60 AÑOS DE LA TV EN HONDURAS

MA/10 de September de 2019/11:12 a.m.

La televisión, la maravilla del siglo XX que tuvo sus orígenes en el primer ensayo de transmitir por el éter una imagen por parte del italiano Abbe Caselli en 1862 y que se perfeccionó con el escocés John Baird en 1924 y con el ruso-norteamericano Vladimir Zworykin en 1931, se inició en Honduras hace 60 años cuando el 15 de septiembre de 1959 se conmemoraba el 138 aniversario de la independencia nacional entrando en operación desde esa fecha en la capital de la República HRTG-TV Canal Cinco.

El equipo de transmisión, cámaras, consolas y todo lo necesario para su funcionamiento fue adquirido en la RCA, firmando la compra venta con el distribuidor en Honduras don Francisco J. Yones, el representante de dicha empresa el Ing. Guaragna y por la televisora hondureña el Lic. Fernando Lardizábal padre y don Miguel Brooks h. (foto 1).

Con el desfile cívico de ese entonces se inauguró el primer canal hondureño de televisión siguiendo el trayecto del mismo cuando colegios, unidades militares y carrozas se desplazaban frente al costado norte del Palacio de los Ministerios aprovechando que el edificio donde comenzó a operar Canal 5 se encontraba al lado sur de la avenida Colón en la proximidad del edificio gubernamental donde hoy opera el Museo de la Identidad haciendo los relatos el locutor mexicano Mario Rincón.

La televisión comenzó en blanco y negro y se instaló gracias a la inversión de una sociedad constituida por un capital mixto en el que eran accionistas originales la familia Lardizábal Guilbert, Miguel Brooks hijo, René Sempé y don Raúl Zelaya Smith que años después vendió su participación al Dr. Miguel Andonie Fernández y entró como accionista la empresa norteamericana American Brodcastig Company (ABC) representada por el banco Atlántida.

Su primer gerente director artístico fue Mario Rincón locutor, animador y publicista mexicano, actuando como gerente del área técnica el Ing. Antonio Lardizábal Guilbert y como gerente administrativo don Miguel Brooks h.

La primera programación consistió en series norteamericanas dobladas al español en Puerto Rico y México, como “El Hombre del Rifle” protagonizada por Chuck Connors, “Ciudad Desnuda”, “Batt Masterson” con Gene Barry (foto 2), Manix, “Bonanza”, “Las Aventuras de Lassie”, “Patrulla de Caminos”, “Los Invasores” “Daktari” con Clarence el león bizco y tiras cómicas como Los Tres Chiflados, programas de muñequitos y la serie continuada “La Caldera del Diablo”. Estos programas se transmitían en el sistema de kinescopio es decir películas de 16 milímetros proyectadas desde islas.

A finales de 1959 se transmitió un noticiero patrocinado por la línea aérea Sahsa presentado por el abogado Gustavo Acosta Mejía el que se mantuvo muy poco tiempo en el aire. A mediados de 1960 el periodista Vicente Machado Valle h. (foto 3) fundó el noticiero Telerápidas que compartía en cámaras con la joven locutora Sandra Pascua y el que era alimentado por las noticias nacionales servidas y redactadas por periodistas como Rafael Guillén, Donaldo Castillo Romero y Milton Mateo y con los despachos internacionales de las agencias AP y UPI.

En 1961 el Canal 5 obtuvo y montó la primera unidad móvil (foto 4) y se realizaron transmisiones remotas c desde el estadio Nacional actuando como jefe de cámaras el desaparecido camarógrafo nacional Óscar Asfura Marcos con sus ayudantes para desplazar cables y micrófonos (foto 5).

El primer programa vivo fue Las Letras Pagan patrocinado por café El Indio y producido por Luis Valentine fue animado por Nahúm Valladares y poco a poco se fueron creando otras audiciones de concursos que estaban a cargo de animadores como Mario López Urquía, Omar de Jesús García, Pedro René Gonzáles y posteriormente Rafael Zavala.

En 1963 la Compañía Televisora Hondureña cambió de administración, se retiró la ABC, vendieron sus acciones la familia Lardizábal y Miguel Brooks y se constituyó una nueva empresa siempre bajo la razón social de “Compañía Televisora Hondureña” convirtiéndose en gerente el Lic. José Rafael Ferrari Sagastume (foto 6).

En 1966 se captó y transmitió en Honduras la primera señal a colores al recibir en directo desde El Vaticano la misa del 24 de diciembre oficiada por su Santidad el Papa Pablo VI. Aquellos que tenían aparatos a color pudieron apreciar coyunturalmente la transmisión porque no estaba formalizado el sistema en nuestro país, la primera transmisión a color del Canal 5 fue la telenovela mexicana “Muñeca” que salió al aire el 11 de junio de 1973 a las 7:00 de la noche.

Programas vivos en blanco y negro comenzaron a surgir en el Canal 5 en la nueva administración de la Compañía Televisora entre ellos Este Domingo con Jacobo Goldstein, Gabriel García Ardón y Antonio Mazariegos Velasco. EL Consultorio del Aire programa semanal producido y dirigido por el periodista Rodolfo Breve Martínez y el poeta Víctor Eugenio Castañeda (Jaime Fontana).- El Lic. Moisés Ulloa Duarte mantuvo un espacio semanal que se denominaba Vista y que año con año cambiaba al agregársele el que correspondía en el anuario respectivo.

Otra audición que surgió como medio de información de las Fuerzas Armadas y para apoyar el arte nacional fue Proyecciones Militares que dominicalmente se transmitía por el Canal 5 bajo la responsabilidad de la oficina de relaciones públicas del instituto armado y cuya producción y locución estuvo a cargo entre otros de los oficiales Roberto Acosta, Efraín Lisandro Gonzáles, Rigoberto Regalado Lara, Julio Armando Pavón y entre figuras civiles, Roberto Gonzáles y Neida Sandoval hoy ejerciendo el periodismo en Radio Caracol de Miami, Florida.

De gran éxito lo fue en 1967 el programa X-0 Da Dinero que los miércoles por la noche presentaba el Canal 5 con el patrocinio de Cementos Cessa de El Salvador y que animaron, primero el publicista salvadoreño Antonio Lemus Simun y en su etapa final Nahúm Valladares con la asistencia de Irma Mendoza Tercero.

El Lic. Ferrari y el nuevo grupo empresarial después de Canal 5 le dieron un impulso a la televisión y en 1966 salió al aire el Canal 3 en Tegucigalpa manejado por la empresa Telesistema Hondureño, S.A y un año después (1967) la misma empresa comenzó a operar el Canal 7 en San Pedro Sula bajo la gerencia del P.M. Mario Bellot.

Con espíritu emprendedor el Lic. Ferrari le dio vida al sistema de televisión que nació aquel 15 de septiembre de 1959 e incorporó para fortalecerlo a los canales 3 de Tegucigalpa y 7 de San Pedro Sula de Telesistema Hondureño S.A hoy identificado como TSI y al Canal 7 de Tegucigalpa de Centroamericana de televisión en el complejo Televicentro con programas de noticias, de opinión, eventos deportivos, telenovelas y producciones en vivo para diversión de televidentes juveniles y adultos mayores.

En estos 60 años desde aquel 15 de septiembre de 1959, el Canal 5 ha experimentado extraordinarios avances al incorporarse a sistemas satelitales, digitalizados y ofreciendo los adelantos tecnológicos de la época.- Felicidades a Canal 5 pionero de la televisión en Honduras.

Hasta la próxima semana.