Honduras: protección del medio ambiente fue prioridad en 2019, según informe

MG/19 de February de 2020/10:16 a. m.

El sub secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Carlos Pineda Fasquelle, en representación del ministro por ley, Elvis Rodas, rindió hoy el informe de acciones medio ambientales realizadas por esta cartera ministerial en el año 2019.

Pineda Fasquelle enfatizó que entre los logros más destacables que se pueden mencionar, está la emisión de 1,024 licencias ambientales, con lo que se facilitó una significativa inversión nacional y extranjera, la cual generó 64 mil 220 empleos indirectos, a través de la aprobación de proyectos que aplican la normativa y evaluación ambiental.

El funcionario Informó además que en materia de gestión y manejo ambiental se sembraron 40 domos o arrecifes artificiales, en el Parque Insular Marino y Bahía de Chismuyo con el apoyo de la Fundación Chito y Nena Kafie.

El proyecto Mi Playa Limpia 2019, sólo en los municipios de Marcovia, San Lorenzo, Choluteca, El Porvenir, Tela, La Ceiba, Balfate, Jutiapa y La Masica, logró capacitar a 343 personas y se entregaron 2,000 bolsas reutilizables.

Añadió que Mi Ambiente se sumó a la lucha para proteger y conservar una de las especies que se encuentra en peligro de extinción en el planeta, como lo es la Tortuga Golfina, logrando la liberación de 49,164 neonatos de los campamentos tortugueros de Punta Ratón, Boca de Rio Viejo, Punta Condega y El venado, en el Golfo de Fonseca en el Sur del país.

Durante la implementación de este proyecto se contrataron al menos 150 personas, quienes se encargaron de identificar y recolectar los huevos de unas de las especies más longevas, a lo largo y ancho de las playas.

El Vice Ministro también explicó que se implementaron campañas dirigidas a proteger las fuentes de agua y la vida marina; además, se elaboraron guías de buenas prácticas de gestión integral de residuos sólidos y nivel de referencia de emisiones forestales.

Asimismo, se planificaron y actualizaron políticas públicas y estrategias nacionales ambientales, de biodiversidad, de humedales y espacios marino costeros, de producción y consumo sostenible y de gestión integral de residuos sólidos.

Además, se priorizaron los indicadores ambientales a la Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS), con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

Para garantizar la gestión integral del agua, La Dirección de Recursos Hídricos logró concluir con la socialización del proyecto del Reglamento de la Ley General de Aguas, desarrollando talleres a nivel nacional, a través de la participación ciudadana y la participacíon de instituciones públicas y privadas relacionadas directa e indirectamente con el uso y manejo de los recursos hídricos.

Por medio del proyecto “Pro Rio Motagua” en coordinación con World Vision Honduras y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se capacita a 11 juntas de agua del municipio de Nueva Frontera en Santa Bárbara, en los temas de gestión integral de los recursos hídricos, marco legal institucional de las juntas de agua y buena gobernanza local.

Con el Proyecto “Uso Racional Sostenible de la Leña en los Remantes del Bosque Seco Subtropical en Santa Bárbara”, se tiene como objetivo principal el fomentar y artícular acciones que promuevan la reducción del consumo de leña. 235 familias que viven en el entorno, fueron las beneficiadas con el aprendizaje en el uso racional de leña, concluyó el funcionario.

Tags: