Marco Girón: Hemos llegado lastimosamente a la fase seis de la pandemia

MA/29 de June de 2020/09:37 a. m.

El doctor y especialista en Salud Pública, Marco Girón, indicó este lunes que Honduras ha llegado a la fase seis de la pandemia del COVID-19, que es la etapa del descontrol total, donde se unen todos los colapsos y se crea un desastre sanitario.

‘Hemos llegado lastimosamente a la fase número seis que es la fase de descontrol total, esto no es un colapso, es un desastre sanitario’, dijo Girón al tiempo que destacó que para entender la fase seis es necesario comprender las etapas anteriores.

‘La fase uno, es la de preparación, que se dio por el mes de diciembre, enero y febrero que era para contratación de médicos, capacitación, compras de insumos y contratación de otro personal de la salud’, señaló el galeno.

Seguidamente continuó explicando que ‘la fase dos es cuando entra el caso introductorio, allá por el 11 de marzo que es cuando ya se toman otras medidas, se le dice a la población que se lave las manos y se hace el respectivo cerco epidemiológico’.

Mientras que la fase tres, según Girón, ‘es cuando ya vamos en busca de los nexos epidemiológicos, como un detective, como Sherlock Holmes, con nuestra lupa vamos siguiendo el hilo conductor hacia el nexo epidemiológico’.

‘La fase cuatro es cuando ya hay diseminación del virus y contagio comunitario, muy difícilmente vemos ese nexo epidemiológico ese hilo conductor’, detalló.

‘Las fases cinco y seis están muy cerca de la frontera, la fase cinco es cuando ya empieza a saturarse los hospitales y empiezan los colapsos, pero la fase seis es la suma de todos estos colapsos, cuando ya los hospitales públicos y privados colapsan, cuando el 911 no tiene capacidad de respuesta o es difícil que contesten y la ambulancia llega muy tarde al lugar’, añadió.

El galeno apuntó que otra de las características de la fase seis es ‘cuando ya hay muchas muertes intrahospitalarias pero también muertes intradomiciliarias, en los domicilios no solo por COVID-19, sino que por patologías generales descompensaciones en diabéticos, pacientes con cáncer o renales’

También exteriorizó que ‘comienza a colapsar lo que es la morgue, vemos como han llevado lo que es un contenedor en las afueras del Hospital Escuela y vemos que los cementerios están perdiendo la capacidad de hacer los entierros porque tenían que tener las fosas ya listas y se están acumulando las bolsas con los cadáveres afuera de los hospitales y la suma de todo esto ya no es un colapso, sino un desastre sanitario’.

El profesional de la medicinas sugirió que como respuesta el Gobierno de Honduras debe actuar de forma agresiva, ‘debe poner ya a funcionar el Centro Cívico Gubernamental, ya que se nos prometió que al colapsar los hospitales, se iba a habilitar y ya fue una comisión de Copeco, Sinager y la Secretaría de Salud y dijeron que era apto’.

‘Hubieron voces disonantes que dijeron que no, por los ascensores, pero hemos visto que esa teoría ha quedado rota al abrir el tercer piso del Hospital Escuela cuando se usan ascensores, entonces no hay ninguna excusa para que no se abra el Centro Cívico Gubernamental para pacientes COVID-19’, finalizó.

 

Tags: