Construyendo competencia, confianza y orgullo entre los productores de frijol

ZV/8 de February de 2020/12:42 a.m.

“Llevamos más de 50 años cultivando frijoles de manera tradicional y ahora, con el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible, comenzamos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas y tener éxito en la cosecha de frijoles. Antes producíamos 22 quintales por hectárea de frijoles criollos y ahora producimos 36 quintales de frijol de calidad. Nuestro entrenador comunitario nos enseñó cómo plantar adecuadamente, usar inoculantes, técnicas de cosecha, clasificación de frijoles, negociar nuestro producto y vincularnos a mercados formales como el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ahora los miembros de la comunidad han adoptado estas prácticas y pueden ver la diferencia entre antes y ahora. Al principio no fue fácil, la gente se negaba a seguir los consejos agronómicos, pero cuando vieron los resultados, todos los miembros comenzaron a asistir a las capacitaciones”, dijo Javier Amador, socio de la Asoprograbt.

La Asociación de Productores de Granos Básicos Brisas de Talgua (Asoprograbt) representa a pequeños productores en Jamasquire, municipio de Catacamas, Olancho.

Pequeños productores

TechnoServe ejecutando el Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), atiende a pequeños productores de café y frijol, con el fin de incrementar la productividad, desarrollar vínculos directos con mercados sostenibles, facilitar y mejorar el acceso a información y crédito que permitan generar mayores ingresos y mejorar condiciones de vida.

Para Asoprograbt era muy complicado lograr a acceder a créditos de manera individual, pero juntos y organizados, ahora pueden usar otras estrategias para lograr tasas más bajas e insumos más baratos.