AUTOEVALUACIÓN

OM/22 de April de 2020/12:08 a. m.

La encuesta de AUTOEVALUACIÓN patrocinada por LA TRIBUNA y otros medios de comunicación ya arrojó los primeros resultados preliminares, sobre el coronavirus, en relación a los que contestaron las preguntas de la encuesta.

PORCIENTOS

Lo que debe aclararse es que los porcentajes que se muestran no corresponden a la distribución de la población total en el país, sino a los que, hasta este momento, respondieron la encuesta. Por ello es que Francisco Morazán resulta con el porciento más alto, aunque hay más contagio en Cortés.

ENCUESTA

Ello es así porque hay más personas en Francisco Morazán, en particular de Tegucigalpa, que han ingresado a la encuesta y la han completado hasta el final.

INGRESA

Así que se excita a los hondureños que no lo hayan hecho todavía que ingresen inmediatamente a “www.encuestacovid19.com” ya sea directamente o utilizando cualquiera de los hiperlinks facilitados en los medios de comunicación y completen el cuestionario.

COPECO

Pues al Rubí de Copeco lo suspendieron con un comunicado. La suspensión, mandan a decir de la Casa de Gobierno, es para que el TSC pueda realizar una investigación imparcial.

DEFICIENCIAS

El Tribunal de “Cuentos” antes había sacado un informe “detectando serias deficiencias en el proceso de compras realizadas por Copeco durante la emergencia de coronavirus”.

HAMBRE

Los del PMA mandan a “volar ojo” a que, en medio de la pandemia, se dará otra y es el hambre, o sea que los de tierra adentro no se descuiden, porque aunque sea “chímbaros” habrá.

ARROZ

Los arroceros mandaron a decir que hay arroz hasta para que se termine el año, o sea que los especulares, “coyotes” y “lobos” no podrán especular con el producto básico. Ah y no se permite la salida de frijol.

CASA

A alguien en el sector oficial se le debería ocurrir que una forma de proteger el empleo y los trabajos en esta calamidad, es privilegiando lo elaborado en el país. Lo hecho en casa. O sea, lo que produzcan localmente las empresas hondureñas.

TRABAJO

Así que temporalmente bien podrían restringir lo que traen del exterior si se produce localmente. Hay cualquier cantidad de pedidos que mandan a hacer empresarios a los países centroamericanos quitando el trabajo a los hondureños.

EXONERACIONES

Igual sucede con las maquilas, con el goce de sus exoneraciones, muchos artículos que pueden adquirir localmente los traen del exterior. Y no solo esos, sino que varios que están protegidos por las franquicias. Que deben ser para introducir materia prima, que no consigan acá.

DENGUE

Los de Salud andan de salto en salto, pues tienen encima la “corona” y de paso tienen que lidiar con el dengue. En su último reporte establecen que tienen 10,973 casos, entre leves y graves.

GASOLINAS

Los de Ahdippe mandan a preguntar que, ¿cuándo las rebajas del combustible, ahora que se desplomó el crudo, van a aparecer como rebajas en las tarifas de la luz?

RAP

Para todos aquellos que cotizan en el RAP y perdieron su chambita, ya pueden pasar mañana por las 6 mil bolitas de alivio.