Fedecamaras trabajará en varios aspectos durante la fase de preparación para la reactivación económica

MA/1 de June de 2020/12:25 p. m.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, explicó hoy los aspectos en los que trabajarán previo a la reactivación de la economía.

Las autoridades gubernamentales, junto a las miembros de la mesa intersectorial para la reactivación inteligente de la economía, anunciaron ayer que hoy inicia la etapa de preparación para reabrir las actividades la próxima semana, luego del impacto del COVID-19.

“Un compromiso de primer nivel es que vamos a estar trabajando fuertemente y como lo dije antes vamos a ser inclusivos y estamos haciendo un llamado al sector informal a que pueda acompañarnos”, comentó.

Especificó que, en primer lugar, tendrán el acompañamiento del Consejo Nacional de Inversiones y del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para poder dar la formación y asistencia para el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad básico para el sector micro e informal.

El gobierno, a través de la Secretaría de trabajo y expertos, ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Estos ya han sido aprobados por la Secretaría del Trabajo y van a poder obtener un certificado de participación para que en el momento en que la Secretaría de Trabajo y el ente que recién nombró la Policía Nacional llegue a hacer las inspecciones a las empresas, puedan mostrar ese certificado de la formación y asistencia de los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Asimismo, como segundo punto está trabajar con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) quien proporcionará asesores y auditores solidarios que van a  visitar a las micro y pequeñas empresas para que cumplan en debida forma los protocolos de bioseguridad antes que lleguen los inspectores de la Secretaría de Trabajo.

“Esto con el hecho de poder apoyar a los micro y pequeños empresarios para que puedan estar cumpliendo y teniendo una asesoría de manera directa a través de las 55 Cámaras de Comercio y las gremiales que forman el Cohep”, acotó.

Campaña.

En tercer punto, está el desarrollo de una campaña educativa por todos los medios informando sobre la responsabilidad de utilizar los protocolos de bioseguridad no solo en los centros de trabajos.

“Porque desde que salimos de la casa llevamos la responsabilidad de cuidarnos para regresar y cuidar nuestra familia. En esta campaña vamos a hacer énfasis en la responsabilidad que tenemos con cada uno de nuestro clientes”, sostuvo.

Agregó que “comenzamos con la salud personal, vamos a incluir la salud del colaborador, de la familia del colaborador, del cliente y la familia del cliente, pensamos que debemos salvaguardando su salud”.

En el cuarto punto, Maradiaga expresó que habrá acceso de insumos de bioseguridad a través de las Cámaras de Comercio y Centros de Desarrollo a bajos costos, evitando de esta manera caer en manos de especuladores.

“Los kits de bioseguridad básicos estamos hablando de una careta, mascarilla, guantes, gel antibacterial, desinfectante de zapatos para que los microempresarios puedan tener acceso a un precio justo porque no van a tener la capacidad de comprar 50 mil mascarillas de una vez”, analizó.

En ese orden, añadió que “lo van a hacer de manera paulatina y vamos a buscar que a través de las Cámaras de Comercio  puedan tener acceso a estos kits a buen precio  y no caigan en manos de usureros”.

Tags: