contribuyendo así a comprender la movilidad y los enclaves mayas en el sitio de Copán. Además, ha dedicado esfuerzos a la conservación del patrimonio y la restauración de bienes culturales del sitio.

El pasado 6 de marzo, junto a un grupo de especialistas de su país, dio a conocer el Programa de Reconstrucción Turística post Eta e Iota en el Parque Arqueológico Copán, que incluye el mejoramiento en el equipo de exhibición en el museo de Copán Ruinas, con remodelación del edificio frente al parque central del poblado, construcción que data de 1939, en el que muchas de las piezas catalogadas que a la fecha han permanecido en las bodegas; al haber climatización y otras condiciones óptimas, podrán ser expuestas al público por primera vez desde que fueran desenterradas. También se instalarán equipos de realidad virtual para poder incluir piezas que, por razones de espacio, no estarán en los anaqueles; y para que el visitante pueda recorrer los túneles sin necesidad de introducirse en los mismos. Modalidad apta para claustrofóbicos.

En representación del embajador, el consejero de negocios presentó en el Centro de Formación del Parque, el nuevo Plan de Manejo para todo el sitio arqueológico y el plan de apoyo al Centro Regional de Investigación Arqueológica, CRIA; donde se resguardan todas las piezas que no están en exhibición, se encuentran los laboratorios de conservación y restauración de piezas, y se clasifican los nuevos hallazgos provenientes de las más recientes excavaciones. Masahiro Ogawa, especialista en la materia y profesor adjunto en la Universidad de Komatsu, labora en CRIA. Su investigación enfoca la interacción cultural y el intercambio entre asentamientos mayas de Honduras y Guatemala, se especializa en artefactos de obsidiana utilitarios y ornamentales, para trazar las redes de comercio y rutas de intercambio en la antigua civilización maya.

La jornada cultural de la delegación japonesa se completó con la participación de voluntarios asignados al país en asuntos de educación ambiental con una charla a escolares locales, presentación de proyectos en pequeños emprendimientos en la Alcaldía Municipal y el Festival Bon Odori en el parque del poblado, con exhibición de trajes tradicionales, caligrafía japonesa, origami, artes marciales, Paro robot y exhibición con práctica de danza tradicional. a cargo de Sandra Hiraoka, de la sección cultural de la embajada. Y hay muchas otras iniciativas a relatar.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto