El frijol Rojo “Chortí”: Ayuda a los agricultores a abordar la condición de sequía

MA/30 de May de 2020/03:21 a.m.

Centroamérica y en particular Honduras, han visto intensificar los fenómenos climatológicos extremos sobre el territorio, durante los últimos años, con grandes pérdidas económicas. Ante las recurrentes sequías, Zamorano con el apoyo de DICTA-SAG desarrollaron y validaron variedades de frijol que se adaptan para enfrentar las condiciones climáticas extremas. Entre estas variedades está el Rojo Chortí, la solución para que los productores siembren y obtengan los resultados esperados en sus cosechas.

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible 2.0 (MAS 2.0) desarrollado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) impulsa el uso y la distribución de esta semilla entre los productores participantes del proyecto.

Jesús Rosales, productor de frijol en Olancho, atendido por el proyecto, ha sido una de las personas que probó la variedad y se siente satisfecho con su cosecha.

“Tengo 3 años de formar parte de MAS y nos sentimos alegres por el empuje y la motivación que el personal de TechnoServe nos ha venido a facilitar a la comunidad”, dijo Jesús Rosales.

Antes que llegara el proyecto, Jesús cultivada frijol criollo, los rendimientos de producción eran de 18 quintales por manzana. Siempre había tenido pérdidas parciales en el cultivo.

Sequía

“Por primera vez estamos cultivando el frijol de la variedad Rojo Chortí. La producción con esta nueva variedad es de 30 qq por manzana. Comprobamos que es un frijol de alta calidad, resistente a la sequía y a enfermedades”, dijo Jesús González.

Las diferencias de esta variedad en comparación a la anterior son notables, por el hecho que esta variedad es más tolerante a las altas temperaturas, las plantas presentan una buena frondosidad, y sobre todo muy tolerante al ataque de plagas y enfermedades lo que implica una reducción en los costos de producción.

“Yo pienso que el cambio climático nos está afectando sobre todo en el tema de producción, así como también en la salud por la contaminación ambiental del aire y las fuentes de agua. En cuanto a esta variedad nos ha venido a ayudar en gran medida, ya que responden muy bien al tipo de clima que tenemos en nuestra zona, lo cual nos permite obtener más rendimientos de producción a menores costos”, explicó Jesús.

Jesús González.

Precio de garantía

Antes la venta se realizaba a través de los intermediarios a L750 por quintal. Actualmente cuentan con un mercado formal, como el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) mismo que se formaliza con la firma de convenios de comercialización donde se logra obtener un precio de garantía de L1,000 el quintal.

“Las ganancias del frijol las invierto en educación, salud, alimentación, vivienda y en la producción”, dijo Jesús.

La visión de la organización San José es contribuir al desarrollo de la comunidad, con apoyo del proyecto MAS que permite generar mayores ingresos a las familias, a través de la firma de convenios con otras instituciones y así de esta forma lograr el sueño de contar con instalaciones propias para avanzar a otros mercados formales y sobre todo en el tema de procesamiento.