Según el BCH: El mayor flujo de remesas viene de EE. UU., España y Costa Rica

ZV/21 de February de 2020/06:00 p. m.

Un 80.5 por ciento de remesas familiares enviadas a Honduras provienen de los Estados Unidos, España se ubica como el segundo país donde viven los hondureños en exterior y de tercero aparece Costa Rica, según una encuesta semestral efectuada por el Banco Central de Honduras (BCH) en enero del 2020,

Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares en 2019, significó un alza interanual de 13.1 por ciento, equivalente a 639.1 millones en relación al 2018 ($4,884.5 millones).

El BCH aplicó la Encuesta Semestral de Remesas Familiares a 931 hondureños con estatus legal que residen en el exterior, en los dos principales aeropuertos del país, Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

Se obtuvieron datos demográficos, además de información sobre el vínculo socio-económico que mantienen con la economía hondureña a través de las trasferencias que efectúan.

Los principales estados de los Estados Unidos en los que residen los encuestados, son: Florida (26.9%), Texas (14.7%), California (7.1%) y Nueva York (5.5%). El restante 45.8 por ciento vive en otros 38 estados, de la unión norteamericana.

Según los resultados arrojados por la encuesta Costa Rica con 2.1 por ciento es el tercer país de donde proceden las remesas enviadas a Honduras, el cuarto es México con 1.6 por ciento. Entre tanto, el 8.2 por ciento de los investigados señaló su domicilio en otros once países, entre los que destacan Canadá, Panamá, República Dominicana, Chile, Colombia, Puerto Rico y Alemania.

Mientras, la región centroamericana, sobre todo Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, recibió 22,478.7 millones de dólares en divisas por concepto de remesas familiares, al finalizar 2019, con un incremento de 2,191.1 millones (10.8%) en comparación al 2018.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) establece que Centroamérica es la segunda subregión de América Latina y el Caribe, que más recibe remesas. México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, la primera de América Latina y el Caribe y la principal receptora de remesas enviadas desde Estados Unidos.

En “otros” se refiere a Panamá, Italia, Macedonia, Suiza, Islandia, Alemania, Nicaragua y Australia. Fuente BCH.

DATOS
La expansión en los últimos años del ingreso por remesas de Centroamérica ha reflejado la reducción en el desempleo en los Estados Unidos y una masa salarial creciente de los trabajadores inmigrantes, lo que ha permitido que tales trabajadores realicen un mayor envío de remesas a sus países de origen.

Lo anterior, evidencia una disminución en la tasa de desempleo total en 0.4 punto porcentual (pp), al pasar de 3.9 por ciento al cierre de 2018 a 3.5 por ciento en igual lapso del año 20193, reflejando en dicho indicador tasas históricamente bajas.

Centroamérica es parte de los cuatro grupos migratorios en los Estados Unidos con mayor porcentaje de indocumentados (México, El Salvador, Honduras y Guatemala) y la incertidumbre de los migrantes acerca de la posibilidad de ser deportados estaría incentivando un mayor envío de remesas.

Tags: