La biodiversidad urbana en el centro del Foro Regional de la Conservación

ZV/27 de April de 2024/12:20 a.m.

La creciente urbanización, el papel de las ciudades en revertir la pérdida de biodiversidad y la protección de las personas defensoras ambientales son algunos de los muchos desafíos de conservación clave que se discutieron en el Foro Regional de la Conservación (FRC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), inaugurado en el Bosque de Chapultepec. Auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), el Foro reunió a representantes de Estados, agencias gubernamentales, gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, y organizaciones de pueblos indígenas de México, América Central y el Caribe para discutir los desafíos más urgentes de conservación y desarrollo sostenible que enfrenta la región.

El objetivo clave del Foro es que los miembros de la UICN identifiquen las prioridades a ser presentadas en el próximo Congreso Mundial de la Conservación, que se llevará a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en octubre de 2025. Representando un espacio para el compromiso y el diálogo, el Foro ejemplifica el proceso de toma de decisiones democrático y participativo de la Unión.

Además, destacando la participación del Ingeniero Roberto Sierra Representante del Comité Hondureño de la UICN y coordinar del programa Conservando Ecosistemas Costeros siendo Co-ejecutor la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER). El programa CCE está dirigido a municipios cercanos a los sistemas de humedales costeros prioritarios de importancia biológica de la costa del Caribe y Pacífico de Honduras. Acerca de: Funder impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, microempresas, agronegocios e iniciativas de energía renovable, que mejoren la calidad de vida de su población meta de manera sostenible.